Los hombres que garantizarán la tranquilidad
Archivo

Los hombres que garantizarán la tranquilidad

El programa de seguridad previsto para el Mundial de Fútbol Sub- 20 no tiene nada que envidiarle al que se desarrolla en la más ta

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de julio 2011 , 05:19 p.m.

El programa de seguridad previsto para el Mundial de Fútbol Sub- 20 no tiene nada que envidiarle al que se desarrolla en la más taquillera de las películas de acción, en la que las tareas de inteligencia evitan que el antagonista logre su cometido.

La estrategia, que se encargará de dar protección a más de 35.000 turistas, a 24 selecciones futbolísticas y a más de 1'200.000 asistentes a los estadios de las ocho sedes, ha comenzado a despertar el interés internacional. Así lo afirmó a EL TIEMPO el general José Roberto León, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, al mencionar que, desde el próximo 29 de julio, llegarán grupos policiales de otros países (como Brasil), que vienen a observar el plan de seguridad para emularlo en eventos como el Mundial del 2014.

Entre los 55.000 policías que estarán dispuestos en el país para garantizar la seguridad del certamen, habrá 500 para la protección de las delegaciones, en las que cada una tendrá un oficial y dos patrulleros bilingües, de acuerdo con el idioma que manejen estas personalidades: 250 agentes se entrenaron para hablar inglés, japonés, portugués, árabe, francés y coreano.

También se han estipulado 16 esquemas de protección para cuidar la integridad de las figuras del torneo, para las que se cuenta con vehículos blindados y cuerpos especiales policiales. "Varios de nuestros oficiales recibieron capacitación del FBI y del Grupo Marshall de los Estados Unidos", dijo León.

De igual forma, habrá coordinación con la Interpol para identificar a las barras bravas de más de 188 países.

Los cinco ejes del plan de acción Colombia prepara su esquema de seguridad desde hace un año .

La estrategia de seguridad tiene cinco componentes: preventivo, tecnológico, de manejo de crisis, interagencial y normativo (que penalizará a los protagonistas de hechos delictivos en los escenarios deportivos). El preventivo se encargará de la seguridad en estadios, hoteles, sitios turísticos, aeropuertos y de las delegaciones. Y el tecnológico empleará tecnología de última generación para interconectar a los distintos puestos de mando, al igual que helicópteros con cámaras que verificarán los movimientos que se presenten en un diámetro de 5 a 10 kilómetros a la redonda de los estadios; globos aerostáticos y aviones UAV.

Inteligencia Estrategia en sedes .

Cada uno de los estadios de las ocho sedes del Mundial contará con un comando especial de seguridad (Cesem), integrado por los mejores hombres de inteligencia, de policía judicial y del Gaula, que se encargará del manejo de crisis frente a posibles hechos terroristas o toma de rehenes. También, operará los robots que pueden detectar y desactivar artefactos explosivos, y coordinará el centro de control radioactivo, para hallar sustancias de este tipo, entre otros elementos.

Así mismo, la Policía creó, junto con otros organismos, el Centro Integrado de Emergencia (CI2 Mundial), para intercambiar información y así prevenir hechos delictivos.

COMENTAR
GUARDAR