Así se forjó el título de la Libertadores 1989: cuenta Gildardo Gómez

Así se forjó el título de la Libertadores 1989: cuenta Gildardo Gómez

A 31 años de la Copa Libertadores conseguida con Nacional, el antioqueño disputó los 14 partidos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Atlético Nacional 1989

La final de 1989, contra Olimpia de Paraguay.

Foto: Archivo

31 de mayo 2020 , 11:05 a.m.

Cada 31 de mayo, Atlético Nacional conmemora una fecha muy especial en su historia. Fue en 1989 que el equipo verdolaga se convirtió en el primer campeón colombiano y del pacífico suramericano en lograr la Copa Libertadores. En diálogo con FUTBOLRED, Gildardo Gómez recordó cómo fue el camino para aquella conquista continental.

A medida que se acerca cada 31 de mayo, ¿qué siente Gildardo Gómez?
“Son recuerdos que nunca se van a alejar de mi mente, son vivencias que fueron historia y que cada vez que se acercan fechas como estas para revivirlos, es algo que es muy importante. Al margen del título, tuvimos la motivación de representar a todo el fútbol colombiano. No solo a Nacional, la satisfacción es enorme”.

Usted fue uno de los cinco jugadores del equipo que disputó los 14 partidos, ¿cómo lo logró?
“Fui un afortunado en jugar los 14 partidos, a medida que avanzaban los juegos, fui adquiriendo rodaje y ritmo de competencia. Jugaba por derecha y por izquierda en un gran ritmo, que me abrió la puerta de la Selección Colombia”.

Después de un proceso que tardó varios años, ¿esperaban estar listos para conseguir la Copa?
“Hay que fijarse metas, cuando uno se mete en un proyecto, debe sacarlo adelante y tener esa motivación, el esfuerzo y el sacrificio para conseguirlo. Todos tuvimos el mismo anhelo que al cabo de cinco meses podíamos lograr la Copa”.

¿Cómo fueron esos 14 partidos para conseguir el título de Copa Libertadores?
“En cada fase estábamos construyendo el equipo para pelear el título, en 1988 teníamos un gran equipo que por cosas del fútbol no logramos ganar el título. Para la Copa Libertadores del 89 arrancamos en un grupo muy difícil, pero fuimos sumando experiencia con el pasar de los partidos. Cuando enfrentamos a Racing de Argentina en los octavos de final, seguimos pensando en cosas más grandes, pero con los pies en la tierra. Después llegó Millonarios y en esa época era un rival muy duro, luego lo dejamos en el camino y a medida que pasaba la Copa teníamos que estar más concentrados”.

¿Y en las fases decisivas?
“En semifinales enfrentamos a Danubio, un equipo uruguayo muy ordenado, nosotros teníamos que estar muy atentos y logramos pasar muy bien esa llave, para enfrentar a Olimpia de Paraguay, primero en Asunción, donde no jugamos mal, pero nos costó ese partido. En la vuelta en Bogotá, teníamos que probar esa jerarquía que habíamos conseguido y aprovechar la oportunidad de pelar el título, era algo que no podíamos dejarlo pasar. Nosotros teníamos que estar muy concentrados y cuidar el cero en el partido de vuelta. En el segundo tiempo pudimos lograr esa remontada, fue un comportamiento colectivo preciso”.

Finalmente, ¿cómo cataloga el aporte de Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez, Andrés Escobar, René Higuita y del equipo en general para ser campeones?
“En lo físico y lo mental, los triunfos te dan fuerza y confianza para seguir adelante. Los planteamientos de ‘Pacho’ (Maturana) y ‘Bolillo’ Gómez fueron muy buenos, eran nuestros guías indicados, el liderazgo de Andrés (Escobar), René (Higuita) con su talento, era nuestro estandarte, pero en general todos cumplíamos una función y logramos ganar en equipo”.

Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín
En twitter: @juanchoserran8

COMENTAR
GUARDAR

TEMAS RELACIONADOS/

atletico nacional