Borussia Dortmund vs Bayern Múnich: un clásico que crece con los años

Borussia Dortmund vs Bayern Múnich: un clásico que crece con los años

Los dos equipos alemanes han sido los más importantes del país los últimos seis años.

Borussia Dortmund vs Bayer Munich

Borussia Dortmund y Bayer Munich jugarán este sábado el 'clásico' alemán.

Foto: Archivo ETCE

09 de noviembre 2018 , 08:38 p.m.

El clásico alemán entre el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich, que se disputará el sábado a las 12:30, concentra la atención de la jornada en el país bávaro, por el momento diferente de ambos equipos.

El clásico alemán entre el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich, que se disputará el sábado a las 12:30, concentra la atención de la jornada en el país bávaro, por el momento diferente de ambos equipos.

Este partido, que hoy en día es considerado un clásico, es de importancia relativamente reciente, especialmente después de la lucha de ambos equipos por la Liga, en la temporada 2011-2012, en la que Dortmund se impuso, y tras la final de la Champions, en 2013, ganada por Bayern.

No obstante, pese a que el partido ha cobrado mayor importancia en la actualidad, el Dortmund ha vivido etapas de su historia en la que ha intentado hacer de la Bundesliga un torneo que no solo dominen los rojos: a finales del siglo pasado el equipo ganó la Bundesliga en 1995 y 1996, y la Liga de Campeones en 1997.

Igualmente, entre 2010 y 2013, el Dortmund ganó la Bundesliga en 2011 y 2012, en ambas temporadas con ventaja astronómica. Además, lo derrotó ese mismo año en la final de la Copa de Alemania, goleándolo 5-2.

Sin embargo, justo en 2013, empezó una hegemonía del Bayern de la que, pese al tradicional dominio del club bávaro desde los años setenta, alcanzó dimensiones de las que no había precedentes.

Desde entonces, van seis títulos seguidos de la Bundesliga y sin perseguidores a la vista. En esta temporada, jugadas ya diez jornadas, hay síntomas de que puede haber un cambio. El Dortmund, que en toda la temporada sólo ha perdido un partido -ante el Atlético de Madrid a domicilio en la Liga de Campeones- y está invicto en la Bundesliga, es líder, con cuatro puntos de ventaja sobre sus perseguidores más cercanos, que son el Borussia Mönchengladbach y el Bayern.

En vista de esa constelación, el presidente del Bayern, Uli Hoeneß, ha declarado al Dortmund favorito. "Tenemos que hacer un buen partido y ver lo que es posible. No puedes ir a Dortmund y decir que sólo vale ganar. No vamos a Dortmund como favoritos, por primera vez en mucho tiempo", dijo.

El Bayern, tras un buen comienzo de temporada, empezó a tener problemas en todas sus líneas lo que ha desembocado en un nerviosismo generalizado en el club y en discusiones acerca de si no se cometieron errores en la planificación de temporada. También la extremada rotación del entrenador Niko Kovac, que en las primeras cuatro jornadas funcionó, ha sido criticada.

El clásico, para el Bayern, puede ser un revulsivo para cambiar la tendencia, además de ponerse a un punto del Dortmund, pero para ello tiene que haber una clara mejoría con respecto a los últimos compromisos.

Para el Dortmund, por su parte, el clásico es una oportunidad para refrendar lo que ha venido haciendo y una victoria le daría una renta de siete puntos que alimentaría notablemente sus esperanzas de destronar al rey bávaro.

COMENTAR
GUARDAR