Los grandes jugadores que jamás ganaron la Liga de Campeones de Europa

Gianluigi Buffon, arquero de Juventus, podría entrar en este listado, de no vencer al Barcelona.

Maradona, Yashin, Ronaldo y Butragueño, hacen parte de la increíble lista.

Maradona, Yashin, Ronaldo y Butragueño, hacen parte de la increíble lista.

Foto: Foto: Futbolred

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de junio 2015 , 12:53 a. m.

Gianluigi Buffon, uno de los mejores arqueros de la historia de Italia, puede encontrarse ante su última oportunidad de ganar una de las pocas competiciones que no tiene. La antigua Copa de Europa, actualmente denominada Liga de Campeones, se le resiste al guardameta del Juventus, que no quiere entrar en un club de grandes jugadores que nunca la consiguieron.

Buffon ya perdió la final del curso 2002/2003 frente al Milan en los penaltis, después de empatar 0-0. En la tanda fatídica, detuvo dos penas máximas a Clarence Seedorf y Kakha Kaladze, pero no fue suficiente para ganar el título. En Berlín, en el mismo estadio en el que ganó el Mundial de 2006, intentará ganar al Barcelona para no ingresar en el once titular de los mejores que nunca ganaron la Copa de Europa.

Esta es la alineación de los ‘perdedores’

Lev Yashin (Rusia, 1929-1990): El único portero que logró ganar un Balón de Oro a lo largo de la historia, no tuvo la oportunidad de participar en la competición. Durante toda su carrera perteneció al Dinamo de Moscú, dominador de la Liga de Rusia hasta el año 1963. Hasta ese año, Yashin ganó siete títulos de su país, pero los equipos soviéticos no participaron en la Copa de Europa hasta la temporada 1966/1967, cuando el Torpedo de Moscú se convirtió en el primer club que jugó la competición.

A partir de aquel curso, mientras Yashin estuvo en activo hasta 1971, el Dinamo acarició el título de Liga en dos ocasiones (1967 y 1970), pero no lo ganó, y la ‘Araña Negra’ se quedó sin jugar un solo partido europeo con su club. Por eso, y porque la Unión Soviética prefirió no participar en el campeonato continental entre 1955 y 1966 por motivos de políticos, el mítico guardameta ruso no ganó la Copa de Europa.

Ladislao Kubala (Hungría, 1927-2002): Fue uno de los grandes mitos del Barcelona y solo pudo participar en dos ediciones de la Copa de Europa, la de 1959/1960 y la de 1960/1961. En la primera, alcanzó las semifinales y fue eliminado por el Real Madrid de Alfredo Di Stéfano. En la segunda, llegó a la final, que pasó a la historia como la de "los postes cuadrados", y que perdió 3-2 contra el Benfica. Aquel fue su último partido en la máxima competición continental.

gianluigi buffon once de no ganadores de champions

Tuvo la mala suerte de ser testigo de los cuatro disparos de su equipo que golpearon en los postes de la portería del Benfica. Como eran cuadrados, la pelota siempre salió despedida lejos de la meta lusa. A partir de esa edición, las porterías se construyeron con los palos redondos. La geometría dejó sin Copa de Europa a Ladislao Kubala.

Uwe Seeler (Alemania 1936, 78 años): Participó en cuatro Mundiales (1958, 1962, 1966 y 1970) y junto a Pelé y Miroslav Klose, es el único que ha conseguido marcar en cuatro ediciones del torneo más importante del mundo. Llegó a la selección desde el Hamburgo, entre 1953 y 1972, y ganó una Liga (1960), una Copa (1963) y fue subcampeón de la Recopa de 1968. Sin embargo, el que fue uno de los mejores jugadores del fútbol alemán, solo participó en una edición de la Copa de Europa, la del curso 1960/61.

Alcanzó las semifinales después de eliminar al Young Boys y al Burnley. El Barcelona le cerró el paso hacia la final después de tres partidos (no había prorroga y se necesitó un duelo de desempate). Seeler marcó cinco goles en la competición y el que fue tercero en el Balón de Oro de 1960, se quedó sin Copa de Europa.

