¿Qué es la vida de Juan Pablo Pino? Cumple hoy 33 años

El futbolista colombiano brilló en campeonatos juveniles de Selección Colombia.

Juan Pablo Pino, jugador colombiano.

Foto: Archivo EL TIEMPO

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de marzo 2020 , 10:34 p. m.

Brilló en los Centroamericanos y en el Sudamericano Sub-20 de Paraguay (2007), se lo pelearon clubes como Boca Juniors y Udinese, decían muchos que era el futuro de Colombia, tenía un talento envidiable y aún con todo eso, nunca quiso dar el salto a la élite.

Juan Pablo Pino cumple este lunes 33 años y en la actualidad, la figura que pintaba para grandes cosas, se encuentra sin equipo.

El cartagenero debutó en el año 2005 con Independiente Medellín. De a poco fue sobresaliendo a pesar de su juventud y eso le sirvió para ser convocado a las selecciones juveniles de Colombia.

Brilló en los juegos Centroamericanos y del Caribe del 2006 y se consagró en el Sudamericano Sub-20 del 2007. Todo ello hizo que entrara en el radar de Boca Juniors y Udinese, pero finalmente fue Mónaco, reciente finalista de Champions, quien se quedó con la joya colombiana.

​A pesar de lo anterior, Pino sufrió una dura lesión, apenas llegó a territorio europeo, que lo dejó fuera de las canchas por un mes. La falta de ritmo y la lenta recuperación provocaron que no fuera tenido en cuenta dicha temporada.

En el mercado invernal de 2008, Juan Pablo fue cedido al RCS Charleroi de Bélgica para ir acostumbrándose al fútbol europeo. Allí le fue bien, a pesar de las nuevas lesiones, y varios clubes mostraron interés pero ninguno propuso oferta formal. Así las cosas, regresó a Francia con altas expectativas.

Pino rápidamente se logró meter en el once inicial del equipo monaguesco, a partir claro de excelentes presentaciones y goles de gran factura. Además obtuvo esa temporada dos premios Métro, otorgado cada mes al mejor jugador del Mónaco, y su pase ya rondaba los 10 millones de euros.

Equipos como Liverpool, Arsenal y el Inter, por pedido de José Mourinho, mostraron interés por el joven talento colombiano.

Pasaron los meses y el nivel de Pino fue decayendo, mientras crecían sus desórdenes personales. En 2010 inició su travesía e intermitencia alrededor del mundo.

Pasó sin pena ni gloria por Galatasaray, Al Nassr de Arabia Saudita (2011-II) y Mersin Idmanyurdu de Turquía (2012-I). En Olympiacos rompió la seguidilla de intermitencia y fue partícipe de la obtención de liga y copa nacional.

En el 2013 regresó al DIM con gran expectativa, pero terminó renunciando después de tres meses, por negarse a presentar un examen de alcoholemia y abandonar los entrenamientos del club antes de que estos culminarán.

De ahí en adelante regresó a Francia para jugar con Bastia, después llegó a Perú con Universitario y en 2017 tuvo su última experiencia internacional con el Arema Cronus de Indonesia. 

Así fue como un gran talento fue cayendo con el tiempo, gracias a las lesiones, el alcohol y la falta de madurez. 

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Colombianos en el Exterior
  • Liga de España
  • Copa Libertadores
boton left
boton right