Nacional conmemoró 33 años de su primera Copa Libertadores
Apuestas Futbolred

Nacional conmemoró 33 años de su primera Copa Libertadores

El conjunto verdolaga fue el primer equipo colombiano en levantarla, un 31 de mayo de 1989.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Nacional 1989

Foto: Archivo Conmebol

31 de mayo 2022 , 01:30 a. m.

Ya son 33 años en el que Atlético Nacional logró ser el primer equipo colombiano, primer equipo andino y de la zona del pacifico en Suramérica en conseguir la Copa Libertadores. De la mano de René Higuita, con la inteligencia de Francisco Maturana, los goles del ‘Palomo’ Usuriaga, la destreza de Andrés Escobar, el liderazgo de Alexis García, entre otros, fue que el conjunto verdolaga vivió el 31 de mayo de 1989, una de sus páginas más gloriosas en 75 años de historia.

El camino no fue fácil, fueron 14 partidos disputados, con seis triunfos, cinco empates y tres derrotas. Anotando 21 goles y recibiendo 12. Dejó a un lado equipos como Emelec, Deportivo Quito de Ecuador, Racing de Argentina, Millonarios de Colombia a quienes enfrentó en fase de grupos y en los cuartos de final, Danubio de Montevideo y en la final al poderoso Olimpia de Paraguay.

El arquitecto de este sueño fue Francisco Maturana, quien fue un alumno aventajado de la escuela de Oswaldo Juan Zubeldía, al lado tenía a Hernán Darío Gómez como asistente técnico. Roberto Vasco como asistente y los preparadores físicos Diego Barragán y Elkin Sánchez, completaron un cuerpo técnico muy exigente, pero quienes dieron esa calidez, el cariño y la confianza a un gran plantel.

René Higuita, José Fernando Castañeda, Miguel Núñez, Andrés Escobar, Gildardo Gómez, Luis Fernando Suárez, León Fernando Villa, Luis Fernando Herrera, Iván Darío Castañeda, Alexis García, Juan Jairo Galeano, Didí Alex Valderrama, Óscar Galeano, Geovanis Cassiani, Jaime Arango, Leonel Álvarez, Luis Carlos Perea, Ricardo Pérez, Albeiro Usuriaga, John Jairo Tréllez, John Jairo Carmona, Felipe Pérez, Luis Alfonso Fajardo, Níver Arboleda y Jaime Sierra Porras, fueron parte de ese plantel.

Cinco jugadores jugaron los 14 partidos de la Copa: René Higuita, Gildardo Gómez, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar y Leonel Álvarez. El equipo se fue construyendo de atrás hacia adelante, importante para aumentar su rendimiento a lo largo del campeonato.

Tras cuatro encuentros frente a Millonarios por Copa Libertadores, el 19 de abril de 1989 por la ida de los cuartos de final, un gol de Albeiro Usuriaga cortó la racha negativa y fue determinante para la clasificación de Nacional a la semifinal contra Danubio.

Francisco Maturana llegó al Atlético Nacional en 1987, siendo una apuesta fuerte del equipo verdolaga, logró trabajar con jugadores colombianos, les dio rodaje a jugadores jóvenes y aunque no logró el campeonato colombiano. En 1989 convenció a su plantel que podían ser campeones de América, logro obtenido y luego esa misma base de Nacional ayudó a la Selección Colombia a clasificar al Mundial de Italia 1990.

Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín
En Twitter: @juanchoserran8

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • COPA LIBERTADORES
  • OTRAS LIGAS DE FúTBOL
  • LIGA ARGENTINA
  • LIGA MX