Diego Armando Maradona (Argentina, 1960, 54 años): Sin duda, es uno de los mejores futbolistas de la historia junto a Lionel Messi, Alfredo Di Stéfano, Johan Cruyff y Pelé. Ganó el Mundial de México en 1986 y logró dos títulos de Liga con el Nápoles. Sin embargo, en las diez temporadas que jugó en Europa, con el conjunto italiano, el Barcelona y el Sevilla, jamás ganó una Copa de Europa.

gianluigi buffon once de no ganadores de champions

De hecho, solo participó en dos ediciones, en las temporadas 1987/1988 y 1990/1991. En ellas, no consiguió pasar de los octavos de final. En la primera fue eliminado por el Real Madrid en dieciseisavos de final y en la segunda por el Spartak de Moscú tras empatar los dos encuentros 0-0 y perder en los penaltis. En total, jugó seis partidos y marcó dos goles al Ujpest húngaro. Pobres cifras para uno de los mejores.

Omar Sivori (Argentina, 1935-2005): Sivori, uno de los mayores talentos que ha dado el fútbol argentino, tampoco pudo sumar una Copa de Europa a su palmarés. Nacionalizado italiano, pudo ganar el Balón de Oro en 1961 cuando solo podían hacerlo jugadores europeos. Sus mejores años los pasó en el Juventus, equipo con el que ganó tres ligas de Italia. Gracias a ellas, pudo participar en tres ediciones de la Copa de Europa.

La primera la disputó en la campaña 1958/1959 y el Wiener Sport Club, en la primera ronda, eliminó a su equipo tras ganarle en la vuelta 7-0. Fue la mayor goleada que sufrió el Juventus en toda su historia. En la 1960/61, el CDNA Sofía volvió a eliminar al Juventus en la primera ronda. Y en la 1961/62, el Real Madrid, en cuartos y tras un partido de desempate, acabó con la aventura de Sivori.

En total, jugó ocho partidos, marcó seis goles y la zurda más picara que jugó en Italia se quedó sin título.

Just Fontaine (Francia, 1933, 81 años): Es el jugador que más goles ha marcado en un mismo Mundial. Logró trece en el de Suecia 1958 y desde entonces nadie ha conseguido igualar ese registro. Se tuvo que retirar prematuramente con 29 años, en 1962, tras sufrir una doble fractura de tibia y peroné durante un partido de la Liga francesa contra el Souchaux.

Antes de aquel fatídico año, pudo participar en dos ediciones de la Copa de Europa. Siempre lo hizo con el Stade Reims. En la campaña 1960/61 jugó un partido testimonial tras recuperarse de aquella dura lesión de la que luego volvió a recaer. Sin embargo, fue una de las estrellas de la Copa de Europa de 1958/59, en la que fue el máximo goleador con diez tantos. Solo el Real Madrid de Alfredo Di Stéfano le privó de un título que no ganó tras perder 2-0 en la final.

Luigi Riva (Italia, 1944, 71 años): Fue un jugador de club, de los que casi ya no quedan. Amó al Cagliari y en el Cagliari se quedó toda su vida deportiva, entre 1962 y 1976, años en los que marcó 164 goles en 315 partidos. Pertenecer a un club de clase media baja le impidió participar en la Copa de Europa hasta la temporada 1970/71, gracias al histórico título de Liga, el único del Cagliari, que logró el curso anterior.

Riva, que también fue uno de los pilares que llevó a Italia a la final del Mundial de México 1970, chocó con el Atlético de Madrid. Y, sobre todo, chocó contra Luis Aragonés. En la ida, ganó 2-1 y marcó. También Luis Aragonés. Y en la vuelta, el "Sabio de Hortaleza" hizo dos de los tres goles que eliminaron al Cagliari y dejaron a Riva sin un sueño.

