header-articulo
Soplan nuevos vientos en Buenos Aires para la Copa América
Archivo

Soplan nuevos vientos en Buenos Aires para la Copa América

Un finalista que no ganó ningún partido, dos enfrentamientos (Urguay vs. Perú y Paraguay vs. Venezuela) que se repiten en menos d

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de julio 2011 , 04:32 p. m.

Un finalista que no ganó ningún partido, dos enfrentamientos (Urguay vs. Perú y Paraguay vs. Venezuela) que se repiten en menos de 20 días... el sistema de juego de la Copa América podría ser replanteado y la Confederación Suramericana de Fútbol (CSF) estaría contemplando la posibilidad de que la próxima edición del torneo, en el 2015, tenga cuatro participantes más.

Ya en 1999, Uruguay había llegado a la final con una sola victoria (2-1 sobre Ecuador, en primera fase) y sin ganar ni en cuartos ni en semifinal, y en los mundiales también se ha dado el caso: Irlanda, en Italia-90, llegó a cuartos de final con cuatro empates. El tema, al parecer, pasa más por ampliar la base a todo el continente.

Con este hipotético formato, la Copa tendría, además de las diez selecciones de la CSF, seis de Norte y Centroamérica. Está en estudio si se realiza una eliminatoria o si la Concacaf designa a esos equipos de acuerdo con el escalafón de la Fifa.

El diario La Nación publicó ayer una declaración de Nicolás Leoz sobre la ampliación de la Copa: "Más de una vez hemos hablado y pensado. ¿Para qué negarlo? Pero nosotros no tendríamos ningún inconveniente en que la Concacaf asumiera la presidencia de la primera etapa", aseguró.

En agosto comenzarían las conversaciones, lideradas por el presidente interino de la Concacaf, Alfredo Hawit, quien ocupa el cargo que dejó Jack Warner. Incluso, la próxima edición podría disputarse en México-2015 en lugar de Brasil, país al que le corresponde la organización, de acuerdo con el sistema de rotación que comenzó a aplicarse en 1987.

Hay dos inconvenientes sobre este tema: el primero, el de la Copa Oro, que se juega en las mismas fechas y se trasladaría a los años pares para que coincida con los Juegos Olímpicos. El segundo, el económico: Estados Unidos y México buscarían tener más participación en televisión y mercadeo. El tema también entraría a estudio, y más cuando la CSF decidió que esta será la última Copa América organizada por Traffic y que, a partir de ahora, asumirá directamente ese papel.

Para evitar que los actuales torneos regionales pierdan importancia, la Copa Oro seguiría entregando el cupo de la Concacaf para la Copa de las Confederaciones, mientras la casilla correspondiente a la Copa América solamente la podría ocupar un equipo de la CSF.

"Se necesita una reingeniería".

Ramón Jesurún, vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, ve con buenos ojos la posibilidad de un cambio en el sistema de la Copa América. "Uno tiene que entender que los sistemas cumplen ciclos y el de la Copa América merece el estudio de una reingeniería, tendiendo a mejorar. Sería muy bueno fusionar la Copa de Oro con la Copa América, para hacer una gran Copa, el problema es que Concacaf tiene 40 asociaciones y la Conmebol 10, pero explorarlo es una buena idea, aunque este es un debate a nivel de prensa, a nivel directivo el tema no se ha tocado", dijo.

Buenos Aires José Orlando Ascencio Enviado especial de EL TIEMPO.

Comentar
Guardar