"No se puede comparar este Nacional con el de 1989": 'Pacho' Maturana

El entrenador habló de su experiencia en la única Copa Libertadores que ganó el elenco antioqueño.

Francisco Maturana, exentrenador de Atlético Nacional.

Francisco Maturana, exentrenador de Atlético Nacional.

Foto: Archivo EL TIEMPO

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de julio 2016 , 11:16 a. m.

Atlético Nacional enfrentará a Sao Paulo, de Brasil, en la semifinal de la Copa Libertadores. Será una serie complicada entre dos de los conjuntos que mejor fútbol han mostrado en el certamen continental y que cuentan con elementos para aspirar al título.

De un lado, estará Edgardo Bauza, quien fue campeón de ese torneo con Liga Deportiva Universitaria de Quito y San Lorenzo. Del otro, Reinaldo Rueda, quien dejó de ser seleccionador, se consagró en la Liga I-2016 colombiana y quiere inscribir su nombre en la historia de la escuadra verde.

En 1989, el timonel era Francisco Maturana, quien logró imprimirle su sello a una nómina que quedó en el recuerdo de miles de aficionados. “No se puede comparar este Nacional con el de 1989. En ese tiempo los jugadores eran locales, en su mayoría de Antioquia. Ahora, son de todo el país e incluso hay extranjeros”, señaló el director técnico, en diálogo con el diario ‘O Estado de S. Paulo’.

Para Maturana, sería injusto tratar de equiparar a ambos planteles, pues considera que en ese tiempo la competición era más difícil y existía más equilibrio entre los participantes, debido a que los futbolistas más sobresalientes actuaban en el continente y no en Europa, como sucede ahora.

Igualmente, recordó que la gloria alcanzada en ese año fue producto de un proceso que inició en 1986. “Nos armamos como grupo humano y después aplicamos los principios y la idea de juego, con respeto. Además de la vida profesional, había una relación de amistad y admiración”

‘Pacho’ destacó el crecimiento no solo deportivo, sino también institucional del ‘verdolaga’, pues cuenta con una “estructura maravillosa” que sin lugar a dudas, contribuye a los buenos resultados.

Finalmente, manifestó que los clubes de Suramérica le perdieron el miedo a los de Brasil y que el nivel es cada vez más parejo, a tal punto que Independiente del Valle, de Ecuador, alcanzó sorpresivamente las semifinales. “¿Quién habría pensado que un equipo con tan poca historia, llegaría tan lejos?”, cerró.

Redacción Futbolred

Francisco Maturana, exentrenador de Atlético Nacional.

Francisco Maturana, exentrenador de Atlético Nacional.

Foto: Archivo EL TIEMPO

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Copa Libertadores
  • Otras Ligas de Fútbol
  • Liga MX
boton left
boton right