‘Mi favorito es River Plate, pues termina de local’: Jairo Patiño

‘Mi favorito es River Plate, pues termina de local’: Jairo Patiño

El exjugador del equipo millonario, analizó la final de la Copa Libertadores contra Boca Juniors.

Jairo Patiño

El 'Viejo' fue uno de los cafeteros que vistieron la camiseta millonaria y dejaron huella en Argentina.

Foto: Archivo

09 de noviembre 2018 , 08:12 p.m.

Jairo el ‘Viejo’ Patiño hizo parte de la plantilla de River Plate entre 2004 y 2006, saliendo campeón en el Torneo Clausura en su primera temporada. Como voz autorizada, el exfutbolista vallecaucano habló de lo que puede ser la final inédita de Copa Libertadores frente a Boca Juniors, que inicia este sábado en terreno del cuadro xeneize.

Como exmiembro de la plantilla albirroja, considera que River es el favorito, teniendo en cuenta la calidad de sus integrantes y el juego vistoso que practica. Patiño habló con FUTBOLRED sobre la expectativa que genera este enfrentamiento de los dos clubes más grandes de Argentina por el título del certamen continental.

¿Cómo se imagina la final que inicia el sábado?
Es un partido histórico por todo lo que se va a jugar: un torneo internacional como es la Copa Libertadores; dos equipos de la historia, el nivel y la trayectoria a nivel mundial como River y Boca, sobre todo para el fútbol argentino; llegar a una instancia como esta, que más allá de los tres puntos se juega el honor, el prestigio, el reconocimiento y la gloria deportiva que va a quedar en un segundo plano por todo lo que significa para el balompié argentino este clásico.

Por los momentos de ambos equipos, ¿qué podría pasar al final de los dos partidos?
Los clásicos son diferentes, independientemente de cómo lleguen los equipos en su presente deportivo, hay un plus de motivación extra, está en juego un honor, un prestigio, todo eso juega a la hora de pisar el gramado en el primer partido, sabiendo de antemano que en los dos planteles hay individualidades, con dos estilos de juego, uno más técnico que el otro, que es mucho más aguerrido, los dos tienen argumentos para saber sobreponerse y superar cualquier adversidad.

¿Independientemente de su pasado en River, tiene un favorito?
Obviamente mi favorito es River, por la clase de jugadores que tiene, porque deportivamente hay un plus y una ventaja deportiva pequeña, porque termina de local y en eso el primer partido va a ser clave para poder sacar el resultado y dejar la llave abierta para definir de local. En cuanto al juego de River y la parte anímica, como se vio cuando enfrentó a Gremio y lo superó en Brasil, creo que por eso llega con un poco de ventaja sobre Boca.

¿Cuáles son los jugadores llamados a desequilibrar en la final?
Por el lado de Boca la recuperación que tuvo (Darío) Benedetto y la manera como llegó futbolísticamente al equipo, anotar tres o cuatro goles en los últimos partidos, es muy importante para el cuerpo técnico de Boca, para el vestuario y saber que es un jugador interesante más allá de todos los jugadores que tiene el cuadro xeneize. Por el lado de River, creo que hay un poco más en carpeta: está Juan Fernando (Quintero), (Gonzalo) ‘Pity’ Martínez, todo eso suma para pensar que se puede presenciar una gran final.

¿En esta final está representada la esencia del fútbol suramericano?
Sabemos todo lo que representa el fútbol suramericano, de una u otra manera alimenta al balompié de Europa, por la clase de jugadores, por el sentido de pertenencia que hay acá y de pronto por esa manera de jugar al fútbol como más callejero. Eso de alguna forma se va a ver reflejado en la final. Dios quiera que el acompañamiento de los hinchas sea con mucho civismo y podamos presenciar una fiesta en los dos escenarios y que no se vaya a empañar por algunas acciones.

Será una muy buena oportunidad para mostrar el potencial de los jugadores colombianos…
Sí, para el fútbol colombiano es muy importante lo que está sucediendo con estos dos clubes, en los cuales tenemos jugadores referentes, tanto en Boca como en River, y existe mucha expectativa en esta gran final, mucha satisfacción y para los jugadores nuevos que se levantan con ese sueño de llegar algún día a la Selección, es un escenario que va a representar más responsabilidad en los jóvenes que se están formando con ese sueño de ser profesionales.

¿La presión es igual en ambos estadios?
No, por la estructura de los estadios es diferente. Obviamente que en la Boca se siente el apoyo de la barra y el hincha, sobre todo ahora que van a jugar sin público visitante, me imagino que va a ser un espectáculo impresionante ver La Bombonera de amarillo y azul, al igual que el Monumental de rojo y blanco el día de la vuelta. Eso motiva, creo que lo más importante de todos los clásicos siempre es la previa del partido, lo que se vive en la semana, todo el entorno, lo que juega a favor de poder sacar un resultado positivo, el banderazo que hacen los hinchas en el Monumental, que también lo hacen entre semana en la Boca para animar a sus jugadores, dejar claro que este partido es inédito por todo lo que significa, una final en la que se enfrenten los dos grandes clubes de un fútbol apasionado. Tiene todos los condimentos para llegar a ser lo que esperamos los amantes del fútbol y poder disfrutar de esa gran final.

¿Tiene alguna anécdota de un clásico de los que jugó?
La previa de los partidos esa semana, todo lo que se vive, la gente que se arrima, los hinchas que hacen un banderazo, pero sobre todo los jugadores en la concentración interpretando los cánticos de la barra, después del almuerzo picábamos papel, nos poníamos gorros, era una fiesta total, todo mundo salía con las pulsaciones arriba, pensando en ese prestigio y disposición para saltar a la cancha, a un equipo al que se le quiere y debe ganar.

¿Cuántos goles hizo en los clásicos River-Boca?
No tuve la posibilidad de hacer goles, pero jugamos varios clásicos en el Monumental, en La Bombonera, en Mar de Plata, Mendoza, etc. Obviamente se ganaron unos, se empataron y se perdieron otros, pero la experiencia desde lo deportivo es muy especial.

Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred
Cali
En twitter: @marquitosgarces

COMENTAR
GUARDAR