¡Gigante, Nacional! Venció 1-0 a Independiente y es campeón de Copa

El único gol de la noche fue obra de Miguel Borja. Locura colectiva entre los hinchas verdes.

Euforia de los jugadores de Nacional tras salir campeones de la Copa Libertadores.

Euforia de los jugadores de Nacional tras salir campeones de la Copa Libertadores.

Foto: Jaiver Nieto/EL TIEMPO

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de julio 2016 , 08:38 p. m.

¡Histórico! ¡Espectacular! ¡Memorable!...Atlético Nacional venció este miércoles 1-0 a un complicado y corajudo Independiente del Valle, de Ecuador, y se coronó campeón de la Copa Libertadores de América-2016.

El gol de Miguel Ángel Borja, al minuto 8, edificó la segunda conquista de la Copa de su historia para el tradicional equipo ‘verdolaga’, que finalizó con broche de oro, en un imponente estadio Atanasio Girardot, un campañón bajo la dirección técnica de Reinaldo Rueda.

La final, que tuvo un espectacular marco de público, tuvo a un Nacional que arrancó con el aceleredor a fondo, con suficiencia y opciones de ataque por todos los flancos.

Y así se prendió la fiesta. La anotación de Borja hizo estallar en júbilo a los seguidores ‘verdolagas’, que hicieron temblar las estructuras del Atanasio.

nacional campeon de la copa libertadores

Ya montado en el duelo final, los ‘verdolagas’ siguieron cargando, buscaron aumentar el marcador y generaron más y mejores jugadas de riesgo. Marlos Moreno lo tuvo, Orlando Berrío también, al igual que Macnelly Torres con la media distancia y hasta el goleador Borja falló en forma increíble.

Todos esos intentos subieron la temperatura, pero ahí estuvo Librado Azcona atento para salvar a los ecuatorianos.

Independiente del Valle no fue hueso fácil de roer. Finalizando el primer tiempo asustó con Julio Angulo, quien botó el balón por los aires cuando quedó cara a cara con el argentino Franco Armani..

Y con esa misma constancia arrancó el segundo tiempo. Llegada de riesgo y acción dudosa de Alexis Henríquez por una plancha sobre Jonny Achuari. Pitana no pitó y el balón siguió corriendo.

Nacional que bajó la intensidad y se complicó por momentos, volvió a asomar la cabeza. Una llegada de Berrío hizo delirar a los hinchas, también otra posibilidad de Borja se fue desviada.

El reloj corrió, la ansiedad creció, Nacional tocó el balón, le dio manejo y finalmente a las 9 y 36 minutos de la noche sonó el pitazo final. El verde, campeón de la Libertadores, su fanaticada entró en histeria y locura colectiva. Celebración y festejo desaforado y desesperado. ¡Histórico!

Síntesis

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Dávinson Sánchez, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Alexander Mejía, Alejandro Guerra (m.88, Diego Arias), Orlando Berrío, Macnelly Torres; Marlos Moreno (m.76, Andrés Ibarguen) y Miguel Borja (m.79, Ezequiel Rescaldani). Entrenador: Reinaldo Rueda.

Independiente del Valle: Librado Azcona; Cristian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo, Emiliano Tellechea (m.88, Jéfferson Orejuela), Mario Rizotto, Julio Angulo (m.71, Miller Castillo) Jonathan González, Junior Sornoza (m.46: Jonny Uchuari), Bryan Cabezas; José Angulo. Entrenador: Pablo Repetto.

Gol: 1-0, m.8: Miguel Borja.

Árbitro: El argentino Néstor Pitana amonestó a Mario Rizotto, Alejandro Guerra, Junior Sornoza, Miguel Borja.

Incidencias: Partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores disputado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. (EFE)

Juliana Sosa Góngora
Corresponsal Futbolred
Medellín
En Twitter: @julysosag


Euforia de los jugadores de Nacional tras salir campeones de la Copa Libertadores.

Euforia de los jugadores de Nacional tras salir campeones de la Copa Libertadores.

Foto: Jaiver Nieto/EL TIEMPO

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Copa Libertadores
  • Otras Ligas de Fútbol
  • Liga MX
boton left
boton right