'Soy colombiano y la sangre latina siempre vestirá mucho': Mondragón

'Soy colombiano y la sangre latina siempre vestirá mucho': Mondragón

El defensor central habló con FUTBOLRED de Osasuna y el sueño por cumplir con la Selección Colombia.

Para Jhon Steven Mondragón, haber enfrentado al

Para Jhon Steven Mondragón, haber enfrentado al "mejor jugador del mundo", Lionel Messi, fue "un sueño hecho realidad".

Foto: EFE

05 de mayo 2017 , 05:57 p.m.

Momentos de ensueño vive Jhon Steven Mondragón, quien esos ideales que tenía cuando niño ahora los hace realidad en la Liga española con el Osasuna, que confió en sus capacidades en el fútbol desde sus seis años, precisamente la edad en la que dejó Tuluá para encontrar prosperidad en Navarra (España).

El defensor central colombiano, con 22 años ahora, se estrenó en el primer equipo de los rojillos el pasado 22 de abril frente al Sporting de Gijón, en la fecha siguiente fue titular contra Barcelona y sábado anterior anotó su primer gol contra el Deportivo La Coruña.

Y así como se está dando a conocer en las canchas de la Liga, este jueves se presentó para FUTBOLRED.

¿Qué significó su debut en Primera División?
“Ha significado todo, hacer mi sueño realidad que tenía desde pequeño cuando llegué al Osasuna. Y debutar en el primer equipo es un orgullo. Al final, hice gol y empatamos el partido, aunque es una pena no haberlo podido ganar”.

¿Cómo ha sido la adaptación con la nómina principal del equipo?
“Siempre me he sentido muy apoyado y muy arropado por todos. Sobre todo por estos días cuando debuté con el apoyo de mis compañeros y la afición”.

¿Qué viene ahora con el descenso confirmado del Osasuna?
“Saber que estamos en Segunda División lo que queda es seguir trabajando y demostrarle a la afición lo que es el orgullo y, al final de esta temporada, sacar adelante los partidos, más que todo por los hinchas”.

¿Seguirá en el club o hay propuestas de otro equipo en el exterior?
“No, agradezco mucho al Osasuna por el apoyo que me ha dado, tengo contrato ahora y no se sabe si renovaré con ellos o no. Las ofertas siempre llegan, te llegan de otro lado, pero yo siempre he tirado por Osasuna”.

Después del debut con gol incluido, los colombianos nos preguntamos: ¿Quién es Jhon Steven Mondragón?
“La gente en Colombia no me ha conocido mucho, porque yo llegué con seis años a España y me formé en el club del pueblo con la categoría infantil, luego en Cadetes me fichó Osasuna y desde chico he seguido creciendo hasta llegar al primer equipo”.

futbolred

Jhon Mondragón reside en España junto a sus padres y hermano. Foto: EFE.

Después de tanto tiempo en España y con un acento marcado, ¿Se considera colombiano o español?
“(Risas) Yo soy de donde vengo, soy colombiano y la sangre latina siempre vestirá mucho”.

¿Se ha logrado comunicar con Adrián Ramos o James Rodríguez?
“No he tenido la suerte de hablar con ellos, pero sí que he hablado con Cristian Zapata, quien me llamó y me felicitó antes del partido contra Barcelona y me mandó muchas fuerzas y muchas ganas de que me vayan las cosas bien. Le agradezco a Zapata que me haya llamado, porque al final es defensa y me entiende”.

¿Cómo ve esa posibilidad de formar parte de la Selección Colombia en un futuro?
“Uno siempre sueña con debutar en Primera División y vestir algún día la camiseta de tu país. Esas cosas llegan con trabajo y es muy pronto para decir que me llamen de la Selección. Pero yo estaría encantado de defender los colores de mi país”.

¿En qué equipo del fútbol profesional colombiano jugaría?
“Ojalá algún día podría jugar en el Deportivo Cali. Al nacer ahí siempre me ha gustado y he tirado por Cali desde pequeño”.

¿Cómo se define en la defensa? ¿Alguna vez ha jugado en otra posición?
“Soy un tío luchador, que siempre ha luchado por sus sueños, por creer y sus posibilidades. Y al final eso es lo que se marca en el campo: las ganas y la ilusión que tengo por seguir creciendo como jugador”.

“He jugado en unas de pívot y también de lateral, pero me siento más cómodo como defensor central”.

¿Tiene algún vínculo familiar con Farid Mondragón?
“Mucha gente me lo pregunta pero no tengo la suerte de tener algún parentesco con él… (risas)”.

Además del fútbol, ¿Qué otra actividad desempeña en España?
“Ahora mismo estoy estudiando inglés por todo lo que pueda pasar. Aprender idiomas es importante en el mundo del fútbol, pero no creo que sea por ir al fútbol inglés. Es prematuro hablar de eso”.

Mensaje a sus seguidores en Colombia

“Quiero mandarle un mensaje a toda la gente que me ha apoyado desde Colombia, que me envían mucha fuerza, mucho apoyo, sobre todo en mi familia, que yo sé que están orgullosos de mí”.

Este domingo, Osasuna visitará a las 9:15 a.m. al Valencia, por la fecha 36 de la Liga y “buscaremos un buen resultado para rematar de la mejor manera la temporada”, según admitió Mondragón.

Deivis López Ortega
Periodista de Futbolred
deilop@eltiempo.com
En Twitter: @DeJhoLopez

COMENTAR
GUARDAR