Leonel Álvarez: historial de un ídolo que le dará problemas a Nacional

Leonel Álvarez: historial de un ídolo que le dará problemas a Nacional

El antioqueño conduce a Libertad de Paraguay, rival de Nacional en la fase 3 de Copa Libertadores.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Leonel Álvarez, DT de Medellín.

Foto: Archivo EL TIEMPO

En esta noticia

20 de febrero 2019 , 06:40 a. m.

En el año que Atlético Nacional conmemora tres décadas de la conquista en Copa Libertadores de 1989. Se vienen a la mente esos recuerdos de la noche bogotana del 31 de mayo, cuando los penales de René Higuita, y el lanzamiento definitivo que marcó Leonel Álvarez, llevaron a la gloria suramericana a los verdolagas por primera vez. 30 años después, y también por este torneo, Leonel vuelve a encontrarse contra su ex equipo, esta vez como entrenador, cargo en el que ya le ha amargado en algunas ocasiones el camino a Nacional.

A continuación, repasaremos cómo le fue al DT de Libertad cada vez que estuvo en el banco opuesto a los nacionalistas: Deportivo Independiente Medellín, Itagüí Águilas Doradas y Deportivo Cali.

En el torneo Finalización 2009, el técnico Álvarez comenzó esta historia de enfrentamientos contra Nacional. Aquella tarde de septiembre es recordada con cariño por los hinchas del poderoso porque le dieron vuelta a un clásico, pasando del 0-1 al 3-1, apelando al ímpetu, el toque y el empuje de un equipo que mostraba el preludio de lo que lograrían tres meses más tarde, bordando su quinta estrella. 

Dos etapas estuvo dirigiendo a Medellín. Con el rojo disputó 14 partidos, entre 2009 a 2010 y 2015 a 2016. Ganando 8 partidos, empatando 4 y perdiendo 2. Su equipo marcó 19 goles y recibió 10. En enfrentamientos directos, la semifinal de la Liga II-2015 terminó en alegría para los verdolagas, que habían perdido en el juego de ida 1-0, mientras que en la vuelta pudieron resolverla ganando 2-0, y los dirigidos, en aquel entonces por Reinaldo Rueda, se alzaron en aquel diciembre, con la estrella 15.

Itagüí Águilas Doradas fue el segundo equipo que dirigió el oriundo de Remedios frente a Nacional. Esto fue en la Liga II-2012. Sólo fueron tres partidos como dorado enfrentando al verde. Allí conoció las tres caras del fútbol: empate, victoria y derrota, marcando 3 goles y recibiendo dos. De esos duelos, se destaca la victoria en Ditaires por 2-0, en la que dejaron a los verdolagas complicados para avanzar a la final en ese cuadrangular y compartieron zona con Independiente Medellín y La Equidad. 

Finalmente, Leonel enfrentó a Nacional con el Deportivo Cali en la Liga II-2013, la Superliga 2014 y la Liga I-2014. Con los azucareros, el técnico se midió con los verdes de Antioquia en 6 partidos. Ganó uno, empató dos y perdió tres, marcando 3 goles y recibiendo 7. Aunque fueron los números más pobres comparando con los obtenidos con Medellín e Itagüí. Contra Cali se enfrentó en dos series de partidos a ida y vuelta: la final de la Liga II-2013, que perdió, y la Superliga, que ganó en el Atanasio al imponerse en penales 4-3 luego de empatar en los 180 minutos 2-2.  

En total, son 24 partidos que Leonel ha enfrentado como técnico a Nacional, de los cuales ganó 10, empató 7 y perdió 7. Marcando 24 goles y recibiendo 23. Mientras que, en series directas, Leonel sólo pudo ganar 1 y fue por penales. Como dato curioso, todas esas series de partidos a ida y vuelta terminaron en el Atanasio, misma historia será contra Libertad, al que recibirá el próximo 28 de febrero, donde los colombianos querrán estar por sexta vez consecutiva en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • COPA LIBERTADORES
  • OTRAS LIGAS DE FúTBOL
  • LIGA ARGENTINA
  • LIGA MX