Andrés Balanta: el sueño de triunfar en el fútbol y la Selección

El mediocampista tuvo una destacada carrera con apenas 22 años.

Andrés Balanta

Andrés Balanta

Foto: Dimayor

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de noviembre 2022 , 06:59 p. m.

El mundo del fútbol colombiano, argentino e internacional quedó impactado y llora la muerte del jugador caleño de 22 años, Andrés Felipe Balanta Cifuentes, quien durante un entrenamiento con su equipo el Atlético Tucumán de Argentina, se desplomó el campo y falleció minutos después, pese a los intentos de reanimación que le realizaron.

Andrés o como algunos amigos le decían ‘Balantica’, nació en Cali el 29 de noviembre del 2000. Desde muy pequeño su afición empezó a ser el fútbol, donde fue formado en las categorías inferiores del Deportivo Cali, en la escuela Carlos Sarmiento Lora.

Se volvió canterano y para el año del 2018 fue promovido al plantel profesional del conjunto azucarero por pedido del director técnico de esa época, el uruguayo Gerardo Pelusso Boyrie. El joven mediocampista empezó a tener la oportunidad de disputar en esa primera temporada los juegos de liga, copa Colombia y la Copa Sudamericana.

El año siguiente con la llegada del argentino Lucas Andrés Pusineri, tuvo más continuidad y fue una de las piezas importantes del equipo en el mediocampo con su compañero Andrés Colorado. Además empezó a ser observado por la Selección Colombia Sub-20, dirigida por el técnico Arturo Reyes y estando en el Sudamericano de esa categoría de Chile.

Para el 2020 antes de la pandemia, Balanta estuvo en la convocatoria final de la Selección Colombia Sub-23 para disputar el Campeonato Preolímpico Sudamericano de ese año, que se realizó en Colombia, como proceso clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En aquel torneo disputó un juego como titular y dos ingresando desde el banco.

A Andrés Felipe se le recuerda en este torneo como un jugador con mucha ilusión por poder representar a su país, expresando su felicidad cada vez que se abordaba en la zonas mixtas posterior a los juegos y con el sueño de poder llegar al equipo de mayores, por el crecimiento que tenía en ese momento.

Luego en la liga de ese año con la llegada al Cali del técnico uruguayo Alfredo Arias, disputó también varios juegos. Para el 2021, Balanta empezó a jugar poco y con la llegada de Rafael Dudamel, fue ganando otra vez confianza y siendo titular en la final que ganaron en Ibagué contra el Deportes Tolima.

En el primer semestre de este 2022 tuvo algunos partidos buenos y con ello llegó la opción de ir al Atlético Tucumán de Argentina, pedido por un entrenador que ya lo conocía como Andrés Pusineri, disputando varios compromisos importantes.

Con este mensaje fue presentado en el equipo albiceleste: “El mediocampista colombiano se convirtió en el tercer refuerzo de Atlético en este mercado de pases. ¡A romperla!”, anunció el club Tucumano en sus redes sociales

Ahora su familia, amigos y el mundo del fútbol llora su partida, luego de fallecer este martes cuando entrenaba con su equipo, preparando lo que sería la próxima temporada. Q.E.P.D.

Juan Andrés Arias Arias
Corresponsal Futbolred
Cali
En Twitter: @AriasJuan_15

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Colombianos en el Exterior
  • Champions League
  • Liga de España
boton left
boton right