¿Hartos de las polémicas? VAR del futuro se manejará desde Paraguay

¿Hartos de las polémicas? VAR del futuro se manejará desde Paraguay

La Conmebol presentó el estudio desde donde coordinará la revisión de jugadas en todos sus torneos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Conmebol

Conmebol

Foto: Tomado de Twitter @conmebol

En esta noticia

27 de noviembre 2020 , 05:56 a. m.

Siempre pasan cosas. No es la tecnología el final de la conversación sino el principio y eso, en términos concretos, era lo que ya había antes del famoso VAR. ¿Cómo hacer que sea última instancia y en vez de crear confusiones las resuelva? En eso trabaja la Conmebol.

Y es que cada semana, cada día de competencias es igual. Venimos de las decisiones por lo menos cuestionables (sino absurdas) que sufrió el Deportivo Cali contra Vélez y de detalles que escapan a las manos de todos, como los positivos de covid-19 que obligaron a que el staff encargado de operar la herramienta tuviera que aislarse y dejar sin ayudas adicionales al juez del partido entre Coquimbo y Sport Huancayo.

Por eso la Conmebol, cansada de la polémica, ha estrenado una idea novedosa: centralizar en sus oficina se Asunción la operación total del VAR. No más staff en cada estadio, no más cuatro ojos que cambian cada vez e interpretan al libre albedrío cada jugada. En adelante, si las fases de pruebas y operaciones va bien, se dictará sentencia en el Centro de Entrenamiento Tecnológico Arbitral (CETA).

"El principal objetivo del CETA es convertirse de forma gradual en un centro de operación remota VAR para Sudamérica, específicamente para los torneos de CONMEBOL", dijo la entidad en los últimos días, durante la presentación de la modernización de su sede principal.


"En el CETA se cuenta con un Sistema de Audio y Video para Auditorio con integración de múltiples entradas para conexión con los VOR y control remoto Touch", explicó.

La idea es tener una operación similar a la del Centro de Operaciones de Repetición (ROC) de la MLB, que opera de manera unificada desde New York y que analiza un total de 20 tipos de jugadas. Es solo la inspiración pues los managers y umpires pueden solicitarla en el béisbol y además es una herramienta que costó 10 millones de dólares en 2014, pero sin duda es un primer paso.

Puede pasar que las discusiones se neutralicen un poco al tener un equipo único, con capacitación homogénea y una alta dosis de neutralidad, o que la polémica se mantenga, teniendo en cuenta que sigue siendo operada por seres humanas, y que al final solo se acaben dirigiendo a un solo destino los insultos: a Asunción.

Lo cierto es que se trata de un intento más por rectificar el uso del VAR, que para algunos es una ayuda y para otros una desnaturalización del juego.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • COPA LIBERTADORES
  • OTRAS LIGAS DE FúTBOL
  • LIGA ARGENTINA
  • COPA SUDAMERICANA