México con Juan Carlos Osorio como DT: ¿Fracaso o callada evolución?

México con Juan Carlos Osorio como DT: ¿Fracaso o callada evolución?

Mejoró las últimas actuaciones en Eliminatorias de Concacaf, Copa Confederaciones y Copa América.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
El entrenador colombiano sigue siendo víctima del nacionalismo mexicano y todavía le cobran la derrota 7-0 contra Chile, en la Copa América Centenario de 2016.

El entrenador colombiano sigue siendo víctima del nacionalismo mexicano y todavía le cobran la derrota 7-0 contra Chile, en la Copa América Centenario de 2016.

Foto: Archivo ETCE

28 de julio 2017 , 07:42 a. m.

Todos los días en México, el tema de conversación y polémica es la presencia de Juan Carlos Osorio como seleccionador del equipo de mayores. Las opiniones son divididas entre los futbolistas y exfutbolistas del ‘Tri’, aunque la prensa prefiere ver el vaso medio vacío.

Después de quedar eliminado en la semifinal de la Copa América, claramente se intensificaron las críticas hacia el cuerpo técnico colombiano, encabezado por Osorio y asistido por Pompilio Páez (asistente técnico) y Mario Marín (preparador de arqueros). Sin embargo, la Federación Mexicana de Fútbol volvió a respaldar el proceso.

Más allá de las voces de protesta, de los puntos a favor y los que están en contra, y de la costumbre de usar la palabra “fracaso” en cada nota o comentario que se hace acerca del DT, un periodista, Martín del Palacio (@martindelp), hizo un análisis de los resultados de México antes de Osorio y los que ha logrado el colombiano.

El primer punto a favor del colombiano es la buena Eliminatoria que está haciendo en el Hexagonal final de la Concacaf, rumbo a Rusia-2018. Actualmente México lidera la fase final con 14 puntos en 6 fechas; hace cuatro años, a la misma altura de las clasificatorias, los aztecas apenas sumaban 8 puntos (de hecho hicieron 11 puntos en diez jornadas y tuvieron que jugar el repechaje), mientras que para la Eliminatoria de 2010 llevaba 12 unidades. Para ese Mundial, el de Suráfrica, llegó a 19 puntos y quedó segunda, así que a Osorio le quedan 5 fechas para superar esos números.

En la Copa Oro, el reciente torneo del que salió eliminado con una nueva generación de jugadores, a Juan Carlos Osorio le cobran la no llegada a la final y recuerdan que en 2015 lograron el título; pero se olvidan que en 2013 también se quedaron afuera en la ronda semifinal, y desconocen el intento de recambio generacional que propone el seleccionador.

En la pasada Copa Confederaciones de Rusia-2017, el técnico fue condenado por quedarse con el cuarto lugar. Eso sí, nada dijeron sobre la Confederaciones 2013, en la que no pasaron de fase de grupos, y olvidaron que a la de 2009 ni siquiera se clasificaron, a pesar de considerarse los mejores de la Concacaf.

Finalmente, en la Copa América Centenario también marcó diferencia Osorio. México venía de dos certámenes (2011 y 2015) en la que no pasaba de la fase de grupos. Mientras que con el colombiano llegaron a cuartos de final; eso sí, la manera de despedirse fue con el 7-0 sepulcral que le propinaron los chilenos.

De esa manera, la pregunta es si con Osorio se vive una crisis, se está fracasando, o se está llevando un proceso serio, se está pasando por una callada evolución, que sufre los ataques propios de una prensa nacionalista.

Redacción Futbolred

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR
  • SELECCIóN COLOMBIA
  • LIGA DE ESPAñA
  • CHAMPIONS LEAGUE