‘Hace 7 años jugábamos torneos amateurs, ahora estamos en Copa’
Apuestas Futbolred

‘Hace 7 años jugábamos torneos amateurs, ahora estamos en Copa’

Guaireña buscará dar la sorpresa en esta edición de la Copa Sudamericana. Enfrenta al Medellín.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Guaireña

Junta directiva de Guaireña de Paraguay.

Foto: Guaireña

06 de abril 2022 , 06:08 a. m.

Deportivo Independiente Medellín comenzará la fase de grupos en la Copa Sudamericana 2022 frente a Guaireña de Paraguay, este jueves en el estadio Defensores del Chaco en Asunción. Este será un encuentro histórico para el conjunto ‘albiceleste’, quienes buscarán dar la sorpresa en este certamen continental. Con motivo a este partido, el presidente del club Luis Cáceres habló con FUTBOLRED sobre los desafíos que tiene su equipo y el debut frente al poderoso.

Para ponerlos en contexto, Guaireña es un club de fútbol fundado en el 2016 sobre la base de los clubes de la Liga Guaireña de Fútbol. Este equipo es originario de la ciudad de Villarrica, Departamento de Guairá, ubicado a 150 kilómetros de la capital Asunción.

En 2016 ascendió del Campeonato Nacional de Interligas (Tercera División) a la División Intermedia (Segunda División), en la temporada 2019 se coronó campeón de este certamen, ascendiendo a la Primera División en la temporada 2020. En su primera participación en el fútbol profesional acumuló 26 puntos, con lo que se colocó en la sexta posición, clasificando a la Copa Sudamericana 2021 donde enfrentó a River Plate de Paraguay cayendo en la primera fase, para este 2022, el equipo ‘albiceleste’ superó a Nacional de Asunción, logrando ingresar a la Fase de grupos, donde enfrentará además del DIM, a Internacional de Brasil y 9 de octubre de Ecuador.


FUTBOLRED: ¿Cuéntenos un poco de la historia de Guaireña?

J.C: Guaireña tiene su origen de la Liga Guaireña de Fútbol, que juega en la ciudad de Villarrica, a 150 kilómetros de Asunción. Esta Liga era amateur, logramos el Campeonato Interligas de UFI en 2016, en 2017 comenzamos en la Segunda División hasta 2019, donde ascendimos a la Primera División, en 2020, llegamos a la semifinal del campeonato, cayendo contra Guaraní, pero clasificando a la Copa Sudamericana 2021, ahora pudimos avanzar en la Copa Sudamericana 2022 a fase de grupos. Cumplimos seis años el 28 de marzo y qué mejor manera de celebrarlo que enfrentando a un grande de Colombia como Independiente Medellín. Hace 7 años estábamos jugando torneos amateurs y ahora estamos en el plano internacional, lo que indica la buena gestión como club. Nuestro objetivo es consolidarnos en Primera División, estas participaciones nos ayudan para sanear la economía del club, vamos sumando prestigio.

¿Qué conocen del Deportivo Independiente Medellín?

JC: Es un equipo grande de Colombia, actualmente están muy bien en el campeonato colombiano, en las primeras posiciones y llegarán a Paraguay con el objetivo de llevarse los tres puntos. Sabemos que, en el grupo junto a 9 de octubre, somos los equipos que vamos a pelear con dos grandes como el DIM y el Internacional de Brasil. Estamos preparados para la doble competencia, tanto en el campeonato local, como el internacional, con toda la confianza y la seguridad que competiremos en lo posible y buscaremos dejar los tres puntos en Paraguay. Jugaremos en Asunción, porque nuestro estadio no cumple las condiciones de Conmebol.

¿Cuáles son las figuras de Guaireña?

JC: Yeiber Murillo, es un delantero colombo venezolano con muy buenas condiciones. Está también los volantes Richard Salinas, Pablo Ayala, el arquero Héctor Espínola. Es un plantel bastante joven, renovado casi un 80 por ciento con respecto al del año pasado, el promedio de edad era uno de los más altos del campeonato paraguayo, ya lo hemos podido bajar considerablemente.

Analizando el grupo, ¿cuáles son las expectativas de Guaireña en esta Copa Sudamericana?


JC: Este grupo es complicado para nosotros, teniendo en cuenta la jerarquía, la historia y el poderío económico de los rivales. Este es un club del interior, con gente trabajadora, común y corriente, no hay empresarios y tampoco mucho apoyo del gobierno local. Tenemos mucho sacrificio, mucha humildad y las ganas de competir al máximo. El plantel es consciente de lo que se están jugando y estamos representando a todo un departamento, el fútbol del interior y el fútbol paraguayo. Este primer partido es fundamental para mantener las opciones de clasificar, será un lindo partido, un buen marco de público, hay mucha gente que viajará desde nuestra ciudad a Asunción, también muchos Guaireños que viven en Asunción y esperemos que nos puedan acompañar.

Guaireña es un equipo conocido por su indumentaria, ¿a qué se debe a esa innovación?

JC: Desde que ascendimos a la Primera División, Guaireña ha sido conocido por su indumentaria, con la empresa que nos viste, la idea es tener diseños personalizados, utilizando elementos típicos de nuestra ciudad. Villarrica es conocida como la cuna de la cultura en Paraguay, también es muy religiosa y en eso se inspiraron los diseñadores de la empresa Kyrios, para adaptar todos esos símbolos en diseñar una camiseta como la tercera que tenemos para esta temporada, con la cual jugaremos en varios partidos de la Copa Sudamericana.


Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín
En Twitter: @juanchoserran8

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • COPA SUDAMERICANA
  • LIGA ARGENTINA
  • COPA LIBERTADORES
  • LIGA MX