'Cardona tiene carácter para llevar la '10' de Boca': Fabián Vargas

El exjugador del 'xeneize' le augura éxitos al antioqueño. "Tiene todo para triunfar", dice.

Edwin Cardona (der.), volante colombiano de Boca.

Edwin Cardona (der.), volante colombiano de Boca.

Foto: Fotos: Archivo ETCE y https://www.facebook.com/pg/BocaJuniors

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de agosto 2017 , 12:16 p. m.

Todos los hinchas de Boca Juniors tienen sus ojos puestos en Edwin Cardona, el más reciente fichaje estrella del ‘xeneize’. El volante antioqueño ya mostró destellos de su talento en el más reciente amistoso del conjunto argentino contra Nacional, de Uruguay.

Cardona lucirá la número ‘10’, un dorsal de mucho peso por los futbolistas que le han lucido como Diego Maradona y Juan Román Riquelme, por mencionar solo algunos. Edwin será el segundo colombiano que lleve esa responsabilidad, pues Fabián Vargas también utilizó ese número.

Precisamente Vargas, quien actuó en Boca en dos períodos: 2003-2006 y 2007-2009 y conoce cómo es la institución, dio su opinión de cómo cree que le irá al paisa en el club. Le augura muchos éxitos y asegura que la '10' no le pesará, pues tiene carácter y personalidad. También se refirió a los otros 'cafeteros': Wilmar Barrios, Frank Fabra y Sebastián Pérez.

¿Cómo cree que le va a ir a Edwin Cardona en Boca Juniors?

“Espero que le vaya muy bien, Edwin tiene una capacidad y características de juego muy interesantes, tiene todo para triunfar en Boca. Tiene que impregnarse y aprender a saber lo que es el sentimiento y el paladar del hincha de Boca, si él llega a impregnarse de eso, lo bueno es que ya tiene a otros colombianos que han vivido esa etapa de adaptación y lo pueden ayudar a entenderlo rápido, Edwin va poder triunfar”.

“A mí me encantan las condiciones de él, además el carácter es importantísimo para poder ponerse la camiseta de Boca, esa camisa pesa, no cualquier jugador la puede utilizar ni cualquier puede triunfar. Desde la parte del carácter le va a favorecer, después en la cancha hay actitudes que tiene que aprender a diferenciar y a cambiar porque en Boca la gente te perdona todo, menos que no metas, corras y entregues todo por la camisa. Además de jugar bien con la pelota, tiene que sumarle esa garra que exige el fútbol argentino”.

¿En qué posición le iría mejor al volante antioqueño, de enganche, un poco más atrás?

“Yo no lo veo tan retrasado a Edwin, él no siente esa posición de marca, ya lo vimos en algunos partidos, por ejemplo contra España (amistoso) le costó hacer esa ida y vuelta; recorridos tan largos no le convienen a él. Yo creo que Guillermo lo llevó para ser el ‘10’, además se acaba de ir Centurión, va a tener más cabida para convertirse en el ‘10’ de Boca y atrás tiene a jugadores de otras características. A Edwin lo veo como el creativo, como el jugador de las ideas”.

Usted usó la ‘10’ en Boca, ¿qué tan difícil es llevar ese número, esa camiseta? ¿Cómo se imagina que le irá a Cardona con ese dorsal?

“No es nada fácil, es una presión extra, tiene un valor muy importante para el hincha de Boca, más que todo por eso, por los jugadores que la han utilizado. Tener emblemas como Diego Armando (Maradona) y Juan Román (Riquelme) es una presión extra. Yo la utilicé durante seis meses cuando estuvo el ‘Chino’ Benítez, me decía que yo iba en el aire, casi me la dio Maradona después en el palco, me dijo que tenía todas las condiciones para utilizarla, que estuviera tranquilo, me dio ese aval, para mí fue muy gratificante, logramos ser campeones en Suramericana. Fue algo muy bonito llevar esa camiseta, es una responsabilidad. Edwin tiene ese carácter para poder soportar la presión que se le viene, no sólo de estar en un equipo tan grande como Boca, de la hinchada, sino lo que representa llevar esa camiseta. Le deseamos lo mejor y muchos éxitos”.

