No se salva ninguno: el balance de los equipos colombianos en la Copa

No se salva ninguno: el balance de los equipos colombianos en la Copa

Por segunda vez, en la última década, no habrá clubes colombianos en octavos de Libertadores. 

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Equipos colombianos libertadores

Dos de los cuatro clubes colombianos que disputaron alguna fase de Copa Libertadores, alcanzaron la Suramericana.

Foto: EFE y Guillermo Ossa / CEET

10 de mayo 2019 , 06:30 a.m.

Por segunda vez, en los últimos 10 años, no habrá equipos colombianos en octavos de final de la Copa Libertadores. Dos equipos eliminados en la fase de grupos y con actuaciones que dejaron bastante que desear y dos más que se quedaron en las fases previas, reflejan un pobrísimo nivel competitivo en el fútbol continental y evidencian las falencias de varios clubes del país que no pueden afrontar dos competencias a la vez.

Con base en ello, en FUTBOLRED hicimos un análisis con la actuación de cada uno de estos clubes, cuya actuación dejó bastante que desear.

Independiente Medellín

Empató 1-1 sus dos partidos frente a Palestino de Chile. Falló en el armado del plantel considerando que, simplemente, con mantener a su goleador, Germán Ezequiel Cano, iba a lograr acceder a la siguiente fase, con lo cual no le alcanzó.

Falló en la tanda de penales, no tuvo buenas ejecuciones y terminó eliminado por un equipo chileno que, a la postre, ingresó a la fase de grupos y se fue eliminado al concluir tercero del Grupo A, donde finalizó con 7 puntos detrás de Internacional y River Plate.

Pese a que Palestino parecía un desconocido, sus jugadores de experiencia se impusieron en los momentos definitivos de la serie.

Germán Cano

Germán Cano no pudo anotar en el partido de vuelta frente a Palestino

Foto: CEET / Fotógrafo: Guillermo Ossa

Atlético Nacional

Alcanzó la tercera fase luego de vencer a Deportivo La Guaira con lo justo, derrotó al equipo venezolano en casa (0-1) y empató en Medellín 0-0. En Paraguay cayó frente a Libertad (1-0) pese a tener varias posibilidades de convertir y no lograr igualar las acciones, algo que le costó en Medellín, donde triunfó 1-0 para, posteriormente, ser derrotado en la tanda de penales.

Sufrió la ausencia de jugadores clave que ahora demuestran mayor trayectoria dentro de la Liga y le costó, con un plantel juvenil, demostrar su capacidad como equipo con jerarquía. Pagó el no poder realizar contrataciones de manera previa debido a una demanda y la falta de definición fue su error más costoso para la eliminatoria frente a los dirigidos, en ese momento, por Leonel Álvarez.

Libertad llegó a los octavos de final como primero de su grupo, superando a Gremio, Universidad Católica y Rosario Central.

Libertad Nacional

Libertad dejó afuera a Atlético Nacional. 

Foto: EFE

Atlético Junior

El segundo peor equipo de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Ganó un solo partido (frente a Melgar como local), perdió los cinco restantes y solo anotó un gol contra 8 recibidos, lo cual lo ubica detrás de Zamora de Venezuela y solo arriba de Alianza Lima de Perú, que terminó con un punto.

La crisis de resultados, también reflejada en la Liga colombiana, que terminó por acabar con el ciclo de Luis Fernando Suárez como entrenador, marcó uno de los peores papeles de un equipo colombiano en la Copa. Tuvo posibilidad de definir la clasificación a la Copa Suramericana en condición de local, luego su triunfo frente a San Lorenzo de Almagro, pero no pudo con Melgar y se quedó por fuera de los certámenes continentales.

Sufrió con el calendario, pues arrancó como local pero tuvo tres partidos consecutivos en condición de visitante, algo de lo que le fue difícil levantarse.

Junior ahora se enfocará en el torneo local.

Junior

Atlético Junior perdió 0-1 con Melgar en su último partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Foto: EFE

Deportes Tolima

El mejor entre lo malo: estuvo cerca de alcanzar a Atlético Paranaense pero le costó el haber perdido puntos de local frente a equipos sobre los que estuvo encima en el marcador. Quedó tercero de su grupo a un punto del mencionado Paranaense y a dos de Boca Juniors.

Su rendimiento, en apartes de los diferentes choques, fue bastante bueno. Los dos puntos que más le costaron, fuera de los de Boca Juniors en Ibagué, fueron los de Wilstermann, un equipo al que controló con bastante tranquilidad pero frente al que cedió terreno y terminó empatando, complicando sus aspiraciones.

Llegó al último partido con una mínima esperanza, sin embargo, el resultado que necesitaba y los goles que debía anotar no se dieron. Ahora debe pensar en Copa Suramericana.

El balance, bajo este panorama, resulta negativo, pues más allá de que en Copa Suramericana habrá 5 equipos colombianos, la Copa Libertadores que es el máximo torneo de clubes a nivel continental, no tendrá equipos colombianos.

Marco Pérez - Cariaco González vs Wilstermann

Tolima pudo festejar en su último partido. 

Foto: EFE

COMENTAR
GUARDAR