Drama de juez en lío de racismo: castigo, retiro e intento de suicidio

Drama de juez en lío de racismo: castigo, retiro e intento de suicidio

Sebastian Coltescu había anunciado que se iba porque no llevaba bien la presión del trabajo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
PSG vs Istanbul

Partido suspendido entre PSG vs Istanbul

Foto: Twitter: Fitpro

10 de diciembre 2020 , 05:57 a. m.

Más allá de la goleada 5-1 contra Istanbul Basaksehir, quedó en la memoria el escándalo por el presunto hecho de racismo por el que la UEFA investigará al cuarto árbitro, Sebastian Coltescu.

La negativa de los jugadores de seguir jugando después de que el rumano llamó "negro" a Pierre Webo, miembro del cuerpo técnico del club turco, obligó al aplazamiento del duelo para este miércoles. Pero no bajó la presión sobre el señalado del presunto acto de racismo.

Coltescu tuvo que ver un emotivo calentamiento, con todos los protagonistas usando camisetas con la leyenda 'No al racismo', recordando su error en el juego del pasado martes. Luego se reunieron alrededor del círculo central antes de que el partido se reiniciara con un tiro libre para los campeones turcos, desde el minuto 14. Todo muy teñido de protesta.

Pero el lío puede ir más allá de ese mal momento, pues la UEFA anunció que nombró a un "inspector ético y disciplinario" para dirigir una investigación urgente, pues las reglas son claras y establecen un castigo de 10 partidos para quienes protagonicen esta clase de incidentes.

El tema es a quién castigarán, pues Coltescu había anunciado que este sería su último partido antes del retiro y ya había sido retirado del lista de la FIFA.

En una declaración de un medio local se dijo que el criticado juez había dicho a su familia: "solo trato de ser bueno". Y justamente esa tristeza que perciben los suyos hizo recordar que se trata de un hombre con una carrera conflictiva, que incluye sanciones deportivas y hasta intentos de suicidio.


Problemas y más problemas

Coltescu comenzó su carrera hace varios años y aunque muchos reconocen su talento, cometió en 2007 varios errores que cometió y que le costaron un castigo ejemplar: fue degradado a la segunda división rumana, desapareció de la escena internacional y solo 'ascendió' en 2013.

Recuerdan medios de su país que justamente entre 2007 y 2008 tuvo dos intentos de suicidio, el último el 3 de octubre de 2008, cuando intentó saltar de un piso alto y fue salvado por organismos de rescate locales.

Según Adrian Porumboiu, excolegiado rumano, "toda la carrera de Coltescu está llena de momentos oscuros. Puede que tenga talento, pero puede dedicarse a otra cosa, a la música o al baile. En el arbitraje debe ser imparcial [...] A un árbitro se le permiten errores humanos, pero hace años que no lo son", dijo.

Al árbitro lo recuerdan en su país por hechos como la expulsión de 7 jugadores, con 13 apercibidos con tarjeta amarilla, en un partido en 2013; en 2015 agarró a un jugador por el cuello para defenderse de insultos y luego anuló tres goles al Steua en un partido contra Astra.

En la actual temporada, solo dirigió en Europa el duelo Siroko Brijeg - Almaty de Europa League, el Atlético - Galatasaray de Youth League y fue cuarto árbitro en el reciente Shakhtar - Real Madrid de Champions League.

Precisamente en atención a esos problemas personales, la UEFA podría decidir un castigo menos duro, teniendo en cuenta que en todo caso el colegiado no toma bien la crítica y todo este escándalo podría terminar comprometiendo su vida.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • CHAMPIONS LEAGUE
  • COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR
  • LIGA DE ESPAñA
  • PREMIER LEAGUE