Labor de generador, siempre escalonado: el papel de Neymar en la final

Pese al ímpetu mostrado por el 10 brasileño, poco pudo hacer para encontrar los caminos al gol.  

Neymar Copa América

Neymar no logró vulnerar el cerco de Argentina.

Foto: EFE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de julio 2021 , 06:00 a. m.

La Copa América acabó, con Argentina campeona en el mismo Maracaná, destronando a los locales del título en su propio feudo. Neymar vio festejar a su gran amigo Lionel Messi, pese a los múltiples intentos del brasileño, la labor de la ‘albiceleste’ fue de escalonarlo, no dejarlo pensar, si era necesario, acudir a la fuerza física para detenerlo, que terminó siendo constante en el final del partido.

Desde el planteamiento, Neymar empezó con el 4-3-3 como un falso nueve, pero con las libertades de poder moverse por todo el frente de ataque, buscando generar peligro. En la fase de ataque, Brasil cambiaba de esquema a un 4-4-2 en donde el 10 y Richarlison eran los hombres en punta, con el cambio del atacante del PSG, como media punta, empezando a jugar de afuera hacia adentro, siendo el hombre de apoyo para generar sociedades.

De arranque, la presión alta de la ‘canarinha’ estuvo comandada por Neymar, buscando siempre generar el error. Pero cuando Argentina avanzaba, el 10 salía del circuito defensivo, ejerciendo solo presión en las basculaciones de su equipo, pero sin mayor protagonismo.

Argentina logró cortar el circuito en el primer tiempo de uno de los socios que mejor le servían a Neymar, el de Lucas Paquetá, siendo cercado por Paredes, Lo Celso y De Paul para no poder avanzar hacia el área, que fue constante en la competición, buscando al 10 para descargar.

En el segundo tiempo, Tite buscó retrasar a Neymar, con la salida de Fred y el ingreso de Roberto Firmino, pasó a estar en un 4-1-4-1, con el 10 junto a Paqueta, posicionados delante de Casemiro, enviando a Richarlison a una banda, dejando al del PSG como el responsable de enviar pelotas al 9, además de las diagonales marcadas por los extremos.

Las intenciones de Neymar se vieron contrarrestadas con el juego duro del mediocampo argentino, evitando que avanzara en velocidad, manteniéndose en esa zona de la mitad de la cancha, sin lograr avanzar con peligro.

Sobre el remate del juego, el desespero de Tite por cambiar el rodaje de su equipo, ingresó Gabriel Barbosa, en lugar de Lucas Paquetá, dejando solo a Neymar como hombre de recepción en la mitad de la cancha, para poder romper el cerco en la mitad, montado por los de Scaloni. Entre golpes, fue escalonado para evitar detenerlo, cuando tuvo la oportunidad de cortar por dentro e irse en velocidad.

Los intentos sobre el final del juego de buscar el arco, se limitaron a jugar en largo, enviando los balones al área directamente, relegando a Neymar a ser el obligado a enviar las pelotas aéreos, buscando el cabezazo de sus compañeros, en medio del desespero mientras veían pasar el tiempo, dejando a Argentina como la campeona de la Copa América en el mismo Maracaná.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right