Mayoría de edad: 18 años de día más feliz en historia de Once Caldas
Apuestas Futbolred

Mayoría de edad: 18 años de día más feliz en historia de Once Caldas

El club de Manizales recuerda su único título de Copa Libertadores.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
En 2004, Once Caldas le dio la segunda Copa Libertadores al país, suceso que enalteció al fútbol colombiano.

Foto: Archivo EL TIEMPO

01 de julio 2022 , 01:30 p. m.

"Déjenlo volar... un equipo humilde es el campeón de la Copa Libertadores", decía Fernando Niembro en FOX Sports un día como hoy pero hace 18 años cuando Once Caldas levantaba el trofeo del torneo rey del continente.

Once Caldas fue creciendo con los partidos: había sido primero de un grupo en l que quedó eliminado Vélez de Argentina (sumó 13 puntos), pasó a octavos de final y enfrentó a Barcelona de Ecuador, al que venció 4-2 por penaltis; en cuartos Santos, al que venció 2-1 en el global; el premio fue Sao Paulo en semifinales con otro triunfo global 2-1 y entonces, Boca Juniors en la final.


Era la exitosísima era Bianchi, el equipo más fuerte de América en ese momento, el rival que nadie quería menos en una final de Copa Libertadores, esa que había ganado en las tres ediciones anteriores, era el campeón Intercontinental... era intratable.

Y en Buenos Aires le sacó un 0-0 con una novedosa estrategia de diez defensores y un arquero, Juan Carlos Henao. Fue así, un único tiro hizo Elkin Soto sobre el final del partido que se estrelló en el travesaño y nada más. La orden de Luis Fernando Montoya era no perder y se cumplió.

La revancha en el estadio Palogrande era otra cosa: Viáfara abría la cuenta a los 7 minutos, pero seguía siendo Boca y Burdisso igualó la cuenta, que llevaría a los penaltis. Entonces Henao, gran responsable de toda aquella campaña, fue impasable: Cángele, Burdisso, Cassini y Shiavi pasaron por el punto blanco sin vencerlo, y en cambio Soto y Valentierra acertaron sus cobros para el 2-0 definitivo que desató una felicidad sin igual en la historia del 'blanco, blanco'.

Esa noche del Primero de julio de 2004 fue más o menos así:

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • COPA LIBERTADORES
  • LIGA ARGENTINA
  • OTRAS LIGAS DE FúTBOL
  • LIGA MX