Usted hablaba anteriormente que contar con Frank Fabra, Sebastián Pérez y Wilmar Barrios, a Cardona le será más fácil la adaptación a Boca…

“Le van a ayudar y es mucho más fácil cuando llegas a un país que no es el tuyo, y encuentras a gente conocida, amiga, con la que ya has trabajado, el proceso de adaptación se hace mucho más fácil. Ser extranjero no es fácil, Edwin ya lo conoce, lo ha vivido, no es la primera vez que sale; llegar al fútbol argentino es otro mundo distinto y al de Boca es incomparable con cualquier equipo del mundo. Tiene que aprender a vivir eso, le van a venir muchas cosas encima, cosas bonitas, que seguramente le va agradecer a la vida porque lo uno vive en Boca, no lo vive en ningún equipo del mundo y los otros colombianos le van ayudar y eso va ser diferencia”.

“A los que fuimos a Argentina y tuvimos un compatriota al lado, eso fue una señal de triunfo, así lo han entendido allá, por eso vuelven a llevar colombianos porque la historia que marcamos nosotros fue de la historia más bonita y más rica que tiene Boca a nivel de títulos y quieren empezar a repetirlo”.

¿Qué significa jugar en un equipo como Boca Juniors?

“Describirlo con palabras sería muy poco… Es lo máximo que le puede pasar a uno como jugador, uno le agradece a la vida y al fútbol de tener esa oportunidad de jugar en La Bombonera, de poder vestirse con esa camisa, es algo único, no tiene comparación”.

Usted dice que la hinchada de Boca no perdona que no corran y no suden la camiseta, Edwin Cardona a veces presenta un carácter fuerte. ¿En el caso dado que no le llegue a ir del todo bien, cómo cree que la hinchada lo puede tratar?

“La hinchada lo va a aguantar, eso es lo bueno que hemos dejado los colombianos, hemos dejado bonitos recuerdos y la gente sabe que necesitamos un periodo de adaptación y que no todo va a empezar a rendir desde el primer momento; no lo determina nadie. Ya de por sí cuando le dicen colombianos, ellos te tratan de otra manera y te dan un respeto distinto, esperemos que Edwin esté a la altura de las circunstancias; futbolísticamente creo que lo está, a mí me encanta como juega y su personalidad y eso es lo que necesita para triunfar en Boca. Primero, jugar bien y luego tener personalidad y ahora es sólo demostrarlo”.

futbolred

Fabián Vargas también elogió a Wilmar Barrios (foto). Foto tomada de https://www.facebook.com/pg/BocaJuniors

¿Cómo ve usted el balance de los otros colombianos en Boca: Frank Fabra, Wilmar Barrios y Sebastián Pérez?

“Bien, creo que ha sido un balance positivo. Le ha costado un poco más a Frank, que ha estado ahí intermitente, ha tenido buenas actuaciones, destacables. Wilmar entendió lo que el hincha pide y exige y le sirvió mucho ese período de adaptación. Yo hablé con Guillermo (Barros Schelotto, DT) en algún momento y ál no le llenaba de todo Barrios y yo le decía que Wilmar era el jugador de esos tres que más se iba a adecuar y que más le iba a gustar a la hinchada, que era solo de tiempo, mientras encontraba ese proceso madurativo y encontraba los cambios que se le estaban presentado a nivel cultural y futbolístico y cuando le dieron la oportunidad empezó a aprovecharla y ahora es uno de los jugadores más queridos por la hinchada de Boca”.

Marianella Ramos Castro
Periodista de Futbolred
rammar@eltiempo.com
En Twitter  @Nella_Ramos

Edwin Cardona (der.), volante colombiano de Boca.

Edwin Cardona (der.), volante colombiano de Boca.

Foto: Fotos: Archivo ETCE y https://www.facebook.com/pg/BocaJuniors

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Colombianos en el Exterior
  • Liga de España
  • Copa Libertadores
boton left
boton right