¡Felices 63, Reinaldo! Grandes hazañas con clubes y selecciones

¡Felices 63, Reinaldo! Grandes hazañas con clubes y selecciones

El estratega vallecaucano es uno de los mejores entrenadores colombianos de la actualidad.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Reinaldo Rueda DT Chile

Reinaldo Rueda, entrenador colombiano.

Foto: Archivo

27 de julio 2020 , 09:15 a.m.

Ya son 63 años de grandes gestas como entrenador. Reinaldo Rueda Rivera se ha logrado meter, a pulso, en la lista de los mejores técnicos colombianos de la actualidad.

El ahora seleccionador de Chile ha tenido un paso destacado en el fútbol internacional, incluyendo mundiales de fútbol, y a nivel local hizo historia con Atlético Nacional.

Rueda inició su trayectoria en 1994 con Cortuluá y permaneció allí por tres años, salvándolo del descenso. De allí dio el salto a su primer grande, Deportivo Cali. Con el conjunto azucarero hizo destacadas campañas entre 1997 y 1998, dejando la base que luego saldría campeona con ‘Cheché’ Hernández.

Llegó su oportunidad en selecciones juveniles de Colombia y descrestó. Con la sub-21 fue campeón (2000) y subacampeón del Torneo Esperanzas de Toulon. En 2002 llegó al Medellín, pero estuvo tan solo cuatro meses dado que nuevamente fue llamado a selecciones juveniles. Precisamente con la sub-20 fue tercero del Mundial de la categoría en 2003.

Un año después fue oficializado como DT de la Selección Colombia de mayores, obtuvo un rendimiento del 52% tras disputar 43 partidos con 18 victorias, 13 empates y 12 derrotas. Allí logró el cuarto puesto en la Copa América del 2004 y el mismo resultado en la Copa Oro Concacaf del año siguiente.

El 2006 iniciaría su exitoso camino en Honduras. Rueda agarró la selección centroamericana e hizo historia, su mayor logro fue la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010. Además, fue tercero en la Copa Uncaf y la Copa Oro. En total logró el impresionante rendimiento del 61.6%, algo sumamente complicado con una selección débil a nivel internacional.

En 2010 fue anunciado como nuevo seleccionador de Ecuador y nuevamente logró la clasificación al Mundial, fue cuarto de la Eliminatoria y obtuvo cupo directo. Desafortunadamente no avanzó de ronda y terminó dejando el cargo.

El ‘profe’ Rueda regresó a Colombia en 2015 para hacerse cargo de Atlético Nacional. Su paso por el fútbol nacional fue absolutamente exitoso, consiguió dos Ligas, una Copa y una Superliga. Por si fuera poco, en 2016 logró ser campeón de la Copa Libertadores, por segunda vez en la historia del conjunto verdolaga, y llegó a la final de la Copa Sudamericana.

En 2017 ganó la Recopa Sudamericana y cerró su exitoso paso por Nacional.

Llegó después a Flamengo, fue subcampeón de la copa nacional y clasificó al equipo a torneo internacional del siguiente año. En 2018 le llegó la oportunidad de dirigir a Chile, bicampeón de América, tras la salida de Juan Antonio Pizzi. Actualmente está con los australes y por ahora tiene un rendimiento del 45%.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR
  • SELECCIóN COLOMBIA
  • LIGA DE ESPAñA
  • CHAMPIONS LEAGUE

En la jugada

  • Más reciente
  • Más leído