El sorprendente Ajax que maravilló a Europa, poco a poco se desmantela

El sorprendente Ajax que maravilló a Europa, poco a poco se desmantela

El semifinalista de la última Champions perdió a sus jóvenes pilares y empieza la reconstrucción.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Ajax

El equipo de Ámsterdam sigue con el buen juego colectivo.

Foto: EFE

09 de agosto 2019 , 05:36 p.m.

La columna vertebral del Ajax de Ten Hag, que maravilló a Europa en la pasada edición de la Champions League, llegando a rozar la final, se desmantela, pues algunos de sus jugadores estrella han abandonado el conjunto de Ámsterdam este mercado estival.

El Ajax de 2018-19 fue una de las grandes sensaciones del fútbol moderno. El dinamismo, la verticalidad y el estilo descarado, ofensivo y alegre de los 'ajacied' conquistaron a amantes del balompié alrededor de todo el continente y les otorgaron un lugar en la historia reciente de la competición.

El semifinalista de la última edición de la Champions League se ganó un merecido puesto entre los cuatro mejores equipos de la Liga de Campeones gracias a la actuación de los De Ligt, De Jong, Ziyech, Neres o Tadic.

Tres meses y un día -la vuelta de las semifinales se disputó el 8 de mayo- han pasado desde que Lucas Moura anotará un agónico 'hat-trick' en el Ámsterdam Arena y el Tottenham eliminara al Ajax, poniendo punto final a su idilio con las noches europeas, en las que anteriormente había tumbado a Real Madrid y Juventus.

Con el cierre del curso 2018-19, los principales nombres del Ajax se situaron en la órbita de los gigantes del continente, protagonizando portadas, rumores y exclusivas hasta terminar abandonando Ámsterdam.

La evolución de las 'joyas' de la cantera del Ajax en el mercado disparó sus valores, su cotización y sus pretendientes. Frenkie De Jong, que incrementó su valor en un 971% hasta convertirse en el jugador más cotizado de la Eredivisie, llegó a Barcelona para heredar la batuta del centro del campo culé a cambio de 75 millones de euros, mientras que Matthijs De Ligt se convirtió en el segundo defensa más caro de la historia al fichar por la Juventus por 85'5 millones de euros.

Además, Donny Van de Beek es el nombre del momento en Países Bajos, por su vinculación diaria con el Real Madrid de Zinedine Zidane y la posibilidad de su llegada al Santiago Bernabéu.

Aunque David Neres, Dusan Tadic, Nicolás Tagliafico o Hakim Ziyech, que acaba de renovar hasta 2022, han sonado con fuerza para abandonar el club neerlandés, ha sido Lasse Schöne, el más veterano del once titular de Ten Hag, quien ha salido en dirección a Italia para incorporarse a la plantilla del Genoa por 1,5 millones de euros.

Fuera del equipo por todos conocido, el Ajax también hizo efectiva a venta de Maximilian Wöber al Sevilla, por 10,5 millones, más la salida de los prometedores laterales Sinkgraven (Leverkusen) y Kristensen (Salzburgo) por 5 millones cada uno.

Con estas salidas, Ten Hag ha tenido que remodelar la estructura de 'su' Ajax por completo: con el 'adiós' de De Jong, Daley Blind, que antes ocupaba el puesto de central izquierdo, ha adelantado en los primeros encuentros del curso su posición al centro del campo y Mazraoui, anterior lateral derecho, ha hecho lo propio para acompañarle en el doble pivote donde lo hacía Schöne, a la espera de que Razvan Marin, fichado desde el Standard de Lieja, se asiente definitivamente.

De igual manera, en la defensa, el mexicano Edson Álvarez, comprado por 15 millones de euros, el argentino Lisandro Martínez, que lo hizo por 7 desde Defensa Central, y el joven Peer Schuurs, se disputan los dos puestos en el eje central con la titánica tarea de reemplazar a De Ligt.

En la última línea de ataque todavía pervive la convivencia entre Tadic, Ziyech, Neres y, de momento, Van De Beek, en la que también hacen acto de presencia Dolberg y Huntelaar. Los últimos supervivientes del último gran Ajax que maravilló a Europa.

COMENTAR
GUARDAR

TEMAS RELACIONADOS/

ajax