La Libertadores, la única final que le faltaba al Santiago Bernabéu

El estadio de Real Madrid fue definido como sede para albergar el River Plate vs Boca Juniors.

Estadio Santiago Bernabéu

Estadio Santiago Bernabéu, posible sede de la final de Copa Libertadores.

Foto: Archivo ETCE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de noviembre 2018 , 10:01 a. m.

El estadio Santiago Bernabéu fue definido por Conmebol para albergar la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors, el próximo 9 de diciembre, tras el fallido partido del pasado sábado. 24 de noviembre. El mítico escenario de Real Madrid, añadirá a su extensa historia una nueva definición de campeonatos internacionales, aunque esta será la primera vez en la que los equipos protagonistas son latinoamericanos.

Este estadio ha sabido ser anfitrión de los más grandes eventos futbolísticos del mundo: el Mundial, la Eurocopa, y la Champions League. Fue precisamente en el torneo de clubes europeos en el que el césped del equipo ‘merengue’ sirvió de escenario para una definición cuando, en 2010, Inter de Milán se consagró frente a Bayern Munich.

A continuación FUTBOLRED le presenta un repaso de las finales ajenas que el Bernabéu ha albergado.

Champions League

Cuatro veces este mítico escenario deportivo ha coronado al campeón europeo de clubes, y siempre lo hizo con equipos diferentes. La primera vez fue en 1957, cuando Real Madrid consiguió su segundo trofeo consecutivo, venciendo a Fiorentina por 2-0.

El segundo equipo en levantar la orejona allí fue Milán, que también consiguió en el estadio su segunda copa, venciendo a Ajax de Ámsterdam 4-1. En 1980, el sorpresivo Nothingam Forest, lo graba lo mismo que sus antecesores: ganar en el Bernabéu una Champions por segunda vez, venciendo 1-0 a Hambugo, de Alemania.

La última ocasión, como se mencionó, fue en 2010, cuando el poderoso Inter dirigido por José Mourinho dio cuenta de Bayer Munich, derrotándolo por 2-0 y dándole el tercer campeonato al equipo, tras 45 años de espera.

thumbnail text
Finalde la Champions 2010, en el Santiago Bernabéu.
Finalde la Champions 2010, en el Santiago Bernabéu.
Fútbol de selecciones

La primera vez que el Bernabéu fue sede de la final de un campeonato de selecciones fue en 1964, cuando España se coronó campeona de la Eurocopa, y consiguió su primer título frente a la Unión Soviética, del mítico arquero Lev Yashin.

Sin embargo, la final más importante fue la del Mundial de 1982. En ese campeonato, Italia consiguió su tercer título, derrotando a Alemania Federal por 3-1.

thumbnail text
Final del Mundial 1982.
Final del Mundial 1982.
La primera de todas

Esta historia de grandes finales ajenas comenzó en 1949, cuando el Bernabéu fue la sede de la Liga Latina, un campeonato que jugaban los equipos campeones de España, Francia, Italia y Portugal. Aquel torneo fue ganado por el FC Barcelona, derrotando 2-1 a Sporting de Lisboa, de Portugal.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Copa Libertadores
  • Otras Ligas de Fútbol
  • Liga MX
boton left
boton right