Palmeiras y Boca Juniors: un duelo con mucho picante e historia

Palmeiras y Boca Juniors: un duelo con mucho picante e historia

Los brasileños quieren quitarse de encima esa mala racha contra los argentinos en etapas decisivas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Historial Boca - Palmeiras

El equipo 'xeneize' tiene supremacia sobre el 'verdão' de Sao Paulo.

Foto: Archivo particular

31 de octubre 2018 , 05:08 p.m.

Uno de los duelos más llamativos del continente, un encuentro que tiene bastante historia gracias a las numerosas veces que se han visto este par de ‘gigantes’ en torneos internacionales. Y la presente Copa Libertadores no ha sido la excepción, ya que nos dará la oportunidad de ver, frente a frente, a Boca Juniors y Palmeiras, y en una ronda tan decisiva como las semifinales.

Han pasado 83 años desde la primera vez que se cruzaron en una cancha, fue en el legendario estadio Parque Sao Jorge, de Sao Paulo, en aquella oportunidad empataron 1 – 1 en un duelo de carácter amistoso. Más adelante, las Copas oficiales por Conmebol le dieron otro carácter a este duelo.

Amistosos:

Tras el primer encuentro disputado en 1935, y mencionado recientemente, se enfrentaron en el año de 1947, pasaron 12 años para volver a organizar un par de partidos entre ‘xeneizes’ y el ‘verdao’. El primer de ellos, se jugó en el estadio Pacaembú, con empate 2 – 2, luego, un par de días después, la revancha fue en el Centenario, de Montevideo, con victoria 3 – 2 para los brasileños.

En 1948 jugaron su cuarto partido amistoso, de nuevo el Pacaembú los vio en acción, una victoria más para Palmeiras por marcador de 3 – 2, emocionantes encuentros que dejaban la intensidad con la cual los disputaban. Las primeras dos décadas de enfrentamiento dejaban ver la supremacía de los de Sao Paulo.

Para la década de los años 50, se vieron las caras en tres oportunidades. En 1951, Palmeiras y Boca empataron 1 – 1 en la cancha del Maracaná. Luego, en 1956, el ‘verdao’ volvió a celebrar sobre los argentinos, tras superarlos 2 – 1, y en 1959, fue la primera vez que jugaron en la Bombonera y terminó con igualdad 1-1.

Ya 10 años más tarde, de nuevo pactaron dos encuentros más de carácter amistoso. En Mar del Plata, Palmeiras siguió extendiendo su dominio y le ganó 2 – 0 a Boca, mientras que en el encuentro de vuelta, en tierras brasileñas, los argentinos pudieron celebrar por primera vez tras superar a los locales 2 – 0.

A pesar de que ambos equipos no se habían encontrado en certámenes internacionales, las dos instituciones no perdieron la costumbre de organizar duelos amistosos. En el año 1972, Palmeiras extendió su supremacía tras su última caída y venció por la mínima diferencia (1 – 0) a los ‘xeneizes’, y en el otro encuentro empataron 1 – 1.

Ya en temporadas más recientes y con un calendario más ajustado, tan sólo se programaron dos duelos en las últimas dos décadas. En 1993, la ciudad de Parma, en Italia, los vio en acción y terminaron igualados 1-1. Y, la última vez, fue en el año 2010, en el estadio Palestra Italia, de Sao Paulo, Boca logró su segunda victoria en este tipo de encuentros tras superar a los brasileños por 2 – 0.

Copa Libertadores:

Es curioso que dos equipos con tanta historia en el continente tuvieran que esperar hasta 1994 para encontrarse por primera vez en este prestigioso torneo. Fue en la primera ronda, ambos hacían parte del grupo 2 y en el duelo de ida Palmeiras no tuvo compasión lo goleó por marcador de 6 – 1. Mientras que en juego de vuelta, Boca ganó 2 – 1, pero no le alcanzó para avanzar de ronda.

En el año 2000 fueron los protagonistas de la gran final, cada uno conformó dos plantillas de jugadores que más adelante serían figuras en el exterior. En el encuentro de ida, en La Bombonera, Boca Juniors y Palmeiras empataron 2 – 2 en un emocionante encuentro. Mientras que en el duelo de vuelta, continuó la paridad, esta vez por 0 – 0, y llegaron definieron el título por la vía de los penales. Decisiva tanda que ganaron los ‘xeneizes’ por 4 – 2 y se coronaron campeones.

De nuevo la Libertadores los enfrentó, fue en las semifinales de 2001. Emocionante encuentros en La Bombonera y en el Palestra Italia, ambos duelos terminaron empatados 2 – 2, y de nuevo la tanda de los penales sentenciaría a un ganador. De nuevo los argentinos, tuvieron mejor puntería y ganaron 3 – 2, con un equipo, que a la postre, fue el campeón y contó con varios jugadores colombianos.

Y en la presente edición, han sido tres las ocasiones en las cuales se han visto las caras. Los dos primeros juegos fueron en la fase de grupos, el primero de ellos, fue empate 1 – 1 en tierras brasileñas, mientras que la vuelta fue en la cancha de La Bombonera, en donde perdieron los ‘xeneizes’ por 0 – 2. Ya en la primera semifinal, Boca Juniors tomó revancha y ganó 2 – 0, marcador que debe revertir el ‘verdao’ si quiere llegar a la gran final de la Copa.

Copa Mercosur:

Ambos conjuntos se enfrentaron dos veces en el desaparecido torneo internacional. Palmeiras venció 3 - 1 en el encuentro de ida, mientras que en el duelo de vuelta, empataron por marcador de 1 – 1. Resultados que le dieron el pase a los brasileños a las semifinales de aquel certamen.

COMENTAR
GUARDAR