El señalado narcotraficante que habló y tiene en problemas al Chicho

Condenado en EE.UU. por sobornos, este hombre ha vinculado al exfutbolista con lavado de dinero.

'Chicho' Serna

Mauricio 'Chicho' Serna, exjugador de Boca Juniors.

Foto: Tomada de Twitter: @Smtoazulyoro

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de junio 2020 , 06:11 a. m.

Mucho se ha hablado recientemente de la investigación sobre lavado de activos a la que está vinculado el exfutbolista colombiano Mauricio Chicho Serna en Argentina. Sin embargo, detrás de esta, hay una historia de un hombre que ya pasó por la cárcel de Estados Unidos y está tras las rejas en Colombia actualmente.

Se trata de José Bayron Piedrahíta Ceballos. Codeándose en diferentes ámbitos de la sociedad como empresario, este hombre tuvo negocios de ganadería e inmobiliarios dentro y fuera de Colombia. Además, también se le vincula con el detenido Otto Bula, exsenador que está vinculado al proceso de los sobornos de Odebrecht.

Dentro de sus múltiples negocios, Piedrahita llegó hasta Argentina y según dio a conocer la Agencia de Periodismo Investigativo, allá conoció a María Victoria Henao, viuda de Pablo Escobar y su hijo Juan Pablo, con quienes supuestamente logró lavar tres millones de dólares. Para ello también logró untar a Mauricio Serna, pues habría logrado esto con un negocio inmobiliario. 

En las indagaciones que se han presentado hasta el momento, a Serna lo han vinculado con Piedrahita, pues el señalado narcotraficante ha expresado que el exfutbolista tenía pleno conocimiento del origen del dinero que movían por medio de esos negocios en Argentina.

Esto le permitiría a Piedrahita obtener una rebaja de pena, sin embargo, según el medio anteriormente retratado, la abogada del Chicho en Argentina, Mariana Barbitta, aseguró que el proceso debería ser nulo porque en la indagatoria del 2018 no le informaron que se le vinculaba como un presunto testaferro.

El prontuario de José Bayron es largo. La API señaló que él pasó por el ejercito en 1983, luego tuvo un negocio en Medellín y posteriormente se mudó al Valle del Cauca para trabajar como ganadero y luego se trasladó al Bajo Cauca donde lo llamaron el patrón de Caucasia, en Antioquia.

Se negoció fue creciendo y fue así como pasó las fronteras con negocios en Panamá y Argentina y luego apareció vinculado con los hermanos Ochoa, del Cartel de Medellín,  luego con el Cartel de Cali de los hermanos Rodríguez Orejuela y hasta con la Oficina de Envigado.

En 2017 fue capturado y pedido en extradición por Estados Unidos y allá llegó el 10 de mayo del 2019. Allá estuvo por seis meses hasta que el 25 de noviembre volvió al país. En suelo norteamericano tuvo que pagar por sobornar a Christopher Ciccione, un agente especial encargado de seguir sus pasos con el fin de conseguir pruebas a los delitos de inmigración, narcotráfico y otros.

Estando en Estados Unidos, Piedrahita nombro a los Escobar y al Chicho Serna en el blanqueamiento de dinero por el que fue enviado a prisión el empresario Mateo Corvo y cinco personas más. 

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Colombianos en el Exterior
  • Liga de España
  • Copa Libertadores
boton left
boton right