Caso Nairo Quintana: audiencia ante el TAS por positivo para tramadol

El pedalista boyacense recurrió al tribunal para exponer su caso tras la descalificación del Tour.

Nairo Quintana

Nairo Quintana.

Foto: EFE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de octubre 2022 , 10:43 a. m.

Son horas cruciales para el honor de Nairo Quintana. El escalador colombiano espera que el Tribunal de Arbitraje Deportivo lo absuelva de su descalificación del Tour de Francia por un positivo para tramadol. La audiencia, este miércoles 12 de octubre.

Quintana fue descalificado del Tour de Francia este año, con dos muestras de sangre durante la carrera que dieron positivo por tramadol. El analgésico no está clasificado en la actualidad como una droga para mejorar el rendimiento, pero está prohibido por la UCI.

Los ciclistas que arrojan un resultado positivo de la sustancia durante una carrera a través de una prueba de gotas de sangre son descalificados, mientras que una segunda infracción conlleva una suspensión de cinco meses. La AMA ha anunciado recientemente que el tramadol se convertirá en una sustancia prohibida a partir de 2024.

Por su parte el via crucis de Nairo se intensifica, la sanción le acarreó no hacer realidad su renovación con el Arkea. Ante tanta especulación, medios europeos han ido contrastando fuentes para dar un panorama del futuro inmediato de Quintana. Ag2R y Astana ha expresado su intención de no hacer incorporaciones extras para la siguiente temporada.

Las puertas parecen cerrarse, la despedida con el Arkea no se dio porque el boyacense no corrió La Vuelta a España y tras la temporada solo participó en los mundiales de ciclismo de Asutralia. Por ahora la bienvenida a otro equipo también es una ilusión, para continuar en el pelotón tendría que ser gregario y resignar opciones de victorias, bajo estos parámetros y con su calidad sería una gran opción para las escuadras World Tour.

El Diario El Tiempo expone detalladamente los argumentos que tiene el pedalista colombiano y su grupo de abogados en la audiencia programada para este miércoles 12 de octubre.

Caso Nairo Quintana

1. Toma de muestra
Los abogados de Quintana advierten que la toma de la muestra no es del todo fidedigna. "Fue un pinchazo en el dedo y la sangre fue depositada en un papel", remarcan.

¿A dónde fue el papel? ¿Cómo se analiza la muestra en el papel? ¿El papel estaba sellado? Para la defensa dicha toma es rara y "exótica".

2. Laboratorio no acreditado
La apelación señala que el análisis de la muestra de corredor se realizó en el laboratorio de la Universidad de Ginebra, que no está acreditado por la AMA.

Los abogados cuestionan por qué no se utilizó un laboratorio como el de Lausana, Suiza, que está a 40 minutos de Ginebra, mucho más efectivo y con aval de la máxima autoridad de dopaje del mundo.

3. El espíritu de la sanción
Los abogados encargados de la apelación aseguran que en el reglamento de la UCI cuando se toca el tema del tramadol se advierte que no es un análisis obligatorio, que solo es una sugerencia.

Y si se prohíbe en competencia el consumo de esa medicina, ¿por qué esperaron a que finalizara la carrera para notificar la sanción y no lo hicieron una vez se conoció el resultado del análisis?

Esto, teniendo en cuenta que el espíritu de la norma es proteger al pelotón de algún incidente causado por la supuesta ingesta de la sustancia.

4. No se escuchó al corredor
Otro de los puntos de la defensa es que a Nairo Quintana no se le llevó un debido proceso. El corredor fue notificado de su sanción, pero en ningún momento fue llamado a descargos.

Los abogados señalan que ese es un principio fundamental que no se tomó en cuenta. Tampoco le dejaron ver algo, no abrieron muestra B. Según la defensa, el procedimiento fue arbitrario.

5. 'No hubo consumo de tramadol'
Tras la sanción, Nairo Quintana fue sometido a varios exámenes posteriores por su defensa. Al campeón del Giro de Italia del 2014 se le analizó alguna parte de su cabello y de su vello púbico con el fin de despejar las dudas de su comportamiento médico y que no hubo uso de tramadol, como siempre lo ha pregonado.

Según pudo conocer este diario, su defensa tiene entre manos un análisis médico-científico que podría explicar que la aparición del tramadol en la sangre se dio como reacción al consumo de otra sustancia.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Champions League
  • Liga de España
boton left
boton right