Luis Díaz: le decían Rivaldo, su cercanía a Pékerman y ahora es figura

El mejor jugador y goleador de Colombia en la Copa América 2021 y una historia desconocida.

Luis Díaz

Luis Díaz.

Foto: Archivo

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de julio 2021 , 06:09 a. m.

Luis Díaz es el jugador colombiano más destacado en la Copa América 2021. Sus cuatro goles con la Selección, la factura de los mismos, su talento, picardía y velocidad, ponen su nombre entre los mejores del certamen suramericano de selecciones. Anotarle a Brasil tal vez el mejor gol de la Copa, castigar a Argentina, y marcar un doblete contra Perú para darle el tercer lugar a su país, sin duda hace que brille con luz propia.

La historia de Díaz Marulanda es increíble. En los últimos seis años la vida le cambió, pasó de jugar la Copa América Indígena en Chile (2015), a destacarse en la Segunda División de Colombia con el Barranquilla FC; al ser equipo filial del Junior, dio el salto al equipo profesional, siendo menor de 20 años.

Siendo un juvenil, Díaz se acercó por primera vez a la Selección Colombia de mayores, que en ese entonces (2016) dirigía José Néstor Pékerman y se preparaba para las Eliminatorias a Rusia 2018. “A ‘Lucho’ lo conocemos desde el Barranquilla FC, que entrenábamos con ellos cuando estaba el profe Pékerman (como ‘sparring’). Sabíamos de su talento”, recordó Juan Guillermo Cuadrado, mundialista en 2014 y 2018.

En el estadio Metropolitano, de Barranquilla, Pékerman le daba las primeras instrucciones a Díaz. Claro, necesitaba que los jóvenes del Junior cumplieran con ciertos planteamientos de acuerdo al rival que iba a enfrentar Colombia.

Así, Luis Díaz, quien ya recibía sus primeros llamados al proceso Sub-20 de Colombia, se ilusionaba con llegar algún día a la Selección de mayores, y ser compañero de James Rodríguez, Falcao, Cuadrado o Juan Fernando Quintero.

En Junior lo fueron acercando. Alexis Mendoza lo tuvo, aunque venía de un proceso en Barranquilla FC, en donde le decían Rivaldo, por su gran talento. Así lo reconocían en el tiburón también.

En Junior estuvo entre 2017 y 2019 y se convirtió en jugador vital. Luego dio el salto al porto, de Portugal, con dos temporadas en las que ha madurado.

Con la Selección Colombia debutó en 2018, después del Mundial y con Arturo Reyes como entrenador encargado. Fue el 11 de septiembre contra Argentina, en amistoso disputado en Estados Unidos. Su primer gol lo marcó el 26 de marzo de 2019, en el que era su tercer partido; fue con Carlos Queiroz como entrenador y se lo marcó a Corea del Sur.

En total, Luis Díaz acumula 23 partidos con Selección Colombia y 6 goles. La consolidación llegó en esta Copa América, ahora quiere la consagración: el guajiro sueña con el Mundial de Catar 2022.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right