Roberto ‘El Flaco’ Meléndez: primer colombiano traspasado al exterior

Roberto ‘El Flaco’ Meléndez: primer colombiano traspasado al exterior

El barranquillero fue gran figura del deporte nacional en los años 30.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Roberto Meléndez

Histórico jugador del fútbol colombiano.

Foto: El Heraldo

31 de marzo 2020 , 06:14 a.m.

Roberto Meléndez quedará en el recuerdo de los colombianos, como el jugador más importante de los años 30. Su habilidad en ataque, delantero puro, le permitió figurar en el Juventud Junior (antiguo nombre del Junior) dentro de un fútbol que, en ese momento, aún era amateur. Una época donde el fútbol nacional estaba en ascenso.

Lo anterior no le impidió figurar y ganar los Juegos Centroamericanos de 1938 con la Selección Colombia, así como disputar las Copas América de 1945 y 1947.

Su influencia en el fútbol colombiano fue tal que en 1939, Meléndez recibió una oferta formal del Centro Gallego de Cuba. El club centroamericano le ofreció al baranquillero 50 dólares mensuales y este, de inmediato, salió rumbo a la isla.

Con ello, ‘El Flaco’ se convirtió en el primer futbolista colombiano que fue traspasado al fútbol del exterior. Lamentablemente duró tan solo dos meses allí, pues con el estallido de la II Guerra Mundial tuvo que devolverse a Colombia. Cuentan algunos que incluso pudo también llegar al fútbol europeo, pero con tal acontecimiento se frenó todo.

Meléndez terminó siendo entrenador del Junior y logró el subtítulo de 1938. Décadas después, en 1991 por iniciativa de la misma ciudad, el estadio de Barranquilla fue rebautizado con el nombre de Metropolitano Roberto Meléndez.

COMENTAR
GUARDAR