Condenado por Boca, ¿qué hará? Plan de Villa en corto y mediano plazo

La carrera del colombiano está ahora en manos de empresarios y abogados.

Sebastián Villa

Sebastián Villa.

Foto: EFE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de junio 2023 , 07:54 a. m.

Se declaró inocente desde el primer día hasta este viernes, cuando la justicia argentina lo encontró culpable de "amenazas coactivas con lesiones leves en contexto de violencia de genero", según se escuchó en la sentencia. La pena es de 2 años y 1 mes de prisión condicional, que no pagará en centro carcelario. Pero no es la peor de las condenas.

El colombiano sabía desde hace años que Boca Juniors, en cabeza de Juan Román Riquelme, lo respaldaría hasta el día que fuera hallado culpable. En ese momento perdería todo el apoyo. Y ese es el peor de los castigos que soportará ahora.

El equipo xeneize se negó  condenarlo antes de un veredicto y llegó a alinearlo aún cuando no había concentrado por estar citado a alguna de las audiencias. Y se especifica que es una de muchas pues vale la pena recordar que ​tiene un proceso más por presunto abuso sexual. En la Selección Colombia, con Reinaldo Rueda al frente, el proceso mismo dio para no convocarlo más. 


Pero la duda ahora ¿qué hará Boca Juniors con uno de sus jugadores más valiosos ahora que, en teoría, no podrá utilizarlo? 

Por fin el club se ha pronunciado, pero ha dejado una puerta abierta: "Ante la sentencia condenatoria no firme recaída respecto del jugador de la entidad, Sebastián Villa, el CABJ comunica que, a partir de la fecha, el nombrado no participará de las convocatorias de las competencias que deba afrontar el primer equipo profesional de fútbol masculino del Club hasta tanto recaiga pronunciamiento judicial definitivo y sin perjuicio de las medidas que en consecuencia se adopten, las que serán comunicadas oportunamente de así ser necesario", dijo.

La clave está en la frase "sentencia condenatoria no firme". El jugador aún tiene derecho de apelar el fallo judicial y la condena no podrá quedar en firme hasta no terminar los trámites. Para llegar a la condena de dos años y un mes fueron necesarios tres años. ¿Cuánto tiempo más pasará? Nadie puede asegurarlo.

Es claro que, ante la presión de un fallo judicial, era imposible pensar en alinearlo el próximo 6 de junio contra Colo Colo por Copa Libertadores o inclusive el fin de semana siguiente, en Superliga Argentina contra Lanús, como llegó a sugerirse de parte de los abogados, pero esa situación de que el fallo no sea firme es un arma que usarán el jugador y su club.

Según el periodista Daniel Avellaneda, puede que no sea en Copa pero podría pasar que reaparezca después: "No juega contra #ColoColo, eso seguro. No se puede decir que "no va a jugar más" porque la condena no está firme y el colombiano apelará. #Boca se está asesorando jurídicamente", dijo. "Desde lo "moral", difícil dar vuelta la situación"; añadió.

A largo plazo

Al parecer Villa y sus asesores tienen el plan de quedarse por ahora en Casa Amarilla, donde podría entrenar pues no se le puede violar el derecho al trabajo ni violar los términos de su contrato, y después levantar el vuelo, como ha querido hacerlo hace un par de temporadas.

"Ya tiene el cartelito de venta, el propio jugador se quiere ir. Va a seguir entrenándose con el plantel porque no le pueden impedir su normal desarrollo laboral. El Consejo de Fútbol no lo vendió antes porque creyó -producto del asesoramiento de los abogados y el acuerdo civil que hizo el delantero con la víctima- que iba a salir libre de culpa y cargo", dijo la fuente.

Ahí está el detalle: se aprovecharía que el fallo aún debe surtir un trámite más, para que el jugador no pierda valor y  pueda ubicarse en otra liga y otro club. Aquí la tarea de los agentes es definitiva y de ellos depende el futuro profesional del antioqueño. 

El famoso Consejo de Fútbol es el centro de las críticas pues desde el propio Riquelme siempre hubo total apoyo al victimario y cero empatía con la víctima, a pesar de que los clubes de fútbol cuentan con una división de género que está prevista para reaccionar en estas situaciones. La de Boca parece que no tiene voz.

Ahora tiene un lío tremendo: no quiso venderlo a Bélgica, cuando no era un condenado por la justicia, ¿quién lo querrá ahora, en un innegable bajón de rendimiento y con la pena de la violencia de género encima? Difícil saberlo. Él quiso irse hace años. Falta ver si aún puede hacerlo pues no solo apelará esta sentencia del caso Cortés sino que deberá enfrentar otro proceso por presunto abuso sexual, mucho más grave por el que hoy ha sido condenado formalmente.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Colombianos en el Exterior
  • Liga de España
  • Copa Libertadores
boton left
boton right