¿Quién es Di Zeo, 'barrabrava' de Boca que no pudo entrar a Colombia?

¿Quién es Di Zeo, 'barrabrava' de Boca que no pudo entrar a Colombia?

El líder de la popular barra La 12 y 5 acompañantes no pasaron controles migratorios en Bogotá.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Rafael Di Zeo

Rafael Di Zeo

Foto: Archivo

24 de abril 2019 , 08:27 a.m.

Rafael Di Zeo es uno de esos nombres que genera temor en las autoridades. Reconocido 'barrabrava' de Boca Juniors, se ha hecho famoso por su activismo no siempre legal y porque cada vez que intenta acompañar a su equipo en un estadio le cierran la puerta.

Su último desencuentro ocurrió durante la noche de martes en Bogotá, cuando le fue negado el ingreso al país, a él y a un grupo de personas que lo acompañaba. Intentaban llegar al partido de Copa Libertadores contra Deportes Tolima en Ibagué, este miércoles, pero la autoridad migratorio les negó el acceso.

¿Por qué le temen tanto? Rafael Di Zeo, de 58 años, ha sido líder de La 12 desde 1996, aunque desapareció del panorama entre 2007 y 2012, cuando fue encarcelado por una golpiza a hinchas de Chacarita Juniors, bajo cargos de agresión y asociación ilícita, aunque de esta última acusación fue absuelto.

Ejerce un liderazgo clave en la popular barra, cuenta con la compañía permanente de más de 800 seguidores que le brindan protección y es el administrador de negocios de diversa índole que maneja La 12, entre ellos la reventa de entradas y la venta de paquetes turísticos no oficiales que le permiten al hincha un ingreso preferencial a La Bombonera.

Su voz fue, hasta su encarcelamiento, la única que se escuchaba en la 12, aunque a raíz de su ausencia hubo una disputa interna de poder, liderada por Mauro Martín, quien se ganó en enfrentamientos a balazos el derecho a que Di Zeo compartiera el mando de la polémica barra. Ambos  hacen parte hoy de una lista de 3.500 personas que tienen prohibición de ingreso a todos los estadios argentinos.

El hombre de las canas es recordado por haber aparecido abriendo paso a una multitudinaria caravana que despidió a Boca Juniors cuando viajó a España para la final de Copa Libertadores que perdió contra River Plate. Precisamente, él y su corte de barristas sufrió en aquella oportunidad otra deportación, esta vez de parte de las autoridades españolas.
 


Recientemente, la justicia argentina vinculó a altos funcionarios del gobierno de Cristina Fernández con este barrista, a quien le habrían ofrecido una eficiente red de protección.

Las autoridades colombianas prefirieron evitar problemas y negaron el acceso a Di Zeo, tristemente célebre por salir de su país y muchas veces hacer presencia en los estadios, burlando todas las sanciones. La satisfacción por su bloqueo fue celebrado por la propia Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich:

COMENTAR
GUARDAR

TEMAS RELACIONADOS/

boca juniors