'No valoramos lo nuestro y en el exterior nos valoran': Diego Barragán

'No valoramos lo nuestro y en el exterior nos valoran': Diego Barragán

El técnico colombiano hace una sorprendente campaña en Uruguay, con el modesto Cerro.

Sus conocimientos los ha cosechado en su larga carrera, en la que tiene dos mundiales, títulos de Copa Libertadores y en el fútbol colombiano.

Sus conocimientos los ha cosechado en su larga carrera, en la que tiene dos mundiales, títulos de Copa Libertadores y en el fútbol colombiano.

Foto: Archivo Particular

12 de abril 2017 , 07:03 p.m.

Fue en Uruguay donde Diego Alonso Barragán Rodríguez cumplió su sueño de formarse y graduarse como preparador físico, por allá en 1981 y estudiando en el Instituto Superior del Deporte y la Educación Física de Montevideo. 36 años después, el caleño volvió a ese país para alcanzar otra meta: ser el primer colombiano que llega como director técnico a la competitiva liga uruguaya.

El profesional de 60 años, lleva actualmente una sorpresiva campaña con el modesto Cerro, tanto así que lideró la tabla de posiciones por varias jornadas y es uno de los candidatos a pelear por el título.

Ser el pionero lo llena de orgullo, aunque nunca escapa de su humildad ni deja que sus pies floten y se despeguen del suelo.

Su experiencia en la Selección Colombia, así como en clubes como Nacional, América, Millonarios, Santa Fe, Deportivo Cali y Quindío, y el Valladolid y Atlético de Madrid en España, le deja claro que el triunfo y los buenos momentos son efímeros, y que solo se revalidan con el trabajo del día a día.

“Me siento muy bien en Cerro. Es un equipo que me brindó la confianza y en el que he encontrado un grupo de jugadores, uno dirigentes y una afición que sueñan en grande. Vamos por buen camino y soñamos con luchar por el título y llegar lo más lejos posible en la Copa Libertadores”, le contó Barragán a FUTBOLRED, en una charla desde el barrio Cerro, sede del equipo.

En su equipo, el profesor Barragán tiene jugadores de recordación en Colombia. “Mi arquero es Sebastián Britos, quien atajó en Cortuluá; tengo a jugadores como Rodrigo Canosa, que pasó por América, o José Luis Tancredi (Millonarios y Patriotas). Además de una mezcla de jugadores experimentados y juveniles con mucha proyección”, indicó el DT de Cerro, equipo que en diez jornadas tiene 5 triunfos, 4 empates y una derrota.

¿Cómo llegó a dirigir a Uruguay?, fue la pregunta que continuó. “Hubo un acercamiento con Peñarol que no se dio, pero sirvió para estrechar conversaciones con Cerro. Aquí hay otros dos colombianos en el cuerpo técnico, que son Andrés Sicachá y Carlos González”.

“El fútbol uruguayo es reconocido por ser aguerrido, pero también encontramos un equipo que le gusta el buen juego, el toque de pelota y con jugadores técnicamente bien dotados. Esa es nuestra idea, tener el balón y presionar cuando no lo tengamos; y para fortuna nuestra, el grupo ha aceptado la idea y la ha asimilado”, añadió Barragán Rodríguez.

Diego, quien tiene a su hijo Daniel muy cerca, pues está estudiando para entrenador, aseguró que no pierde la esperanza de volver a Colombia para dirigir en un futuro. Aunque el actual momento es el que lo trasnocha.

“Quiero seguir creciendo y aprendiendo de una liga tan importante como la uruguaya. Pero la oportunidad de dirigir en Colombia siempre será una motivación. A veces no valoramos lo nuestro y en el exterior nos valoran. Ha pasado en países como Ecuador, Perú, Panamá, en donde muchos colegas han demostrado sus capacidades”, comentó Diego Alonso, amigo de Diego Simeone, Jorge Valdano y Francisco Maturana gracias al fútbol.

“Creo que en Colombia no he dirigido porque tengo el rótulo de Preparador Físico. Pero así empezaron hombres como Reinaldo Rueda, Jorge Luis Pinto o Juan Carlos Osorio; pero aparte de tener ese conocimiento en la parte física, también estudiamos y nos preparamos como entrenadores. Sé que mi momento va a llegar, no me preocupa”, finalizó Diego Barragán, uno de los sabios que ha dejado el renacer del fútbol colombiano en la década de los ochenta y noventa.

Juan Pablo Arévalo López
Periodista de Futbolred
juaare@eltiempo.com
En Twitter: @Arevalo327

COMENTAR
GUARDAR