header-articulo
"Es el momento de ver a Neymar en Europa": Cafú
Archivo

"Es el momento de ver a Neymar en Europa": Cafú

El exfutbolista habló sobre el futuro de Neymar y el momento actual de la selección brasileña.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de julio 2011 , 06:15 a. m.

El ex internacional brasileño Cafú aconsejó a Neymar, figura de la selección brasileña, que se vaya al fútbol europeo ya para ganar experiencia. Cree que le ha llegado la hora de viajar a Europa.

En una amplia entrevista con la Agencia EFE, Cafú alabó el fútbol desplegado por Venezuela y Perú en la Copa América y vaticinó que la final entre Uruguay y Paraguay será "un duelo de gigantes" que probablemente se decidirá desde el punto de penalti.

Sobre Brasil, señaló que "a veces" le ha faltado compromiso con la camisa Canarinha a algún jugador y animó a los suyos a no dormirse en los laureles.

Pregunta: ¿Tiene un favorito para la final de la Copa América?
Respuesta: Va a ser un duelo de gigantes. Tanto Paraguay como Uruguay demostraron que son dos fuerzas del fútbol mundial. Paraguay, con su sistema completamente defensivo.

Sabemos que es difícil entrar en la zaga de Paraguay. Uruguay explota muy bien los contraataques. Creo que Uruguay lleva una pequeña ventaja, aunque la tendencia natural es que se defina en los penaltis.

P: ¿Por qué Brasil y Argentina cayeron tan pronto?
R: El motivo fue simple: son dos grandes selecciones, pero creyeron que iban a encontrar facilidades dentro de la Copa América y eso no ocurrió. Otras selecciones sorprendieron y se destacaron más que las nuestras. Siguen siendo dos potencias del
fútbol mundial, pero las otras están creciendo gradualmente. No sirve de nada pensar que somos los mejores del mundo sin enfrentar a esos adversarios, que están trabajando para superarnos.

P: ¿Cómo valora el papel de la selección brasileña?
R: La actuación de la selección brasileña fue inferior a lo que todo el mundo esperaba. Hasta los brasileños esperábamos a la selección un poco más participativa dentro de la Copa América. Todo el mundo esperaba que llegase en las finales, pero infelizmente no ocurrió.

La selección tiene todavía mucho por entrenar, mucho trabajo por hacer. Tenemos muchos jugadores. Con el paso del tiempo y de los entrenamientos vamos a llegar a la compenetración ideal para el Mundial de 2014.

P: ¿Faltó seriedad y compromiso a los jugadores brasileños?
R: La selección siempre va a tener seriedad en toda competición. Quizá sí falta a veces un poco más de compromiso con la camisa de la selección, pero eso no quiere decir que los jóvenes no sean serios.

La transición que tiene la selección es la misma que atraviesan los jugadores jóvenes. Hasta ayer jugaban en clubes pequeños y ahora son ídolos mundiales. Eso requiere un poco de tiempo para que se puedan adaptar en esa nueva función de ídolo.

P: ¿Neymar está preparado para jugar en Europa?
R: Creo que mientras que Neymar no vaya al fútbol europeo, no vamos a saber si está preparado. La única manera de saberlo es cuando llegue.

Eso te da una base, una cierta tranquilidad. Creo que debe ir para que gane experiencia. Creo es el momento justo de dar ese paso. Está en un buen momento, es un gran jugador, el mundo entero habla de él. Para Brasil va a ser buenísimo, porque vamos a ganar un gran jugador experimentado en el fútbol europeo.

P: ¿Cómo ve el lateral derecho de Brasil?
R: Tenemos dos grandes laterales, Maicon y Daniel Alves, con características completamente diferentes. Daniel es más técnico, ataca más, es más habilidoso.

Maicon es un jugador más de fuerza y que defiende un poco mejor que Daniel. Necesitamos adaptarnos a las características de esos laterales porque van a ser muy importantes para el fútbol brasileño. Cuando Brasil atacó por los laterales tuvimos éxito, cuando intentamos ir por el medio, nos chocamos con una barrera y no salieron nuestras jugadas.

P: ¿Es adecuada la renovación que propone el seleccionador Mano Menezes?
R: La renovación siempre es viable siempre que se haga de una forma viable como Mano (Menezes) está haciendo. Claro que una renovación no quiere decir que los resultados vengan automáticamente, inmediatos.

A veces tardan en llegar. Lo importante es que él mantenga la calma, porque hasta 2014 hay muchos partidos, muchos amistosos, muchas competiciones. Tenemos que trabajar para llegar en el punto ideal en 2014.

EFE

Comentar
Guardar