El dato sorprendente de Venezuela en sus clasificaciones a cuartos

El dato sorprendente de Venezuela en sus clasificaciones a cuartos

La ‘Vinotinto’ alcanzó esta fase en la Copa América de Brasil tras ser segunda de su grupo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Dudamel Faríñez Copa América

Rafael Dudamel llega por segunda vez a cuartos de final en una Copa América: lo había logrado en el 2016.

Foto: EFE

22 de junio 2019 , 05:56 p.m.

Venezuela dejó de ser la selección más débil de Suramérica, como era considerada hasta hace poco más de una década. Bajo la conducción de hombres como Richard Páez, César Farías y ahora Rafael Dudamel, la ‘Vinotinto’ se ha convertido en protagonista y este dato lo demuestra: de las últimas cinco ediciones de la Copa América, Venezuela se clasificó a cuartos de final en cuatro e incluso en una de esas llegó a semifinales. Esta es la segunda vez consecutiva que lo hace con el técnico Dudamel.

Venezuela participó por primera vez en una Copa América en 1967, en el campeonato que se realizó en Uruguay, pero allí llegó directamente al hexagonal con el que se disputó el título y en el que terminó quinta con dos puntos. Era otro formato.

Después, entre 1975 y 1991, en la que solo jugaban los equipos de la Conmebol, terminó de última en esas seis ediciones.

Cuando se empezó a jugar con el formato actual, es decir, con 12 equipos (con dos selecciones invitadas de otras confederaciones), Venezuela terminó siempre terminó en las últimas posiciones: puesto 11, en 1993 y 2004; y en la casilla 12, como ocurrió en 1995, 1997, 1999 y 2001.

2007: Primera vez en cuartos de final

En la Copa América disputada en su país en el 2007, la selección venezolana, dirigida por Richard Páez, superó por primera vez la fase de grupos. Terminó de primera en el Grupo A con 5 puntos, mientras que segunda fue Perú con cuatro y tercera Uruguay, también con cuatro puntos. Justamente fue la selección charrúa la que la eliminó en cuartos de final con una contundente goleada 4-1 el 7 de julio en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal. En esa Copa América Venezuela terminó en la sexta casilla en el acumulado.

2011: histórico pase a semifinales

El del 2007 fue un llamado de atención y Venezuela lo ratificó en la Copa Armérica Argentina 2011, con una gran campaña, bajo la conducción de César Farías. La ‘Vinotinto’ fue segunda del Grupo B, con cinco puntos, los mismos del líder que fue Brasil. En cuartos de final sorprendió a Chile al vencer 1-2 el 17 de julio, en el estadio de San Juan. En la semifinal empató sin goles con Paraguay y perdió en los penaltis y el juego por el tercer lugar lo perdió 4-1 con Perú.

2016: tercera vez en cuartos

La selección de Venezuela clasificó por tercera vez a cuartos de final en la Copa América, en la edición del Centenario, disputada en Estados Unidos en el 2016. Allí pasó como segunda del Grupo C, con siete puntos, empatada con México que se impuso por diferencia de gol. En cuartos de final volvió a ser goleada, esta vez por Argentina que se impuso 4-1, el 18 de junio en la ciudad de Foxborough.

COMENTAR
GUARDAR