Así es Cáceres, el árbitro del duelo Independiente del Valle-Nacional

El analista José Borda se refirió al paraguayo, designado para la ida de la final de Copa.

Enrique Cáceres, árbitro del partido Independiente del Valle vs. Nacional.

Enrique Cáceres, árbitro del partido Independiente del Valle vs. Nacional.

Foto: Archivo ETCE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de julio 2016 , 07:00 a. m.

El árbitro encargado de dirigir el partido de ida de la gran final de la Copa Libertadores-2016 es el paraguayo Enrique Patricio Cáceres Villafañe, tiene 42 años y posee insignia FIFA desde el 2010.

Hizo su debut en la Copa Libertadores desde 2011 y tomó parte en la Copa América en ese mismo año, en Copa Suramericana actúa desde el 2010, participó también en el Mundial sub-17 de Chile y en la Copa América de 2015 y la Copa América Centenario 2016.

Completará con el partido de ida de este miércoles 51 juegos internacionales, 22 de ellos en Libertadores, y cierra con 6 en la temporada 2016. Su promedio de tarjetas amarillas por partido es de cinco y tiene 1 jugador expulsado en el torneo.

Sus dos últimos juegos internacionales han sido la semifinal de la Copa América Centenario entre Estados Unidos y Argentina y el juego de cuartos de final de Copa Libertadores entre Nacional, de Uruguay, y Boca Juniors, de Argentina, partidos en los que no tuvo líos.

Cáceres es un árbitro sin muchas controversias, sin gestos que lo marquen, respetuoso con los jugadores y práctico para tomar decisiones, y se alejó de la escuela arbitral paraguaya por su tranquilidad y buenos modales al pitar.

Al Atlético Nacional en el torneo más importante de clubes del continente le ha dirigido solo un partido y fue en Medellín el 3 de abril de 2014 frente al Gremio, de Brasil. En ese compromiso, el verde paisa perdió dos a cero. Al Independiente del Valle nunca le ha dirigido un partido en Copa Liberadores.

El paraguayo tendrá que ponerle mucho cuidado a la valoración de los contactos y las faltas dentro de las áreas, lo mismo que al uso indebido de las manos y codos por parte de los jugadores.

Además y aunque son dos equipos que se dedican a jugar debe tener especial atención a la parte disciplinaria tomando los correctivos a tiempo, pues de no hacerlo estas acciones pueden ser detonante para que el partido termine mal.
Sus compatriotas Eduardo Cardozo, Milcides Saldivar y Ulises Mereles serán sus auxiliares asistentes estos de gran trayectoria internacional.

José Borda
Especial para Futbolred
Analista arbitral de 'El Carrusel' Caracol y La Telepolémica Canal UNO

Enrique Cáceres, árbitro del partido Independiente del Valle vs. Nacional.

Enrique Cáceres, árbitro del partido Independiente del Valle vs. Nacional.

Foto: Archivo ETCE

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Copa Libertadores
  • Otras Ligas de Fútbol
  • Liga MX
boton left
boton right