10 datos de Atlético Nacional y su título de Copa Libertadores 1989

10 datos de Atlético Nacional y su título de Copa Libertadores 1989

A 31 años de su primera consagración continental, en FUTBOLRED buscamos algunas curiosidades.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Atlético Nacional fue el primer equipo colombiano en celebrar una Copa Libertadores para el país, en 1989.

Atlético Nacional fue el primer equipo colombiano en celebrar una Copa Libertadores para el país, en 1989.

Foto: Archivo EL TIEMPO

31 de mayo 2020 , 11:05 a.m.

Pasaron tres décadas en las que Atlético Nacional se presentó al mundo como un gran exponente del fútbol colombiano. De menor a mayor, el equipo fue amoldándose a la exigencia que demandaba un torneo como la Copa Libertadores. Luego de siete años ausente, la edición de 1989 sirvió para que Francisco Maturana y sus dirigidos, plantaran cara en el continente y pudieran llevarse su primera gloria continental. A continuación, 10 datos claves para que los verdolagas fueran los mejores de América el 31 de mayo de 1989.

- Una base sólida. Cinco jugadores jugaron los 14 partidos de la Copa: René Higuita, Gildardo Gómez, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar y Leonel Álvarez. El equipo se fue construyendo de atrás hacia adelante, importante para aumentar su rendimiento a lo largo del campeonato.

- Tras cuatro encuentros frente a Millonarios por Copa Libertadores, el 19 de abril de 1989 por la ida de los cuartos de final, un gol de Albeiro Usuriaga cortó la racha negativa y fue determinante para la clasificación de Nacional a la semifinal contra Danubio.

- Equilibrio. Atlético Nacional marcó 21 goles y le convirtieron 12. A medida que iba sumando partidos, el equipo consolidó su juego ofensivo y frente a Danubio en la semifinal de vuelta, mostró todo su potencial, con un 6-0 aplastante, siendo Albeiro Usuriaga la gran figura de esa llave marcando cuatro goles esa tarde del 17 de mayo en el Atanasio.

- Un proceso serio. Francisco Maturana llegó al Atlético Nacional en 1987, siendo una apuesta fuerte del equipo verdolaga, logró trabajar con jugadores colombianos, les dio rodaje a jugadores jóvenes y aunque no logró el campeonato colombiano. En 1989 convenció a su plantel que podían ser campeones de América, logro obtenido y luego esa misma base de Nacional ayudó a la Selección Colombia a clasificar al Mundial de Italia 1990.

- Atlético Nacional fue el segundo equipo en remontar una serie adversa en la final de la Copa Libertadores, tras la hazaña de Argentinos Juniors en 1985 cuando venció por penales contra América de Cali, luego de perder por la mínima en el juego de ida. Pero los verdolagas fueron los primeros en revertir una serie final con diferencia de dos goles.

- Además de la adversidad en el resultado, Nacional tuvo que jugar la final de vuelta en Bogotá, una plaza que se le complicaba. Sin embargo, los poco más de 50.000 aficionados que estuvieron en el Campín hicieron que la localía pesara sobre Olimpia y derivó en la primera Copa Libertadores para Colombia.

- Una de las series más largas de penales en la historia de la Copa Libertadores, fue la del 31 de mayo de 1989. En total se patearon 18 penales, por Nacional convirtieron Andrés Escobar, Albeiro Usuriaga, Jhon Jairo Tréllez, René Higuita y el definitivo de Leonel Álvarez. Mientras que Felipe Pérez y Gildardo Gómez fallaron, Alexis García y a Luis Carlos Perea se los atajó Ever Hugo Almeida.

- René Higuita fue clave en los penales frente a Olimpia de Paraguay, atajó cuatro cobros de sus rivales y marcó el que le habían asignado. Con su particular estilo, el ‘loco’ brilló esa noche del 31 de mayo en 1989.

- Siete goles le bastaron a Albeiro Usuriaga en ser el máximo anotador de Nacional en esa Copa Libertadores. El ‘palomo’ se convirtió en el primer jugador del equipo verdolaga en marcar cuatro goles en un partido de la Libertadores y en qué momento, contra Danubio de Uruguay para avanzar a la gran final.

- Tres capitanes lideraron el barco en la cancha, Alexis García fue apodado ‘el maestro’ por sus compañeros por el don de liderazgo y el ejemplo que daba para el equipo. Pero además del volante chocoano, René Higuita y Andrés Escobar, eran las otras cabezas que trabajaron para que Nacional se convirtiera en el primer equipo colombiano y el primer equipo del pacífico en alcanzar la Copa Libertadores de América.

Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín
En twitter: @juanchoserran8

COMENTAR
GUARDAR

TEMAS RELACIONADOS/

atletico nacional