Cali instaló su Comité Organizador de Copa América 2020

Personas de la política y de los equipos de la ciudad estuvieron en este evento.

Comité

.

Foto: Marco Garcés/FUTBOLRED

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de febrero 2020 , 06:53 a. m.

Este miércoles quedó oficialmente instalado en Cali el Comité Organizador de la Copa América 2020, certamen para que el que la ciudad se está preparando en todos los frentes tras ahuyentar comentarios adversos en un comienzo, especialmente por el tema de la iluminación en el Estadio Pascual Guerrero.

El objetivo de los dirigentes deportivos y políticos de esta región es que, como ocurrió en 2001, la capital del Valle sea la subsede que mayor cantidad de público albergó durante el campeonato. “Queremos recibir la mejor calificación y para eso estamos unidos la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, estamentos oficiales y privados”, dijo el alcalde Jorge Iván Ospina.

Entre las tareas de este comité están: Definir las estrategias de planificación y operacional, programar el modelo de gestión, coordinar la participación de otras acciones públicas, entre otras.

La Copa América comenzará en Cali el domingo 14 de junio con el partido entre Brasil y Venezuela. Aquí se jugarán cinco partidos: cuatro de primera fase y uno de cuartos de final).

Las otras selecciones que competirán en la capital del Valle son: Bolivia, Perú y Catar.

La Selección Colombia se medirá a Venezuela el 17 de junio en este escenario, después de 35 años sin actuar en la capital del Valle. El sitio de entrenamiento del combinado nacional será el estadio del Deportivo Cali, en Palmaseca.

El polémico tema de la iluminación quedó atrás. Antes era de 1.400 luxes y ahora tiene 1.900, que recibió el visto bueno de la Conmebol. En tanto, la gramilla está en buenas condiciones y lo que resta son labores de enlucimiento y una zona VIP.

A este acto de instalación asistieron: El alcalde Jorge Iván Ospina, la gobernadora Clara Luz Roldán, Carlos Diago, secretario de Deporte; Juan Fernando Mejía, miembro de la Federación Colombiana de Fútbol; Rodrigo Otoya, gerente de la Copa América; Álvaro Higuita, representante de la Conmebol; Carlos Felipe López, gerente de Indervalle; Oweimar Giraldo, presidente de la Liga Vallecaucana de Fútbol; y Juan Luis Zapata, miembro del Comité Olímpico Colombiano, entre otras personalidades.

La Gobernadora, que como candidata fue la primera persona en comprometerse con Ramón Jesurún en el momento más álgido por la coyuntura de los cortes de energía en el estadio, dijo que “estos eventos muestran un país para el mundo entero, para mí es un honor estar al lado del anfitrión de la Copa América, como lo fue en el Mundial Sub 20 de 2011. Desde que estaba en campaña le dije al presidente de la Dimayor que no nos fuera a, descartar, porque en ese momento se cuestionaba la iluminación del estadio”.

Por su parte, el alcalde Ospina señaló que “que la Copa América se desarrolle en una agenda global es nuestro objetivo, hemos invitado al gobierno departamental, los hoteleros, toda la institucionalidad junta para realizar un evento que nos involucre a todos. Lo vamos a hacer muy bien, el tiempo tiene que ser aprovechado al máximo y por eso nos hemos adelantado a las otras ciudades para esta presentación, queremos que la Selección Colombia haga también un amistoso en nuestra ciudad, si es que el tema de las eliminatorias es muy complicado”.

A su vez, Carlos Diago, secretario de Deporte, señaló que “las obras solicitadas por la Conmebol en el estadio comenzarán en marzo y terminarán en mayo para entregarlo a ellos para su operación, estamos convencidos que vamos a ser la mejor sede”.

Para Rodrigo Otoya, “la Copa América es de una gran importancia para la ciudad y el departamento, en la visita de la Conmebol se establecieron los ajustes y se está trabajando en eso, básicamente era la iluminación, que ya se dio, camerinos y dos salones VIP.

Entre las propuestas de promoción están la visita a sitios emblemáticos de la ciudad, organizar sitios donde se ofrezca variedad en gastronomía, uno de ellos es que se prepararán cholados con sabores de las doce selecciones participantes, exhibición de varios deportes, entre otros.

Los esquemas de seguridad iniciarán en el aeropuerto y continuarán en los hoteles, sitios de entretenimiento y el estadio. Estos cobijarán también a los árbitros.

Cali cuenta con una oferta de 200 hoteles y se espera que el turismo aumente en un 33% durante el desarrollo del certamen. Las sedes de entrenamiento serán: El Club Campestre, la sede campestre del Deportivo Cali y el Colegio Colombo Británico.

El alcalde Jorge Iván Ospina acotó que solicitará a la Conmebol la sede para una eventual final de la Copa Libertadores.

Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred Cali
En Twitter: @marquitosgarces

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right