Nacional y un modesto grupo en Libertadores: así llegan sus rivales

Colo Colo, Delfín y Bolívar jugarán contra los verdolagas. Los colombianos, los más opcionados a avanzar.

Grupo de Nacional

El equipo colombiano tiene rivales chilenos, ecuatorianos y bolivianos en la Libertadores.

Foto: Archivo particular

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de febrero 2018 , 06:50 a. m.

Tras una campaña para olvidar en 2017 en la que quedó eliminado en fase de grupos, en su vigésima participación en Copa Libertadores, Atlético Nacional encara en el papel en uno de los grupos más accesibles del certamen continental. Se trata del grupo dos en el que lo espera Colo Colo, de Chile; Delfín, de Ecuador; y Bolívar, de Bolivia.

A continuación haremos un análisis sobre los rivales que el equipo verdolaga deberá superar para volver a ser protagonista y soñar con su tercera copa.

Colo Colo: el ‘albo’ quiere renacer en la Copa

Los ‘albos’ llegan como el vigente campeón chileno, dirigidos por el argentino Pablo Guede, imprime conceptos tácticos de juego directo, fijación de centrales, generación de espacios. Empleando variantes y manejándolas para sorprender. En su plantel tiene baluartes como el arquero argentino Agustín Orión, su compatriota, el zaguero Juan Manuel Insaurralde, el volante Carlos Carmona, además de tener a un histórico de la Selección Chilena como Jorge Valdivia y el delantero Esteban Paredes como su columna vertebral.

Entre sus falencias puede ser el juego defensivo por las bandas, la presión del rival y la posesión prolongada de la pelota. En la actual temporada marcha sexto con siete puntos, transcurridas cuatro fechas. Como local es un equipo muy fuerte, que aprovecha las dimensiones del estadio Monumental y que buscará ser su fortín para volver a clasificar a los octavos de final, algo que no logra desde 2007.

Atlético Nacional enfrentará por cuarta vez a un equipo chileno en Copa Libertadores, antes fueron: Universidad Católica, Audax Italiano y Universidad de Chile, el verde regresa a Chile desde 2012 cuando cayó 1-2 contra la U. En competiciones Conmbeol, los antioqueños nunca han ganado en tierras trasandinas, aunque jugó en 1990 como local en el estadio Santa Laura de Santiago frente a Vasco da Gama por la vuelta de los cuartos de final, venciéndolo por la mínima diferencia con gol del fallecido Níver Arboleda.

thumbnail text
Colo Colo
Colo Colo vuelve a participar en la Copa Libertadores.

Delfin Sporting Club: La revelación ecuatoriana del 2017

El fenómeno de Independiente del Valle caló en los demás clubes del vecino país. Equipos donde llegan dueños solventes que comienzan procesos desde las divisiones inferiores hasta consolidar grandes campañas. Este proyecto lo ‘copió’ el equipo de Manta, quienes debutan en la Copa Libertadores. Los cetáceos fueron fundados en 1989 y durante muchos años permanecieron alternando entre primera y segunda división, hasta que en el 2015 ascendió por última vez al máximo circuito del fútbol ecuatoriano.

Delfín salvó la categoría en 2016 y para 2017 formó un proyecto para pelear el título. En el primer semestre logró el primer lugar dejando en el camino a equipos como Barcelona, Emelec, Independiente del Valle y Liga de Quito, con un plantel mezclando juventud con experiencia y basando su localía como su fortaleza. Con el cupo a la Copa Libertadores garantizado, el equipo dirigido por el uruguayo Guillermo Sanguinetti, quien es recordado en Colombia por su paso en el Cúcuta Deportivo, comenzó a edificar lo que sería la nómina para el certamen continental.

Para esta temporada, y pese a que se le fueron hombres como Marcos Cangá, Jhon Chancellor, Jordan Sierra y Jacob Murillo, llegaron jugadores como Luis Congo, Ángel Ledesma, Iván González y Rodrigo Cabrera, quienes han venido destacándose en equipos menores y motivados para avanzar a la siguiente fase.

Es el típico equipo ecuatoriano, muy físico, con delanteros fuertes, un medio campo creativo y defensas con buena capacidad de reacción. No tiene jugadores conocidos internacionalmente, pero no se puede descartar. Entre los puntos débiles está su inexperiencia en estos torneos y a veces por más que tengas jugadores talentosos, la Copa hay que saberla jugar para evitar sorpresas.

Bolívar: la academia boliviana quiere festejar

Uno de los ‘clientes frecuentes’ de la Copa Libertadores es el Bolívar de La Paz, el vigente campeón boliviano buscará mejorar aquella participación realizada en el 2014 donde fue semifinalista. La fortaleza principal para los dirigidos por el brasileño Vinícius Soares Eutrópio es la conocida altura del estadio Hernando Siles Suazo. Además de tener un juego vertical complementado por una buena defensa y delanteros hábiles que saben ‘doblar’ la pelota con remates peligrosos de media distancia.

Entre sus principales jugadores se destacan: el arquero Rommel Quiñones, el defensa Diego Bejarano, el volante español Juanmi Callejón, hermano gemelo del exReal Madrid José Callejón, el sueco nacionalizado boliviano Martín Smedberg-Dalence y el veterano atacante Juan Carlos Arce.

Sobre sus debilidades puede ser el jugar como visitante, le costó en el 2016 venir a Medellín a jugar en la Copa Suramericana, en la que quedó eliminado en octavos de final. Además, de conformar un equipo desde cero tras varias bajas que sufrió la academia boliviana a final del año pasado. El pasar de un estilo español plasmado por sus anteriores técnicos como Xabier Azkargorta y Beñat San José, para comenzar la impronta brasileña les puede costar demasiado.

Juan Camilo Álvarez
Corresponsal Futbolred
Medellín

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Copa Libertadores
  • Otras Ligas de Fútbol
  • Liga MX
boton left
boton right