Nacional y una historia en Chile que quiere volver a repetir
Apuestas Futbolred

Nacional y una historia en Chile que quiere volver a repetir

En 1995, los verdolagas avanzaron a octavos de final frente a la Universidad Católica.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Nacional vs Universidad Católica

Nacional vs Universidad Católica, Copa Libertadores 2004

Foto: El Mercurio de Chile

25 de mayo 2021 , 12:45 a. m.

Cuentan que la historia tiende a repetirse en un periodo determinado de tiempo, recordar es vivir y en estos momentos donde Atlético Nacional no goza de un buen presente deportivo, llega un momento clave en la definición para continuar en la Copa Libertadores frente a la Universidad Católica de Chile.

Para revivir un momento similar donde verdolagas y cruzados vuelven a encontrarse en una situación límite, toca remontarnos a 1995, donde ambos equipos compartieron el grupo 3 junto a Millonarios de Colombia y Universidad de Chile. El panorama para ese último juego en el estadio San Carlos de Apoquindo en Santiago, ponía una disputa frontal por ver quien avanzaba a la siguiente fase.

En ese grupo 3, Millonarios fue líder con 10 puntos, seguían los verdes de Antioquia con siete puntos, producto de dos victorias, un empate y una derrota, en el tercer lugar estaba U de Chile con seis unidades y cerraba Católica con seis puntos y una menor diferencia.

Un punto le bastaba a Nacional avanzar de fase, mientras que Católica solo le servía ganar para seguir en carrera. El conjunto austral alineó esa noche del 25 de marzo de 1995 con Nelson Tapia en el arco; Andrés Romero, Daniel López, Reimundo Tupper y Miguel Ardoman en defensa, Mario Lepe, Nelson Parraguez, Ian Mac-Niven, Néstor Gorosito en el medio, y en ataque Alberto Acosta y Sebastián Rozental. El técnico era Manuel Pellegrini. Los árbitros fueron Ernesto Filippi de Uruguay como central, los asistentes Jorge Nieves y Héctor Barrera, también uruguayos.

Nacional formó con René Higuita en el arco, Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera, Víctor Marulanda, Francisco Foronda, Francisco Mosquera en defensa, Herman Gaviria, Carlos Gutiérrez, Alirio Serna, Mauricio ‘Chicho’ Serna en el medio (curiosamente ‘Chicho’ era el 10 y el hombre de armado), y en ataque Víctor Aristizábal y Luis Agudelo, fue el equipo que alineó Juan José Peláez.

Los locales se fueron al frente del marcador al minuto 37 del primer tiempo por intermedio de Rozental, quien aprovechó un tiro de esquina cobrado por Gorosito y luego del cabezazo de Daniel López, el atacante empujó la pelota a la red con su cabeza.

El partido se caracterizó por juego fuerte en ambos equipos. El 1-1 llegó en tiempo de descuento, luego de una serie de toques en el mediocampo para que Víctor Aristizábal aprovechara un pase de taco de Agudelo, el goleador antioqueño eludió a Tapia y definió con comodidad.

En la etapa complementaria, el partido no tuvo muchas emociones, hasta que, en tiempo de descuento, una falta de Aristizábal sobre Acosta, el árbitro no dudó en sancionar el penal. El ‘Beto’ tenía una mala racha en esa Libertadores de haber errado los últimos dos cobros de penal que había tenido. El ambiente era muy tenso y el penal era la última acción del encuentro. El delantero argentino cobró al medio y atajó René, el remate también lo contuvo, finalizando el partido con el empate que selló la clasificación y condenando a Católica a pelear con la ‘U’ un cupo a repechaje que ganaría tras golearlos por 4-1.

Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín
En twitter: @juanchoserran8

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • COPA LIBERTADORES
  • OTRAS LIGAS DE FúTBOL
  • LIGA ARGENTINA
  • LIGA MX