Emilio Butragueño (España, 1963, 51 años): Fue el máximo exponente de la ‘Quinta del Buitre’, una generación de jugadores que desde el Real Madrid dominaron la Liga española durante cinco temporadas (1985-1990) e intentaron sin éxito convertirse en los reyes del continente. Lo lograron en parte, después de ganar dos copas de la UEFA consecutivas, pero se quedaron sin el premio gordo, la Copa de Europa.

En ella, Butragueño disputó 29 partidos y marcó 17 goles. En sus cinco participaciones alcanzó tres veces las semifinales, una los octavos y otra los cuartos. Nunca disputó una final porque el Bayern, el Milan y el PSV Eindhoven, acabaron con esa ilusión. La eliminatoria de 1988 frente a los holandeses, fue la más dolorosa. Después de empatar 1-1 en el Bernabéu, el Madrid no pudo pasar del 0-0 en la vuelta. Aquella vez, más que nunca, Butragueño acarició el máximo trofeo continental. No lo logró y una gran generación se quedó sin la Copa de Europa.

Bobby Moore (Inglaterra, 1941-1993): El mejor defensa de la historia de Inglaterra, tampoco ganó una Copa de Europa. El mayor éxito de su carrera lo consiguió con su selección, en el Mundial que se disputó en su país en 1966. Bobby Moore capitaneó a su selección hasta el título que consiguió tras ganar a Alemania en la final.

Hombre de un solo equipo, el humilde West Ham (donde jugó entre 1958 y 1974), jamás disputó un solo partido de la máxima competición continental. A nivel de clubes, consiguió ganar dos Copas de Inglaterra gracias a las que pudo ganar la Recopa del curso 1964/1965. Fue su único triunfo europeo. Sin embargo, la Copa de Europa ni la olió.

Lothar Matthäus (Alemania, 1961, 54 años): Ganó siete Bundesligas, dos Copas de la UEFA, tres Copas y una Supercopa de Alemania; una Liga y una Supercopa de Italia; el Mundial de 1990, la Eurocopa de 1980 y el Balón de Oro de 1990. Lo consiguió casi todo, pero en su palmarés no luce una Copa de Europa, un trofeo que uno de los mejores jugadores de Alemania de los años ochenta y noventa no consiguió levantar.

Jugó cuarenta y seis partidos; marcó cinco goles; fue eliminado en dieciseisavos una vez, en cuartos tres y dos veces en semifinales. También disputó un par de finales, la que perdió 2-1 en 1987 contra el Porto, con aquel gol de tacón del argelino Rabah Madjer, y otra más dolorosa, en 1999, por el mismo resultado contra el Manchester United. Cuando fue sustituido en el minuto ochenta, su equipo ganaba 0-1. Diez minutos después, había perdido el partido por dos goles seguidos en el descuento. Fue un rey sin cetro.

Ronaldo (Brasil, 1976, 38 años): Fue uno de los mejores delanteros de todos los tiempos. Como Matthäus, lo ganó casi todo: una Copa de Holanda, dos Ligas, una Copa del Rey y dos Supercopas de España; dos Copas de Brasil, un campeonato Mineiro, un campeonato Paulista; una Copa Intercontinental, una Recopa de Europa, una Copa de la UEFA; dos Mundiales, una Copa Confederaciones, dos Copa América, unos Juegos Olímpicos y un Balón de Oro. Pero, como todos los nombres de esta lista, no tiene una Copa de Europa en sus vitrinas.

Participó en siete ediciones, concretamente disputó cuarenta partidos con el Inter y el Real Madrid y marcó catorce goles. Sin embargo, su techo fueron las semifinales que perdió en la temporada 2002/03 con el cuadro madridista contra Juventus. Llegó a cuartos con el Inter en 1999 y en 2004 con los blancos. Después, siempre cayó en octavos de final. Ronaldo, un ganador de finales, no pudo disputar una de la Copa de Europa.

EFE

Maradona, Yashin, Ronaldo y Butragueño, hacen parte de la increíble lista.

Maradona, Yashin, Ronaldo y Butragueño, hacen parte de la increíble lista.

Foto: Foto: Futbolred

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Champions League
  • Colombianos en el Exterior
  • Liga de España
boton left
boton right