Forlán, el otro gran Diego del Río de la Plata
Archivo

Forlán, el otro gran Diego del Río de la Plata

La Copa América de Argentina convirtió a Diego Forlán en el hombre récord de la selección uruguaya. Con la final, este domingo

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de julio 2011 , 01:39 p.m.

La Copa América de Argentina convirtió a Diego Forlán en el hombre récord de la selección uruguaya. Con la final, este domingo en Buenos Aires, el delantero completó 82 partidos jugados con la 'celeste'. Nadie ha jugado tantas veces con el uniforme de su país.

Uruguay se convirtió en el único país con más títulos en la historia del torneo: completó 15 y dejó atrás a Argentina, con el que compartía esta distinción, ambos con 14 logros. Y Forlán hizo parte de este equipo, que por este hecho se convierte en una leyenda.

Diego Forlán acabó, con dos tantos, con la sequía de un año sin vulnerar las redes contrarias vestido con la casaca celeste, llegó a 31 con la selección charrúa y ahora, el rubio atacante del Atlético de Madrid, igualó otro récord: el de máximo anotador, privilegio que comparte con el legendario Héctor Scarone, campeón olímpico en 1928 y mundial en 1930, quien marcó la misma cantidad de goles entre 1920 y 1930.

Forlán, de 32 años, elegido mejor jugador del Mundial de Sudáfrica-2010 y quien debutó con Uruguay en un partido amistoso jugado en el 2002 frente a Arabia Saudí, se abrazó para siempre con la gloria de los que suben al Olimpo de los inmortales.

A los 32 años es el Diego más grande de la margen oriental del Río de La Plata. Y acá está, en Buenos Aires, al otro lado del río en el que otro Diego -Maradona- es casi un Dios. Él es otro Diego: tiene el mismo bajo perfil de siempre, sin decir una palabra fuera de tono, sin demostrar ansiedad porque tiene el arco cerrado, sin creérsela todavía, a pesar de que se coronó en la Copa América con Uruguay.

En la última semana del torneo con sede en Argentina, Futbolred lo siguió en los entrenamientos, en los partidos y en las ruedas de prensa, y extractó sus mejores respuestas antes de la final.

FUTBOLRED: ¿A qué se debe este dulce momento del fútbol uruguayo? D. F.: "A que se ha hecho un gran trabajo desde el 2006 y esto es fruto del resultado que venimos haciendo desde ese tiempo. Desde entonces, Uruguay trabaja muy parecido a como lo hacía Argentina con los juveniles, le hemos copiado eso porque da buenos resultados. Ojalá se pueda seguir así".

FUTBOLRED: ¿Cuáles son las claves del éxito de Uruguay en esta Copa América? D. F.: "El trabajo, la humildad y el respeto hacia los rivales. Por eso le puedo decir a la gente en mi país que espere optimista la final. Luego del partido con Perú, el festejo en el vestuario fue breve porque aún no ganamos nada, pero estamos muy positivos para alcanzar el objetivo que todos nos propusimos: llevar la Copa a Uruguay".

FUTBOLRED: ¿Además de la campaña de Uruguay, qué es lo más destacado para usted de esta Copa América? D. F.: "Hoy en día se está demostrando que la historia ya no pesa, quedó claro con los casos de Argentina y Brasil. El fútbol suramericano se emparejó arriba, está alto".

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ Editor de Futbolred.com Enviado Especial Casa Editorial EL TIEMPO Buenos Aires gabbri@eltiempo.com @gabbritter .

COMENTAR
GUARDAR