Tres colombianos sueñan con el Mundial de Clubes: ¿Cómo les ha ido?

Freddy Montero, Yeimar Gómez y Gustavo Cuéllar buscarán emular a cuatro cafeteros, únicos campeones.

Gustavo Cuéllar Al Hilal vs Chelsea

Gustavo Cuéllar con Al Hilal vs Chelsea.

Foto: EFE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de enero 2023 , 07:22 a. m.

El Mundial de Clubes tendrá actividad en Marruecos en la primera semana de febrero hasta la segunda de dicho mes. Ahí el Real Madrid volverá a tener protagonismo en una competencia internacional esperando volver a demostrar la supremacía que tienen los europeos en dicho certamen. Sin embargo, la final que todos quieren, Flamengo enfrentando a los blancos sacará chispas por la celebración que tuvieron cuando conquistaron la Copa Libertadores.

Además de Real Madrid y Flamengo, campeones de Europa y América respectivamente, también están los campeones de Asia como lo es el Al Hilal y el de Norteamérica como el Seattle Sounders ambos elencos con colombianos que esperarán enfrentarse en algún momento contra los españoles, pues es el anhelo de todo el mundo. 

El sorteo realizado el 13 de enero dejó al Al-Ahly de Egipto midiéndose contra el Auckland City de Nueva Zelanda. Luego en la segunda ronda, Seattle Sounders esperará rival que saldrá de esa primera llave y el Wydad Casablanca de Marruecos enfrentará al Al Hilal de Arabia Saudita en cuartos de final. Podría haber un encuentro entre Real Madrid y los estadounidenses en semifinales siempre y cuando el equipo de Freddy Montero y Yeimar Gómez supere a su rival de la primera fase. Por su parte, Gustavo Cuéllar podrá enfrentarse al Flamengo que espera en semifinales.

Pero la gran pregunta es, ¿cómo les ha ido a los jugadores colombianos con sus equipos en los Mundiales de Clubes? Pues Yeimar Gómez, Freddy Montero y Gustavo Cuéllar tendrán la oportunidad de emular lo hecho por cuatro representantes cafeteros al quedar campeones, entre los que se destaca James Rodríguez con el Real Madrid y dos que estuvieron en equipos sudamericanos como únicos de Colombia en dejar en alto el continente.

Gustavo Cuéllar es el único de los tres que ha tenido protagonismo en el Mundial de Clubes con el Al Hilal, mientras que, tanto Yeimar Gómez como Freddy Montero debutarán en el certamen más prestigioso a nivel de equipos. Solo los ganadores de las competencias de sus confederaciones tienen la oportunidad de hacerlo. La puerta para colombianos en este torneo la abrió Freddy Rincón, quien también tuvo la oportunidad de experimentar la primera edición de esta competencia.

Con Corinthians, Freddy Rincón tuvo la oportunidad de ser el primer colombiano en jugarla y como si fuera poco, también en ganarla. Les tocó remar contra la corriente ante el Real Madrid, Al Nassr y el Raja Casablanca clasificando primeros del grupo. Los líderes de cada grupo jugaban la final, mientras que los segundos el tercer y cuarto puesto. Así las cosas, en el último juego superaron en penaltis al Vasco Da Gama.

Luego, llegó el turno para Fabián Vargas seis años después. En el Mundial de Clubes de 2006, el volante de marca jugaba en el Inter de Porto Alegre cuando en la semifinal, ya con nuevo formato les tocó enfrentar al Al-Ahly. Contra los egipcios los superaron 1-2 y contra el Barcelona, nada más ni nada menos que contra los catalanes en la final los superaron por la mínima diferencia. En 2007, Fabián quedó subcampeón con Boca Juniors del certamen.

Pasaron cuatro años para que hubiese otro equipo campeón con colombianos dentro de su plantilla. Fue el Inter de Milan que en 2010 enfrentó en las semifinales al Seongnam de Corea del Sur, donde hubo choque entre cafeteros. Los antioqueños, Iván Ramiro Córdoba y Mauricio Molina se enfrentaron en un partido en el que los milaneses golearon por 0-3. Mauricio fue el goleador del certamen con tres goles, quedando como consuelo, mientras que Iván Ramiro obtuvo el título venciendo al Mazembe de la República Democrática del Congo.

Para finalizar, llegó el título del Real Madrid con James Rodríguez en la plantilla en 2014, siendo una final histórica para los colombianos con James en cancha y Mario Alberto Yepes jugando con San Lorenzo de Almagro. Los madrileños superaron a Cruz Azul con un marcador de 0-4 y en la final no tuvieron problemas para superar a los argentinos 2-0 con goles de Sergio Ramos y Gareth Bale. Yepes disputó 61 minutos.

Yeimar Gómez, Freddy Montero o Gustavo Cuéllar lucharán por igualar a Freddy Rincón, Fabián Vargas, Iván Ramiro Córdoba y James Rodríguez como los únicos campeones colombianos en la historia del Mundial de Clubes que se disputa en forma desde el 2000.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Colombianos en el Exterior
  • Liga de España
  • Copa Libertadores
boton left
boton right