Los Ángeles FC se coronaron campeones de la MLS (Major League Soccer) por primera vez en su historia, pero el título logrado tuvo un tinte especial, pues tres colombianos terminaron siendo protagonistas y parte de la nómina que se consagró.
Frente a Philadelphia, los jugadores Chicho Arango, Jesús Murillo y Eddy Segura fueron los grandes protagonistas al ser parte de ese histórico título de Los Ángeles tras una tanda de penaltis sufrida que sirvió para desempatar la final que quedó a tres goles en el tiempo reglamentario.
Este título de Los Ángeles con los tres colombianos es sin duda la confirmación de que la MLS es una liga que se ha convertido en una buena opción para los cafeteros, quienes cada temporada escogen este destino para seguir creciendo como futbolistas y de paso convertirse en pilares en sus nóminas.
El reflejo de las buenas oportunidades que ofrece la MLS es que muchos han salido campeones en esta liga que comenzó como exótica, pero cada año se ha convertido en una top tras fichajes de jugadores que juegan en el fútbol europeo y le han dado más competitividad.
Por ello, repasando los colombianos campeones a lo largo de la historia de la MLS la lista es bastante extensa, pero que demuestra que ha sido una liga donde los futbolistas cafeteros han logrado explotar sus capacidades y consiguiendo una regularidad deportiva.
Jámison Olave fue el primer colombiano que alzó un título en la MLS y lo hizo en 2009 con Real Salt Lake, en una final que sostuvo su equipo con Los Ángeles Galaxy.
Igualmente, el defensor Jimmy Medranda poco reconocido en el país, pero que en Estados Unidos ha llegado a ser importante por su desempeño, llegó al Sporting Kansas City en la temporada 2013 y en ese mismo año logró coronarse en la MLS.
Yendo a una historia más reciente de jugadores colombianos, también han quedado con letras doradas de la MLS la flecha veloz Jimmy Chará y Dairon Asprilla, quienes formaron parte del Portland Timbers en la temporada 2015 y por la vía de penalti se lograron consagrar frente al Real Salt Lake, siendo el primero para ese club en toda su existencia. Este fue el primer triunfo de dos colombianos en un mismo equipo del fútbol estadounidense.
La temporada que terminó en este 2022 terminó con tres colombianos campeones, pero también ha sido un gran aporte, pues hubo en total 23 jugadores cafeteros que fueron protagonistas en esta edición de la MLS, siendo Portland Timbers el que más aportó con un total de cuatro jugadores, destacándose los hermanos Diego y Jimmy Chará, Juan David Mosquera y Santiago Moreno.