América recompone su rumbo en Libertadores: visitó y venció a Católica

Con goles de Duván Vergara y Matías Pisano, el escarlata superó 1-2 a los chilenos en esta fecha 2.

América

América venció en condición de visitante.

Foto: EFE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de marzo 2020 , 07:40 p. m.

América de Cali obtuvo un triunfo importante este martes al vencer 1-2 a la Universidad Católica en el Estadio San Carlos de Apoquindo, en Santiago de Chile, en la segunda fecha del Grupo E de la Copa Libertadores.

No fue fácil el comienzo de las acciones porque el cuadro ‘cruzado’ salió a presionar, pero América se paró bien, con bloques cortos y controlando sus intenciones. En el complemento, después del gol de la ventaja que logró Matías Pisano, el elenco austral se volcó al ataque sin encontrar el premio a su insistencia por el buen trabajo defensivo del onceno colombiano.

Como se esperaba, Rodrigo Ureña, el hombre que mejor conocía al rival, tuvo una estupenda presentación, haciéndose al esférico y organizando a su equipo desde atrás, además de iniciar la jugada que terminó en el tanto de apertura.

Lamentablemente, por la intromisión de los aficionados y las constantes faltas hubo demasiadas interrupciones, con la benevolencia del árbitro uruguayo Gustavo Tejera. El partido se paró al minuto porque la barra anfitriona de norte lanzó monedas al césped.

Sobre el minuto 21 se produjo un remate potente de Ureña desde 20 metros y frontal al arco, soltó el guardameta Matías Dituro y Duván Vergara llegó solitario de atrás para meter un cabezazo, consiguiendo el 0-1.

Luego, algunos barristas de ambos equipos se enfrentaron y de nuevo se paró el compromiso. Pero en la cancha fue notable el sacrificio y la solidaridad de los jugadores escarlatas cada que perdían el balón, evitando que la Católica se acomodara para buscar el arco de Éder Chaux. Pisano y Vergara bajaban a ayudar por sus respectivos costados y prácticamente armaban un frontón de cinco.

Por eso fue un desarrollo tranquilo y no sufrió lo que en la antesala se pensaba. Los ‘diablos’ le sumaron buen manejo de balón y confianza para pisar el área rival, incluso con sus volantes de primera línea.

El juvenil Marcelino Núñez probó a los 40 con un disparo cerca del horizontal. Pero en el minuto 45, en una falta recostada por la izquierda, encontró el empate con un magistral cobro de tiro libre por encima de la barrera y al ángulo superior derecho de Chaux.

Con el 1-1 se fueron al descanso, en un resultado que pasó factura a esa falta cometida muy cerca del área por parte de Marlon Torres.

Muy temprano en el comienzo del complemento, Sierra derribó a Munder en la medialuna. Cobró César Pinares y la pelota se fue por encima.

Pero volvería América a montarse en el marcador a los 8 minutos, cuando Velasco recuperó en la línea central ante Munder, le tocó a Vergara quien se juntó con Rangel y finalmente Pisano, con pierna derecha, puso arriba el balón para vencer a Dituro. El 1-2 y la celebración de los centenares de hinchas rojos en las graderías del San Carlos de Apoquindo.

Un codazo sobre Vergara volvió a calentar los ánimos y llevó a que se parara de nuevo el compromiso, pero el árbitro Tejera hizo caso omiso.

El conjunto chileno trató por todos los medios de llegar a la igualdad, adelantó sus líneas y prácticamente encerró en su zona al América, que se defendió bien y esperó que el adversario le brindara algún espacio para buscar el contrataque.

Rangel volvió a aparecer en el minuto 41, pero no tuvo suerte para aumentar la diferencia. Sin embargo, Chaux se convirtió en gran protagonista al desviar al tiro de esquina un remate de Edson Puch que llevaba sello de gol. El desespero de los chilenos llevó al arquero Dituro a meterse en el área roja, pero sonó el pitazo final y América se trajo tres puntos valiosos para seguir alimentando la esperanza de la segunda ronda.

La de este martes fue la segunda victoria del equipo colombiano ante Católica. La primera había sido por 1-3 el 25 de abril de 1986, cuando hacían parte del Grupo 2. Willington Ortiz marcó dos veces y el otro fue un autogol.

De la misma forma, volvió a ganar en la Copa Libertadores después de 15 años, ya que el 10 de marzo de 2005 superó 3-1 a Paranaense en Cali.

En la tercera fecha, América visitará a Internacional de Porto Alegre el miércoles 18 de marzo (5:15 p.m.), en tanto que la Católica recibirá a Gremio ese mismo día (7:30 p.m.).

Síntesis

Universidad Católica 1-2 América

Universidad Católica:
Matías Dituro; Raimundo Rebolledo, Tomás Asta-buruaga, Benjamín Kuscevic, Alfonso Parot; Marcelino Núñez, Luciano Aued, César Pinares; César Munder, Fernando Zampedri, Edson Puch.
Cambios: Diego Buenanotte por César Munder (17 ST), Diego Valencia por Marcelino Núñez (29 ST) y Juan Cornejo por Alfonso Parot (31 ST).
D.T..: Ariel Holan.

América: Éder Chaux; Cristian Arrieta, Marlon Torres, Juan Pablo Segovia, Edwin Velasco; Rodrigo Ureña, Yesus Cabrera, Carlos José Sierra, Matías Pisano, Duván Vergara; Michael Rangel.
Cambios: Felipe Jaramillo por Yesus Cabrera (16 ST), Juan David Pérez por Duván Vergara (38 ST) y Pedro Franco por Matías Pisano (43 ST).
D.T.: Alexandre Guimaraes

Goles: 0-1: Duván Vergara (21 PT, de cabeza). 1-1: Ignacio Núñez (45 PT, de tiro libre). 1-2: Matías Pisano (8 ST).

Amonestados: Luciano Abued (25 PT) por Católica. Yesus Cabrera (32 PT), Duván Vergara (36 PT), Marlon Torres (47 PT), Éder Chaux (25 ST), Felipe Jaramillo (42 ST) por América.

Expulsados: No hubo.

Estadio: San Carlos de Apoquindo (Santiago de Chile)

Asistencia: 14.000 espectadores, aproximadamente.

Árbitro: Gustavo Tejera (Uruguay)

Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred Cali
En twitter: @marquitosgarces

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Copa Libertadores
  • Otras Ligas de Fútbol
  • Liga MX
boton left
boton right