'El objetivo es encontrar equipo donde tenga esta continuidad': Zapata

Después de ser el único colombiano que jugó todos los partidos de Liga en Europa, escucha ofertas.

El colombiano completó 100 partidos en Europa

El colombiano completó 100 partidos en Europa

Foto: EFE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de mayo 2017 , 12:08 p. m.

De los 38 partidos que jugó Udinese en la temporada, Zapata sólo fue suplente una vez (25 de septiembre, caída 1-0 contra Sassuolo). Todo un récord para su equipo y para los jugadores colombianos en el Viejo Continente, pues ninguno tuvo tal regularidad en su Liga. El mérito, sin embargo, aún no es suficiente para este vallecaucano, que vendrá a Colombia a pasar sus vacaciones y a esperar que suene el teléfono y qe venga un propuesta atractiva.

¿Sabe que hizo una temporada de récord para los colombianos que actúan en el exterior?

"Fechas atrás había pensado y escuchado que era el colombiano con más presencias en las ligas, pero yo lo único que sí sabía es que era el de Udinese que no se había saltado ningún encuentro. Reflexionaba antes de acabar la temporada si había sido positivo o negativo y veo que es muy positivo lograr este objetivo. El año pasado tuve una lesión que me mantuvo como tres meses fuera, así que he estado atento a que en mi equipo era el único que siempre jugó".

¿Y cuál es la clave para volverse imprescindible?

"Trabajar muy fuerte después de la lesión. Ya hace más de un año que la sufrí y me daban cuatro meses de recuperación, pero yo lo hice en tres meses, gracias al cuerpo médico de Udinese y obviamente a mi capacidad de trabajo día a día para recuperar confianza. Este año, con ese trabajo, pude mostrar que tenía méritos para ser titular en casi todos los partidos, porque no fui titular sólo en uno. Es muy positivo. No quedo conforme porque sé que puede hacer más goles, pero lo importante es que terminamos en buena forma y dí lo mejor de mí."

Son 10 goles y...

Diez en la serie A y uno en la Copa

¿Y el balance que hizo con su entrenador y con el equipo, cuál fue?

"Uno siempre ve margen para mejorar. Hay que empeñarse, tratar de hacerlo. Para mí y mis compañeros fue un año positivo porque nos salvamos del descenso muy temprano y luego estuvimos a punto de pelear el décimo puesto, que es muy importante estar entre los 10 en el Calcio. Aunque no se pudo lograr, el balance es positivo".

¿Y cuál es su nuevo objetivo?

"El objetivo ahora es tratar de encontrar un equipo donde pueda tener esta continuidad, aquí vine a préstamo por esta temporada, lastimosamente tengo que volver a Nápoli porque se vence ese préstamo. Tengo que volver pero si no encuentro el espacio que busco, pues tendré, ojalá, la posibilidad de salir. Así que después pensaré en el futuro, por lo pronto pienso en mi familia, uno no está siempre en casa así que vuelvo a Colombia a estar con mis seres queridos y recargar energía para la temporada".

¿Sabe ya de algún interés?

"Por ahora no hay nada concreto, sólo queda esperar. A inicios de julio tendría que presentarme en Nápoli y ahí sabremos".

¿Qué opina de ver a sus colegas y amigos campeones en España, Italia, Francia?

"Es muy importante, siempre que haya un colombiano dejando en alto el país en ligas importantes a nivel mundial. La francesa, la española, la italiana, la inglesa, porque David Ospina viene de ganar la FA Cup, es bueno y es importante para la selección porque les da mucho nivel".

Sin mencionar a los dos que estarán en la final de Champions…

"Eso habla mucho del fútbol colombiano, que ha crecido en el último año. Es un orgullo para uno escuchar que en estas instancias como la final de la Champions haya un colombiano en cada equipo. Eso nos da fuerza a todos los que estamos en Europa, un ejemplo para seguir luchando por los sueños y para mí es importante ese factor".

¿Ya lo han contactado de la Selección?

"Siempre espero el llamado. No sé cuándo sale la convocatoria pero claramente está el anhelo para aportar en la Selección".

Después del último llamado debería repetir ¿no?

"La primera vez que me llamaron fue algo muy lindo para mi carrera, poder representar a mi país a nivel internacional. Espero el nuevo llamado, claro".

España, en el próximo amistoso, es de esos rivales que todos quieren enfrentar…

"Son partidos muy interesantes, que cualquiera quiere jugar. Ahora, al final de la temporada, hay que seguir trabajando, descansar bien y hacer una buena pretemporada porque justo nos va a coincidir el inicio de las ligas con el regreso de la eliminatoria".

¿Ve clara la clasificación a Rusia?

"Lo veo con mucho positivismo, la Selección depende de sí misma y es un factor muy importante para lograr el objetivo. Vamos por muy buen camino".

¿Tomamos ya las lecciones de ruso?

"No hay que cantar victoria antes de conseguirla, pero la Selección ha hecho méritos para ir al Mundial, hay que terminar estos partidos de la mejor forma para así ratificar el cupo". 

Jenny Gámez
Editora de Futbolred

El colombiano completó 100 partidos en Europa

El colombiano completó 100 partidos en Europa

Foto: EFE

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Colombianos en el Exterior
  • Liga de España
  • Copa Libertadores
boton left
boton right