Los 5 hallazgos de la Selección Colombia en la Copa América 2019

Los 5 hallazgos de la Selección Colombia en la Copa América 2019

Terminó el certamen y llega la hora de los balances para el equipo de Carlos Queiroz.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Selección Colombia

Hora de balance para la Selección Colombia y su participación en la Copa América.

Foto: REUTERS

08 de julio 2019 , 07:20 a.m.

El proceso de Carlos Queiroz comenzó con la Copa América, una prueba de fuego en un torneo de gran exigencia, en el que Colombia, pese a la eliminación en cuartos de final, dejó cinco hallazgos para resaltar en su funcionamiento con miras a los próximos retos: la eliminatoria para el Mundial de Catar y la Copa América del 2020.

Colombia demostró que tiene cómo jugar con nuevo esquema
Pese al poco tiempo de trabajo, el portugués Carlos Queiroz se la jugó cambiando el estilo de juego de la selección Colombia, que con el técnico anterior casi siempre jugó con un esquema 4-2-3-1. El nuevo seleccionador impuso un esquema más europeo con un 4-3-3 que probó desde los amistosos previos a la copa y que le dio buenos resultados en el funcionamiento colectivo.

Selección Colombia

Entrenamiento de Colombia durante la Copa América.

Foto: Carlos Ortega/CEET


Nuevas caras para el juego por las bandas
Uno de los mejores hallazgos de Queiroz con la selección en esta Copa América fue que cuenta con alternativas muy buenas para jugar como laterales. Con el caso de Stefan Medina sorprendió su llamado, por ser uno de los jugadores más cuestionados del último tiempo, sin embargo, despojado de todo prejuicio lo puso a jugar como lateral derecho con tan buen suceso que le quitó el puesto a Santiago Arias.

Por la izquierda encontró una gran solución en William Tesillo, cuya posición siempre había sido la de defensor central, aunque ya venía jugando en esta posición en su equipo, el León de México. Ambos tienen un común denominador: vocación defensiva, aunque también aportan, en ataque, aunque con un juego más de asociación.

Tesillo

El jugador de León mostró un buen nivel en la lateral izquierda.

Foto: EFE


Ahora Colombia presiona
Una de las diferencias más marcadas en la Colombia de Queiroz, respecto al proceso anterior, es que ahora tiene en sus hombres de ataque a sus primeros defensores, pues tienen la misión de presionar constantemente la salida del equipo rival, obligándolo a utilizar el juego largo o a caer en el error. Aunque esta presión exige un gran estado físico, los jugadores de Colombia cumplieron.

Barrios y Zapata, dignos herederos

Wilmar Barrios fue el mejor jugador de Colombia en la Copa América y pronto hizo olvidar a Carlos Sánchez y a Abel Aguilar, quienes eran dueños de esa posición de mediocentro defensivo. El jugador del Zenit goza de un gran estado físico que le permitieron ser el hombre del equilibrio con las correcciones oportunas, anticipación y buena ubicación en el centro del campo, como un cabeza de área que respaldó siempre a su defensa.

De otro lado, el buen momento de Duván Zapata hizo que se ganara el puesto como atacante de Colombia y llega en un momento crucial, pues Radamel Falcao García, el goleador histórico de la selección, está de salida. Su poderío físico y su gran olfato goleador le consolidan en la tricolor en la que solo había tenido esporádicas apariciones. Anotó dos goles en la Copa América, ambos apareciendo como un ‘9’ puro.

Duván Zapata

Duván Zapata, goleador de Colombia en la Copa América con dos goles.

Foto: EFE

Alternativas en el juego ofensivo
Uno de los nombres que generó dudas cuando Queiroz anunció sus convocados para la Copa América fue el de Roger Martínez, sin embargo, el atacante respondió y mostró que puede ser una buena alternativa para la línea de ataque. El delantero, quien se conocía como un centro delantero, mostró que tiene muy buenas condiciones para jugar como extremo, como lo hizo en el partido contra Argentina, en el que anotó un golazo para abrir el marcador.

Roger Martínez

Pese a que no anotó, Roger Martínez tuvo una buena actuación en el partido contra Catar.

Foto: EFE


Otra de las alternativas que encontró Queiroz fue la del atacante guajiro Luis Fernando Díaz, quien también aprovechó sus tres partidos en los que tuvo minutos (uno de ellos como titular contra Paraguay) para mostrar su velocidad y desborde en la labor de extremo.

COMENTAR
GUARDAR