¿Las predicciones no mienten? Colombianos afectados en grandes ligas

Una supercomputadora predijo algunos campeones y otros descensos de torneos europeos.

Juan Guillermo Cuadrado

Juan Guillermo Cuadrado entreno Juventus

Foto: EFE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de noviembre 2022 , 09:30 p. m.

Se genera una gran pregunta cuando apenas empiezan las ligas y es, ¿no es muy prematuro para empezar a predecir aspectos que rodean a los campeones y a los afectados en descensos de la categoría? Pues las competencias apenas van en las primeras trece jornadas, y después de noviembre vendrá un Mundial que pausará los grandes torneos de Europa a la espera de que en el 2023 tomen fuerza nuevamente y se genere la definición.

Con un Arsenal en la Premier League que sujeta la cima y un Manchester City persiguiendo fuertemente, en España la disputa que parece ser la tendencia entre Real Madrid y Barcelona, Italia con el invicto del Napoli y perseguidores como Milan, Atalanta, entre otros parecen ser los certámenes más complicados de definir, pues, aunque en la Bundesliga el líder sea el Union Berlín, el Bayern de Múnich ya está acechando y la pregunta es, ¿hasta cuándo aguantarán los capitalinos? Por su parte, en Francia la mesa está servida para el Paris Saint-Germain.

Una supercomputadora llamada FiveThirtyEight se encargó de predecir las victorias y caídas en las grandes ligas de Europa con 20,000 simulaciones para cada campeonato llegando a conclusiones de las posibilidades de cada equipo de salir campeón o descender. Por medio de un sistema llamado Monte Carlo que estima los posibles resultados de sucesos, empezaron a lanzar predicciones en las distintas competencias.

Durante los datos que sacan, toman en cuenta cómo van los clubes en sus rentados locales, si se están jugando otras competencias aparte de sus ligas como la Uefa Champions League y si es que eso puede impactar en su desempeño liguero o no. Según la supercomputadora, en la Liga de Campeones, ponen al Manchester City y al Bayern de Múnich por encima del Real Madrid campeón con un 26% y 25% respectivamente. Liverpool aparece en el cuarto lugar según las predicciones con un 7% y el Porto en el noveno escalón con un 3%.

En la Uefa Europa League, ponen al Barcelona como el campeón que bajará de la Champions League con un 24% y el Arsenal el segundo con un 15%. Así como en la competencia europea, al conjunto culé lo ven levantando LaLiga en una disputa única contra el Real Madrid con un 56% y un 41% para azulgranas y blancos respectivamente. Por su parte, en la zona del descenso, dos colombianos se verían envueltos en perder la categoría, pues Elche es quien más méritos hace para caerse con Helibelton Palacios en un 76% y el Girona de Bernardo Espinosa tercero con un 28% atrás del Cádiz.

Por su parte, en la Premier League, predicen que no hay mucha tela por cortar más allá de un amplio dominio del Manchester City liderado por Pep Guardiola con un 73%. Liverpool de Luis Díaz aparece escalones abajo en el cuarto puesto con un 2% de posibilidades de alcanzar el título. Hoy por hoy, son novenos y son una montaña rusa entre triunfos y caídas semana tras semana. Se ubican detrás de Arsenal y Manchester United (16% y 3% respectivamente). Así como los ‘Reds’, Dávinson Sánchez con el Tottenham se ubica en la quinta casilla de posibilidades también con un 2%.

Por último, en la Serie A, ponen al Napoli como el campeón, pues cosecha un gran invicto sin caer en el rentado local pese a la caída contra el Liverpool en la Champions League. Los napolitanos lideran con un 61% de posibilidades de ganar el título. Seguido el Inter y el Milan, Roma y posteriormente está Atalanta en el quinto puesto de posibilidades con 5% de que Luis Fernando Muriel y Duván Zapata alcen el título y séptimos la Juventus con un 1% con Juan Guillermo Cuadrado.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Colombianos en el Exterior
  • Liga de España
  • Copa Libertadores
boton left
boton right