Carlos Llamosa, el colombiano que puede salir campeón de la MLS

Carlos Llamosa, el colombiano que puede salir campeón de la MLS

Es asistente técnico de Portland Timbers y jugó para Estados Unidos en un Mundial.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Carlos Llamosa

.

Foto: Archivo particular

07 de diciembre 2018 , 11:09 p.m.

Este fin de semana se juega la final de la MLS, la popular Liga de los Estados Unidos. De un lado está el Atlanta United, equipo que dirige Gerardo Martino; del otro, estará el Portland Timbers, donde juegan los colombianos Diego Chará y Dairon Asprilla.

En el cuerpo técnico del Portland, que encabeza el venezolano Giovanni Savarese, está otro colombiano que no muchos recuerdan -no jugó en el fútbol profesional colombiano-, pero que ha dejado una huella en Estados Unidos y está a punto de coronar un objetivo que tiene como asistente técnico: se trata de Carlos Llamosa.

"Esta final es un gran reto para el equipo y para mí es muy especial, pues es la primera como asistente (Jugó 4 finales en su época de futbolista). Es nuestro primer año en el club y hemos tenido buenas experiencias. Llevo diez años trabajando, preparándome, para coronar un logro tan importante", le dijo Llamosa a FUTBOLRED, horas previas a la Copa MLS, como se le denomina al partido final de la Liga.

Este vallecaucano (Palmira) tuvo un paso en las divisiones menores del Deportivo Cali y jugó con el Huila en Segunda División; en 1991, con 21 años, decidió irse a Estados Unidos a seguir con su vida, y en 1997 llegó a la MLS, siendo el colombiano de menos nombre en una época donde ya brillaban Carlos Valderrama, Leonel Álvarez o Anthony de Ávila.

Carlos Llamosa

Carlos Llamosa (segundo de izquierda a derecha)) junto a sus compañeros.

Foto: Archivo particular

El DC United, Miami Fusion, New England Revolution y Chivas USA, fueron los clubes donde brilló y se abrió un espacio. Incluso en 1998 recibió la nacionalidad estadounidense y ese mismo año debutó con el seleccionado norteamericano; completó 29 apariciones y fue al Mundial de 2002.

"En Estados Unidos hay una muy buena imagen de los futbolistas y ahora los entrenadores colombianos. Óscar Pareja y Wilmer Cabrera, en el último tiempo, así como Juan Carlos Osorio, han hecho muy bien las cosas. Así que yo quiero seguir dejando esa huella y ganar un título para el equipo y la ciudad", aseguró el palmirense de 49 años.

Aunque ha vivido gran parte de su vida en suelo estadounidense, Llamosa mantiene su tradición colombiana junto a su familia. Es casado con una antioqueña y tiene dos hijos con ella, Esteban (24) y Carlos Andrés (20).

"En mi vida he tenido técnicos como Carlos Portela (QEPD), Virgilio Puerto, Alberto Rujana y Álvaro de Jesús Gómez. Aquí en Estados Unidos aprendí de entrenadores como Bruce Arena, Stiven Nicol (escocés que jugó en Liverpool) o Roy Hodgson. Espero haber aprendido mucho de ellos para enriquecer mi carrera", comentó Llamosa, quien tiene el sueño de algún día poder dirigir en el fútbol colombiano.

Este sábado, a las 8:00 p.m., Carlos Llamosa espera coronarse campeón con Portland, aunque sabe que Atlanta "ha hecho una gran campaña, en su casa se ha hecho fuerte y tiene gran calidad y personalidad. Pero nosotros estamos en gran nivel para luchar por el título, tenemos jugadores de mucha experiencia y llegamos mentalizados para coronarnos".

COMENTAR
GUARDAR