Hegemonía brasileña: ¿Cuántos títulos acumula Brasil en Libertadores?

El dominio de los clubes brasileños en los últimos años en Sudamérica ha sido absoluto.

Flamengo campeón Libertadores 2022

Flamengo vs Athletico Paranaense final Libertadores

Foto: EFE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de octubre 2022 , 07:05 p. m.

Terminó una nueva edición de la Copa Libertadores 2022 con Flamengo campeón en el estadio Monumental Isidro Romero Carbo de Guayaquil, Ecuador, de nuevo un club brasileño fue el ganador en Sudamérica y siguen dominando el continente desde hace cuatro años.

Brasil sin duda ha sido el país de Sudamérica más importantes donde han dejado claro que son potencia en el fútbol continental y desde hace varios años se les metió en la cabeza dominar esta parte del mundo con sus clubes, donde han logrado romper chequeras y aprovechar la floja economía de los demás países.

En los últimos años, los directivos de los clubes brasileños lograron imponer sus condiciones económicas trayendo jugadores del fútbol europeo, como es el caso de este Flamengo campeón que dentro de su nómina tuvo a David Luiz, Filipe Luis, Diego Alves, Diego Ribas, Arturo Vidal y qué decir de Gabriel Barbosa, quien también tuvo su momento de fama en el viejo continente.

Por ello, desde las últimas seis temporadas de Copa Libertadores de América, Brasil ha sido finalista en cinco ocasiones, donde Flamengo repitió campeonato entre 2019 y 2021, logrando dos de los tres campeonatos continentales que tiene en su palmarés.

De hecho, el último campeón durante estos años ha sido River Plate, quien se coronó campeón frente a Boca Juniors en la recordada final en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid en 2018, pero ahí para adelante, los brasileños han sido los que se han llevado los últimos títulos.


En su carrera por ser los mejores de Sudamérica, los brasileños ya acumulan un total de 22 campeonatos de Copa Libertadores, siendo el segundo país con más títulos en el continente, superado por Argentina, que ostenta 25 consagraciones.

Todo parece indicar que los clubes argentinos son los únicos que pueden hacerle frente a esta hegemonía de los equipos de Brasil, aunque en las últimas temporadas no han tenido el mejor rendimiento, pues en este 2022 apenas puso a Vélez Sarsfield que se quedó en semifinales.

Sin embargo, el dominio de los Brasil es tan abismal que han puesto clubes en 13 oportunidades, distribuidos entre semifinales y finales desde 2017 hasta 2022, teniendo chances de quedar campeones de Libertadores de casi un 100 por ciento y dejando pocas posibilidades para otros clubes del continente.

Por el momento, Brasil seguirá festejando en Libertadores con Flamengo como campeón y Paranaense subcampeón, donde en este último tiempo se ha notado que cada vez más los equipos brasileños son más protagonistas y el dominio es absoluto. Los demás clubes de Sudamérica deberán prepararse de la mejor manera para superar este dominio que será difícil con la chequera económica del país de la samba.

Brasileños en las últimas ediciones de Libertadores:

2017: Gremio campeón
2018: Gremio tercer lugar
2019: Flamengo campeón, Gremio tercer lugar y Palmeiras cuarto lugar
2020: Palmeiras campeón y subcampeón Santos
2021: Palmeiras campeón, Flamengo subcampeón y Atlético Mineiro cuarto lugar
2022: Flamengo campeón, Athletico Paranaense subcampeón y Palmeiras tercer lugar

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Copa Libertadores
  • Otras Ligas de Fútbol
  • Liga MX
boton left
boton right