Argentina, el hexacampeón de la categoría
Archivo

Argentina, el hexacampeón de la categoría

Si la Copa del Mundo Sub-20 tuviese que identificarse con algunos colores, estos deberían ser azul y blanco porque Argentina se ha

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de julio 2011 , 02:24 p.m.

Si la Copa del Mundo Sub-20 tuviese que identificarse con algunos colores, estos deberían ser azul y blanco porque Argentina se ha apoderado de ella con autoridad y en repetidas ocasiones.

La selección suramericana la ha levantado en seis oportunidades. Lo hizo por primera vez en Japón-1979, de la mano de Diego Armando Maradona y Ramón Díaz. Luego, tendría que esperar casi dos décadas para volver a dar una vuelta olímpica, pero, una vez que lo hizo en Catar-1995, con aquella generación de Juan Pablo Sorín, Ariel Ibagaza y Leonardo Biagini, ejerció dominio.

En la siguiente edición, Malasia-1997, sostuvo la corona gracias al talento de Juan Román Riquelme, mientras cuatro años después, y como anfitriona del torneo, dejaría la copa en casa con esa pareja de fútbol y goles que conformaron Andrés D'Alessandro y Javier Saviola.

Luego, con la aparición de Lionel Messi, Argentina gritaría de nuevo "¡Campeona!" en Holanda-2005, y en Canadá-2007, a falta del crack del Barcelona, bueno fue Sergio 'Kun' Agüero, quien con habilidad y contundencia, condujo a la albiceleste a la más reciente consagración juvenil.

11 goles marcó Javier Saviola .

El jugador que más goles ha marcado en un Mundial Juvenil es Javier Saviola, quien anotó 11 en el 2001, en la edición disputada en su país.

Pekerman, el DT más ganador .

José Néstor Pekerman es el entrenador que más títulos mundiales juveniles ostenta: tres. El argentino obtuvo la medalla de oro con la selección de su país en las copas de Catar-1995, Malasia-1997 y Argentina-2001.

10 títulos para la Conmebol .

La Conmebol es la confederación de la Fifa con más títulos en copas del mundo juvenil. Suma 10 en total: seis con Argentina y cuatro con Brasil.

El júbilo también llega dos veces .

Ocho jugadores gritaron "¡Campeón!" a nivel mundial con la sub-20 y luego lo hicieron en la absoluta: el argentino Diego Armando Maradona (Japón-1979 y México-1986), los brasileños Dida (Australia-1993 y Corea y Japón 2002), Taffarel (Unión Soviética-1985 y Estados Unidos-1994), Dunga y Jorginho (México-1983 y Estados Unidos-1994) y los españoles Íker Casillas, Carlos Marchena y Xavi (Nigeria-1999 y Sudáfrica-2010).

Salenko, doble goleador .

El delantero ruso Oleg Anatólievich Salenko fue goleador de la Copa Sub-20 en Arabia Saudí-1989 con cinco tantos y luego sería el máximo anotador en la de mayores, celebrada en Estados Unidos-1994, al convertir seis anotaciones.

En penaltis también decidieron .

Cuatro finales de Mundial Sub-20 se definieron por penaltis: Túnez-1977 (Unión Soviética venció 9-8 a México), Chile-1987 (Yugoslavia 5-Alemania 4), Portugal-1991 (Portugal 4-Brasil 2) y Egipto 2009 (Ghana 4-Brasil 3).

Zambrano, único colombiano que salió goleador .

Con sus tres tantos en el Mundial Sub-20 de Australia-93, el atlanticense Henry Zambrano fue goleador de esa edición junto con seis jugadores.

Ghana, el orgullo africano que se sintió local en el mundial de Egipto .

Solo una selección africana ha ganado el mundial sub-20: Ghana, tras imponerse hace dos años en Egipto-2009. En tiempo reglamentario igualó sin goles con Brasil, y en los penaltis se impuso 4-3 en el estadio Cairo Internacional.

El trofeo oficial del Mundial .

Fue fabricado en el 2001. Mide 49 cms, tiene un peso de 2.92 kgs y está hecho en plata. Su base, hecha de lapizlázuli, es de 20.5 cms.

Anécdotas mundialistas .

Las curiosidades que se empiezan a conocer .

Chárter a Armenia .

Tres vuelos chárteres con cerca de mil personas están contratados para llevar hinchas de Guatemala a esa ciudad. ¿La razón? Es la sede del equipo centroamericano.

Hinchas indeseables .

Autoridades argentinas entregaron a Colombia una lista con los nombres de 900 hinchas gauchos que tienen prohibido entrar a los estadios por mala conducta.

Como unos jeques .

La delegación de Arabia Saudita alquiló un hotel en Cali y lo mandó decorar con temas alusivos a su país. Y además contrató helicópteros para viajar hasta Armenia.

'Lagartos' no .

Como en los mundiales de fútbol la Fifa es la que controla la boletería y palcos de los estadios, más de un 'lagarto' se quedará con ganas de ver partidos gratis.

Iluminados .

Gracias a la iluminación con que cuenta el estadio El Campín, Bogotá será la única sede en la que podrá verse fútbol de calidad en televisión de alta definición.

'Patasbravas' .

Tres jugadores de la selección de Egipto regresaron a su país antes del primer partido, pues terminaron lesionados tras un acalorado entrenamiento con la sub-20 de Santa Fe.

COMENTAR
GUARDAR