‘El Bolillo’ Gómez y una carrera llena de golpes y reveses

‘El Bolillo’ Gómez y una carrera llena de golpes y reveses

El técnico colombiano acaba de ser despedido de la selección de Ecuador.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Bolillo Gómez

El técnico colombiano acaba de ser destituido como entrenador de Ecuador.

Foto: EFE

17 de julio 2019 , 06:29 a.m.

Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez ha tenido una carrera llena de altibajos y así se puede apreciar en el último año y medio, pues luego de vivir la alegría por clasificar por primera vez a Panamá a un mundial, el técnico colombiano fue despedido este martes de la selección de Ecuador, luego de la mala campaña en la Copa América de Brasil y a unos escándalos por indisciplina de los jugadores en la concentración, que habrían impulsado la decisión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Repasamos los momentos difíciles que vivió el ‘Bolillo’ Gómez en su carrera como entrenador.

Víctima de un atentado en Ecuador

En plenas eliminatorias para el Mundial de Corea y Japón, el técnico Gómez, fue herido con un balazo en la pierna derecha en la ciudad de Guayaquil, atacado por un grupo de personas pertenecientes al club Santa Rita, quienes le reclamaron por no convocar a la selección Sub-20 en su momento a Dalo Bucaram, hijo del ex presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram. El punto positivo de esa campaña fue que clasificó a Ecuador por primera vez en la historia a un mundial: fue el de Corea Japón 2002.

Bolillo golpeado

Así quedó 'El Bolillo' Gómez tras el atentado que le hicieron en el 2001 en Ecuador.

Foto: ARCHIVO

Fracaso en la Copa América con Ecuador

Tras quedar eliminado en la primera ronda de la Copa América de Perú 2004 (sin puntos, con 10 goles recibidos y tres anotados) Gómez, renunció de manera definitiva a la conducción del equipo de ese país. El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, oficializó la dimisión del Bolillo Gómez al leer la carta escrita por el entrenador y en la cual aseguró que había "cumplido el ciclo".

Fracasó en Guatemala

El 4 abril del 2006 fue nombrado entrenador de Guatemala, selección que esperaba que Gómez repitiera el proceso que hizo con Colombia y Ecuador para llevarlos por primera vez a un mundial. Sin embargo, los resultados fueron muy malos. Tras una aceptable Copa de Oro 2007, pero falló en los amistosos y no pudo consolidar un equipo. Renunció antes del inicio de las eliminatorias a Sudáfrica 2010, tras caer goleado por 5-0 por la selección Sub-23 de Argentina.

Bolillo Guatemala

'Bolillo' Gómez dirigió Guatemala entre 2006 y 2008.

Foto: ARCHIVO

Dirigió al Santa Fe y no dio resultado

Luego de 15 años ‘Bolillo’ regresó a dirigir un club en Colombia: en julio del 2008 asumió el cargo en el Independiente Santa Fe, al que llegó con su hermano Gabriel Jaime ‘Barrabás’ Gómez como asistente. En el club bogotano solo estuvo 10 meses en el equipo y se marchó en mayo del 2009, tras caer al puesto 13 de la Liga I. De 15 partidos disputados, el Santa Fe de Gómez solo ganó cuatro, empató cinco y perdió seis.

Un duro revés como técnico de Colombia
Bolillo 2011

'Acabaron con la alegría en mi familia" dijo el 'Bolillo' Gómez en entrevista a RCN luego de la agresión a una mujer que le obligó a renunciar a la selección Colombia.

Foto: ARCHIVO

Tras un periodo de descanso, el ‘Bolillo’ Gómez volvió a ser nombrado técnico de la Selección Colombia en el 4 de mayo del 2010 con el objetivo de llevar a la tricolor al Mundial Brasil 2014.  

En la Copa América del 2011 cayó con Perú en los cuartos de final, pero el equipo dejó buenas sensaciones. Sin embargo, unos meses después el 'Bolillo' se vio obligado a renunciar, pero por un escándalo extradeportivo. En agosto del 2011 Gómez admitió que agredió a una mujer en un bar de Bogotá y aunque ofreció disculpas públicas y acudió a terapia psicológica, tuvo que renunciar debido a la presión que ejercieron los patrocinadores, algunos políticos y movimientos sociales sobre la Federación Colombiana de Fútbol. Su salida se oficializó el 1 de agosto del 2011.

Otro intento como DT de la Liga Colombiana

Tras el escándalo del 2011 el 'Bolillo' regresó a la dirección técnica en febrero del 2012 con el Independiente Medellín con el que hizo una buena campaña en la Liga II, pero cayó en la final con Millonarios. El lunar durante esa etapa fue su sanción de un mes por insultar al presidente del Itagüí, Fernando Salazar, y otros tres partidos mal comportamiento en la zona técnica. Pese a que le había renovado el contrato por llegar a la final, el DIM despidió al ‘Bolillo’ en abril del 2013 por malos resultados.

La desteñida imagen en el Mundial de Rusia

Luego de la hazaña conseguida en la fase clasificatoria, al llevar a la selección de Panamá por primera vez a un mundial, el ‘Bolillo’ tuvo un final deslucido con el equipo centroamericano. En la previa de Rusia 2018, solo ganó dos amistosos, empato dos y perdió cuatro. En el mundial se despidió con tres partidos perdidos y 11 goles en contra. Fue goleado por Bélgica (3-0) e Inglaterra 6-1, juego en el que quedó registrada la patética imagen del técnico colombiano pidiéndole al técnico inglés Gareth Southgate que no le hicieran más goles, tras caer 5-0 en el primer tiempo.

Una versión muy lejana a la del 2002 en Ecuador

Gómez rechazó la renovación que le ofreció la Federación de Panamá y aceptó la propuesta de Ecuador, donde tenía la misión de renovar la nómina golpeada por las derrotas recientes y la indisciplina. Sin embargo, estuvo muy lejos de repetir la hazaña del 2002 y salió tras su fracaso en la Copa América y a nuevos escándalos de indisciplina en plena concentración en Brasil.

COMENTAR
GUARDAR